Contrafarsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Contrafarsa es una murga uruguaya fundada en 1980 con el nombre El Firulete. Adoptan su nombre actual para poder participar del concurso oficial del carnaval en 1987. Resultaron ganadores de dicho concurso en los años 1991, 1998, 2000 y 2002.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

La murga surge como murga de niños el 10 de agosto de 1980, participando de los festejos del Día del Niño en el salón comunal de la cooperativa de viviendas “Mesa 3”, ubicada en el barrio Sayago de Montevideo.[1]

En esta etapa la murga graba la canción de Rubén Olivera, “Himno de las cooperativas”, la cual tuvo amplia repercusión en la década de 1980.

El crecimiento de la murga generó un continuo pasaje de importantes integrantes de esta murga, hacia otras agrupaciones que ya participaban del Concurso oficial. Participa del carnaval de Durazno en 1986, y al año siguiente deciden participar del Concurso Oficial capitalino.

Contrafarsa[editar]

Debido a que "El Firulete" ya estaba registrado en el concurso oficial, eligen el nombre "Contrafarsa",[2]​ por el cual se la conoce hoy en día. En años siguientes logran distintas posiciones en dicho concurso, hasta llegar a obtener el primer premio en 1991. Uno de los letristas en aquella ocasión fue Álvaro García, quien algunos años más tarde sería Ministro de Economía del gobierno de Tabaré Vázquez.

1997[editar]

En 1997 la murga regresa al carnaval tras tres años de ausencia. Dirigida por Juan Carlos Ferreira y con Marcel Keoroglían y Freddy Gonzalez como cupleteros, logran el 6° puesto en la categoría.

1998 "El Show De Los Casos Reales"[editar]

En 1998 la murga presenta el espéctaculo "El Show De Los Casos Reales" en donde se iban mostrando distintos casos e historias cotidianas, de barrio. Los dos cuplés principales eran "El Masoquista" (Interpretado por Marcel Keoroglián) y Las Chusmetas, ambos escritos por Tabaré Cardozo. Las letras de la presentación y la despedida son de Álvaro García. La murga obtuvo el 1° puesto de la categoría.

1999[editar]

Para 1999 la murga llega con el mismo plantel y los mismos letristas que el carnaval anterior. Con el cuplé del Judas y de "Doña Identidad", la murga obtiene el 4° lugar en el concurso.

2000 "El Tren De Los Sueños"[editar]

Para el año 2000 la murga llega con muchos cambios tanto en el plantel como en los técnicos. Ya no está mas Tabaré Cardozo en las letras, y muchos componentes fueron baja para ese carnaval. Por eso llega a la murga para escribir el medio Enrique "Gallego" Vidal (con aportes de Marcel Keoroglián) y en las puntas Alvaro García.

Este es, sin dudas, uno de los espectáculos mas recordados del carnaval, "El Tren De Los Sueños", el cual trataba de un tren que iba pasando por distintas estaciones que oficiaban como cuplés. Estaban, entre ellas: el "Popurrí Locomotor", "La Revuelta", "La Navidad" y "El Recreo", y también presentaron "El Consumidor", uno de los cuplés mas recordados, interpretados por Marcel Keoroglián. Ese año la retirada se tituló "El Loco De La Estación".

Ganaron el primer premio del concurso oficial.

2001 "Demudanzas"[editar]

En 2001 la murga llega con "Demudanzas", un espectáculo en el cual cuentan todo lo que vive la familia "Contrafarsa". Los cuplés son escritos por Marcel Keoroglian y las puntas, como siempre, de Alvaro García. Obtienen el 4° puesto en el concurso oficial.

2002 "Un Barrio De Película"[editar]

"Un Barrio De Película" fue la propuesta de Contrafarsa para el 2002. Con textos de Marcel y Álvaro, la murga propone una recorrida por un barrio como tantos, en el cual hay una feria (la cual oficia como popurrí) y un cine de barrio. También esta "Benito Botonelli" que tiene la cura para la sociedad, y el "Pastor Martinez" que trae la cura para todos los males del barrio. La despedida se tituló "Legado De Un Murguero" y estuvo dedicada a Schubert Gioscia, componente fallecido hacía poco tiempo.

Obtienen por última vez (hasta ahora) el primer premio.

2003[editar]

La murga presenta en el espectáculo un popurrí en el cual cantan en el ómnibus las noticias, un cuplé apostando al humor donde Marcel Keoroglián interpreta a un Kiosquero, y un cuplé de más seriedad donde Marcel interpreta a Jorge Batlle, presidente del país, mientras que cuentan que pasaría si el presidente un día se despierta y está solo.

Al igual que todas las murgas, el punto que más tocaron fue la crisis en la que estaba el país.

Obtienen el 2° lugar.

2004[editar]

Para el 2004, la murga sufre muchos cambios. Las bajas de Marcel Keoroglián y Pitufo Lombardo no impidieron que presentaran un espectáculo para el carnaval 2004. La murga se pone en la piel de una banda de músicos la cual recorre distintos lugares en los que realizan toques. En sus cuplés se destacan "Paso Plancha", "Los Pearcengs", "Estancia El Acomodo" y "Villa Nostalgia".

Obtienen el 8° lugar en el concurso.

2005 "Filosofía Oriental"[editar]

Tras asumir Tabaré Vazquez como presidente y con el regreso de "Pitufo" Lombardo y Marcel Keoroglian, la murga presenta "Filosofía Oriental" como espectáculo, presentan un popurrí el cual tiene una primera parte realizando peticiones al nuevo presidente de la republica y otra parte criticando fuerte a toda la política. Luego presentan un cuplé sobre el ciclismo, otro sobre el "Harakiri Nacional" y otro titulado "La Gorda Bella" protagonizado por Marcel Keoroglian.

Obtienen el 3° lugar del concurso.

2006 "La Corte De Los Milagros"[editar]

Nuevamente son bajas "Pitufo" y Marcel. Pero se suman muchos jovenes al plantel de la murga. Llegan Julio Mañana y Carlos Prado al coro, y llega Alejandro Balbis a la dirección escenica. Presentan un espectáculo titulado "La Corte De Los Milagros" donde cuentan las aventuras de una corte de "otro mundo".

Obtienen el 10° lugar.

Es el último año que se presentan al concurso.

Posiciones[editar]

Posiciones obtenidas en el concurso oficial desde su ingreso en el año 1987.[3][4]

1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
13° 11° 13° ... ... ... 10º

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «DelUruguay :: Contrafarsa». Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2004. Consultado el 31 de diciembre de 2008. 
  2. «Espectador.com». 
  3. «Carnaval 2005». 
  4. «Diario EL PAIS - Montevideo - Uruguay». Archivado desde el original el 23 de agosto de 2010.