Contrasta

Kontrasta
Concejo

Kontrasta ubicada en España
Kontrasta
Kontrasta
Localización de Kontrasta en España
Kontrasta ubicada en Álava
Kontrasta
Kontrasta
Localización de Kontrasta en Álava
Coordenadas 42°46′14″N 2°17′43″O / 42.77047082, -2.29525208
Entidad Concejo
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma País Vasco
 • Provincia Álava
 • Cuadrilla Campezo-Montaña Alavesa
 • Municipio Valle de Arana
Población (2017)  
 • Total 55 hab.
Huso horario UTC+01:00
Código postal 01117[1]

Vista del concejo

Contrasta (en euskera y oficialmente Kontrasta) es un concejo del municipio de Valle de Arana, en la provincia de Álava, País Vasco (España).

Historia[editar]

En 1256, Alfonso X el Sabio funda y concede el título de villa a Contrasta debido a su situación estratégica, cerrando el Valle de Arana por el este y por su cercanía de la frontera castellano-navarra.

La villa medieval se componía de un recinto amurallado que unía una torre al norte con la iglesia-fortaleza al sur.

Carlos II de Navarra conquista la villa en 1368 y en 1377 vuelve a Castilla, reconquistada por Ruy Díaz de Rojas bajo el reinado de don Enrique de Trastámara.

En el contexto de las luchas banderizas, comienza la presencia de los Lazcano[2]​, destacado linaje de los oñacinos guipuzcoanos, después de entroncarse con los Gauna, procedentes de la Llanada Alavesa oriental. Los desmanes de estos Parientes Mayores con sus vasallos y las villas vecinas, dan lugar a numerosos enfrentamientos y pleitos a finales del siglo XV y principios del siglo XVI[3]​. El punto álgido de estos conflictos tiene lugar en 1479 cuando un nutrido grupo de 400 peones y 36 hombres a caballo, reunido por sus rivales gamboínos Guevara y Ayala, así como por las Hermandades de Álava, atacó la casa-torre de los Lazcano, construida junto a la ermita de Nuestra Señora de Elizmendi, y dieron muerte de un flechazo a Juan de Lazcano[4]​, mientras negociaba desde una de las ventanas.

Contrasta fue una localidad importante en la provincia de Álava, aunque su importancia fue decayendo tras la Edad Media, hasta que en los años 50 comenzase el éxodo rural. Muchas tierras de cultivo quedaron abandonadas y, como el resto del valle, quedó reducido el núcleo a una aldea que sobrevive de la agricultura.

Merece la pena visitar sus montes. Existen rutas señalizadas para hacer senderismo; éstas son unas de los menos influenciadas por la acción humana de toda la provincia de Álava.

En el año 2006 celebró su 750 aniversario.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Contrasta[5]​ entre 1842 y 1940

º Entre el Censo de 1950 y el anterior, este municipio desaparece porque se agrupa en el municipio 01056 (Valle de Arana)     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Gráfica de evolución demográfica de Contrasta[6]​ entre 2000 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 01117.
  2. Portilla Vitoria, Micaela Josefa (1978). Torres y casas fuertes en Álava. 
  3. Vasallo Toranzo, Luis (2001). Los Lazcano y su casa fuerte de Contrasta en Álava. Universidad de Valladolid. 
  4. [1] Juan de López de Lazcano | Real Academia de la Historia
  5. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 2 de octubre de 2023. 
  6. Instituto Nacional de Estadística (España). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 25 de marzo de 2018. 

Bibliografía[editar]

Martínez Torrecilla, J. M., Plata Montero, A., Sánchez Pinto, I., Solaun Bustinza,J.L., El recinto fortificado de la villa de Contrasta (Valle de Arana, Álava), ISBN 978-84-691-9571-0

Enlaces externos[editar]