Ir al contenido

Contracción cuantitativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Contracción cuantitativa —en menor medida endurecimiento cuantitativo— (del inglés quantitative tightening, QT) es una herramienta de política monetaria contractiva aplicada por los bancos centrales para disminuir la cantidad de liquidez o masa monetaria en la economía. Un banco central implementa un ajuste cuantitativo al reducir los activos financieros que tiene en su balance al venderlos en los mercados financieros, lo que reduce los precios de los activos y aumenta las tasas de interés.[1]​ QT es lo contrario de flexibilización cuantitativa (o QE), donde el banco central imprime dinero y lo utiliza para comprar activos con el fin de aumentar los precios de los activos y estimular la economía. QT rara vez es utilizado por los bancos centrales, y solo se ha empleado después de períodos prolongados de estímulo tipo Greenspan put, donde la creación de demasiada liquidez del banco central ha llevado a un riesgo de inflación descontrolada (por ejemplo, 2008, 2018 y 2022).[2][3]

Fondo

[editar]
(Cambio porcentual desde un año antes)                     M2 money supply                      CPI                      Core CPI

La flexibilización cuantitativa fue aplicada masivamente por los principales bancos centrales para contrarrestar la Gran Recesión que comenzó en 2008.[3]​ Las tasas preferenciales se redujeron a cero; algunas tasas más tarde entraron en el territorio negativo. Por ejemplo, para luchar contra la inflación o deflación ultrabaja provocada por la crisis económica, el Banco Central Europeo, que supervisa la política monetaria de los países que utilizan el euro, introdujo tipos negativos en 2014 Los bancos centrales de Japón, Dinamarca, Suecia y Suiza también establecieron tasas negativas.[4]

El objetivo principal de QT es normalizar (es decir, aumentar) las tasas de interés para evitar el aumento de la inflación, aumentando el costo de acceso al dinero y reduciendo la demanda de bienes y servicios en la economía. Al igual que QE nunca antes se había realizado a gran escala, y sus consecuencias aún no se han materializado ni estudiado.[5]​ En 2018, la Reserva Federal comenzó a retirar parte de la deuda en su hoja de balance, comenzando el ajuste cuantitativo. En 2019, menos de un año después de iniciar QT, los bancos centrales, incluida la Reserva Federal, pusieron fin al ajuste cuantitativo debido a las condiciones negativas del mercado que se produjeron poco después.[6]

En diciembre de 2021, se informó que Jerome Powell, presidente de la Sistema de la Reserva Federal, estaba bajo presión para reducir la flexibilización cuantitativa (QE) y la valor respaldado por hipotecas (MBS) debido a la severa inflación en la lectura del IPC en noviembre de 2021 alcanzando un récord de 6,8% según la Oficina de Estadísticas Laborales, el nivel más alto en 40 años.[7]Bloomberg News llamó a Powell "Jefe de Estado de Wall Street", como un reflejo de cuán dominantes fueron las acciones de Powell en los precios de los activos y cuán rentables fueron sus acciones para Wall Street.[8]

Efecto en los precios de los activos

[editar]

Mientras que QE causó el aumento sustancial en los precios de los activos durante la última década, QT puede causar efectos compensatorios en la dirección opuesta.[9]​ Para mitigar el impacto en el mercado financiero de la pandemia de COVID-19, Powell aceptó la inflación de los precios de los activos como consecuencia de las acciones de política de la Fed.[10][11]​ Powell fue criticado por utilizar altos niveles de flexibilización cuantitativa directa e indirecta cuando las valoraciones alcanzaron niveles vistos por última vez en los picos de burbujas anteriores.[12][13]

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. Engemann, Kristie (17 de julio de 2019). «What Is Quantitative Tightening?». Federal Reserve Bank of St. Louis. 
  2. Brookes, Marcus (18 de octubre de 2017). «60 seconds explaining quantitative tightening». Schroders. schroders.com. Consultado el 24 de mayo de 2018. 
  3. a b Phillips, Matt (30 de enero de 2019). «The Hot Topic in Markets Right Now: ‘Quantitative Tightening’». The New York Times. 
  4. Soble, Jonathan (20 de septiembre de 2016). «Japan's Negative Interest Rates Explained». The New York Times. Consultado el 24 de mayo de 2018. 
  5. «What Is Quantitative Tightening?». FXCM. fxcm.com. Consultado el 24 de mayo de 2018. 
  6. «Fed Move Ends the Short Era of Global Quantitative Tightening». Bloomberg.com. Bloomberg L.P. Consultado el 24 de abril de 2020. 
  7. «US price rises hit highest level for 40 years». BBC. 10 de diciembre de 2021. Consultado el 10 de diciembre de 2021. 
  8. Greifeld, Katherine; Wang, Lu; Hajric, Vildana (6 de noviembre de 2020). «Stocks Show Jerome Powell Is Still Wall Street's Head of State». Bloomberg News. 
  9. Webb, Merryn Somerset (23 de abril de 2018). «What to do as quantitative easing becomes quantitative tightening». Money Week. moneyweek.com. Consultado el 24 de mayo de 2018. 
  10. «Quick Hits: Powell Isn't Worried Fed Actions Are Generating Asset Bubbles». The Wall Street Journal. 16 de septiembre de 2020. 
  11. Mackenzie, Michael (13 de junio de 2020). «Investors reset for Fed's single-minded pursuit of policy goals». Financial Times. 
  12. Lachman, Desmond (19 de mayo de 2020). «The Federal Reserve's everything bubble». The Hill. 
  13. Randall, David (11 de septiembre de 2020). «Fed defends 'pedal to the metal' policy and is not fearful of asset bubbles ahead». Reuters. 

Enlaces externos

[editar]