Contrato de compraventa de automóviles

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El contrato de compraventa es un contrato de acuerdo entre dos partes (bilateral), en dicho contrato de compraventa una de las partes a la que se le llama "vendedora" está en el deber y obligación de entregar un bien o un servicio (en este caso es un vehículo), mientras que la otra parte, a la que se llama "compradora" tiene la obligación de pagar una suma de dinero por el bien que será fijada por la parte vendedora.[1]

Este contrato acredita que hemos comprado o vendido un vehículo, y que podremos hacer valer ante la Administración, en caso de producirse alguna incidencia –como una multa que no nos corresponde–, o ante la Justicia en caso de ser víctima de una estafa e incluso de un vicio oculto que no pudimos detectar al momento de realizar la operación. De ahí la importancia de quedarnos con un original del mismo.

Datos que han de constar en el contrato[editar]

Datos de las partes que intervienen[editar]

A la hora de confeccionar el contrato, hay que hacer constar el lugar y la fecha de su celebración, y es esencial identificar a las partes intervinientes, donde aparezcan los siguientes datos

  • Nombre
  • Apellidos
  • Número de DNI, NIE o CIF
  • Un domicilio válido para notificaciones que, en el caso del comprador, será aquel que va a figurar en Tráfico.

Si interviene una empresa, además se habrá de consignar los datos de la persona que actúa en su representación.

Datos del vehículo[editar]

También, hay que identificar el vehículo de la manera más específica posible, haciendo constar:

Modelo de contrato de compra-venta de coche entre particulares

  • Marca
  • Modelo,
  • Matrícula,
  • Número de bastidor
  • Kilómetros que tiene el coche en ese momento, pues desde 2015 éstos se van a hacer constar en el permiso de circulación para evitar las estafas que se producen con motivo de la alteración ilegal del kilometraje.

Otros datos a mencionar en el contrato[editar]

Como en todo contrato, hay que definir qué van a hacer las partes, es decir, que el vendedor es titular del vehículo objeto de la compra-venta y que se lo va a vender al comprador, reflejando el importe y las condiciones en que éste acepta adquirirlo.

Referencias[editar]

  1. «Modelo de contrato compra venta de un vehículo». web. 18 de septiembre de 2015. Consultado el 18 de septiembre de 2015.