Contaminación en la Ciudad de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad.Mexico.City.Distrito.Federal.DF.Reforma.Skyline.jpg

y al medio ambiente.

También provoca la irritación 

Las contaminaciones es el conjunto de sustancias químicas __ve__ve__{"type":"linear","range":{"type":"range","from":380,"to":363}}__{"type":"linear","range":{"type":"range","from":481,"to":491}}y dañinas para el medio ambiente y, desafortunadamente, ésta __ve__{"type":"linear","range":{"type":"range","from":563,"to":576}}proviene de__ve__{"type":"linear","range":{"type":"range","from":346,"to":338}}l ser humano, pues la naciudades de México, y específicamente turaleza no desprende, por sí sola, ninguna sustancia nociva para el planeta. Ahora bien, los contaminantes no son todos iguales, existen diferentes tipos y en algunos países normalmente se clasifican en tres: biodegradables, no biodegradables y de degrada__ve__{"type":"linear","range":{"type":"range","from":725,"to":735}}ción lenta. El aire que se cons__ve__{"type":"linear","range":{"type":"range","from":119,"to":132}}idera limpio es aquel que se compone por nitrógeno y__ve__{"type":"linea__ve__{"type":"linear","range":{"type":"range","from":246,"to":269}}r","range":{"type":"range","from":225,"to":236}} __ve__{"type":"line__ve__{"type":"linear","range":{"type":"range","from":362,"to":373}}ar","range":{"type":"range","from":342,"to":353}}oxígeno, el d__ve__{"type":"linear","range":{"type":"range","from":341,"to":359}}esequilibrio ocurre cuando se generan sustancias nocivas para el ambiente.

Consecuencias humanas[editar]

En el país , a la salud.

De Entre que es indispensable por lo tanto, debe haber agua potable al alcance de contaminación representa los mayores costos por degradación ambiental desde el 2009[1] . ECiudad de México, se utilizan instrumentos que como pequeñas concentracionesmonitoreados todo l reporte del Sistema de Cuentas Económiccambio c en-mexicoas y Ecológicas México 2012, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), donde este concepto se mantiene en el primer lugar, cuantifica el costo en 532 mil 679 millones de pesos, afectando de esta manera a la economía del país. de son nacional, se limiverigta a las zonas ianalizan el aire ndustriales, y la Ciudacontaminantes y estos d de México es la que tiene el porcentaje más alto de emisiones anuales lquiera. Sin embargo, día a día, las pen los tircompuestosmil 349 tóxicosluvi acompletar el análisis, se obtienen pequeñas partículas osibilidades de conseguir agua purificada se vuela contaminación lven más escasas.

A nivel de contaminantes, con Para medir auar si contienen y si existen niveles altos de la ácida.

Un estudio demuesEstado tra que en México se produce que son medio de 86 tonelAnálidonde se estudian sis AmbientalJalisco 7adas de basura, dando5.es esto una proximidcampoGuanajuato 6 ad de 770 gramos por persona, las cuales se producen principalmente en viviendas, parques y calles. El 87% México a abierto, mientras de basura que el 13% son rellenos sanitarios detransportadas al Laboratorio de , en deros. Existen en México siete entidades donde se recolecta más del 50% de la basura e, edificiosn el país, las cuales son:

  • CDMX 19.7%
  • 9.6%
  • .6%de* Veracruz 2%
  • .3%un pro lluvia

VóntSi epartienen derecho l país continúa de esta manera, se estima que ciudades como Monterrey y Guadalajara alcanzarán pronto los estáde contaminacipero ndares ro[editar]

modificar lases de normas a una a la calidad de vida de los habitantes y reducir los impactos de la contaminación y para eso los niños de hoy aprenden a cuidar el med población io ambie a sólo afecta a su ciudad o su país sino al mundo entero. La educación en las escuelas y en el hogar respecto al tema suma nte quizá en algunos años se podrá respirar un aire mucho más limpio.

Los habitantes sana cosolucionleyes a este problema y a pesar de que la situación no dimportante sitivaaber que el aerosol es un gas cdel trapues ontamina al medio ambiente y debemos evitarlo. informen de los problemas que nos afectan y contribuyan udadanos deben hacer concicambiará de un definmente uno de los aspectos que mejoraría la nvivencia y y económico las personas lo preen la búsqueda de solucionesnsporte. Al tener un transporte público funcional, seguro, suficiente encia pues nogeneraciones serán las que se enfrentarán ferirían sobre los automóviles pues los beneficiaría mucho principalmente por la cuestión del tráfico. Por su parte, el si lano coopera, no habrá unDe México es el compromiso de los ciudadanos para preservar un ambiente de calidad y un ecosistema sano, también es Las institucionesmetros]]implementando a mejoría. Para ello, es necesario que conozcan las causas, se situación en gra a futuEstado n medisiida es la las siguientes la población ya que se pueden miles de programas y establecer diversas Una de las mejores ía a otro si los ción de la Ciudtóxico que ad de México. Es necesario ambién debe intervenir y establecer leyes concretas que sean sancionadas si no se cumplen; se debe educarimportancia .

es para la contaminación de la Ciudad éstos nuevos medios de transporte tal vez no pueda solucionarse o revertirse el problema de contaminación que ya ha afectado en , metrobús, trenes suburbanos, etc., que transportan a grandes cantidades de personas diariamente de una forma no tan eficiente, ya que no cubre con las necesidades que demanda este porcentaje mayor de personas, por lo cual optan por comprar autos particulares produciendo de educación básica, tanto públicas como privadas, por norma deberían incluir en su plan de estudios la asignatura que contenga temas ecológse hagran medida al país y al mundo entero, pero si podría disminuir de manera considerable.

preocupado más por realizar obras queafluencia se aplique el cuidado del medio ambiente y reciclado de materiales, así como medidas en el uso de combustibles no renovables, y fomentar el uso  ayuden a movilizar más rápido una mayor cantidad de automóviles particulares como lo son los segundos pisos, y no por apoyar otros medinos nuevasrobleos de ticos donde ransporte que contaminen menos, tal como lo son los [[Metro (sistema de transcontribución en la contaminación es el smog, afecta directamente uciimportante es la poca do por la emisiones de los autos y demás industrias. Unido a esto, el gobierno de contaminaciónporte)|una mayor de tecnologías prod de México diariamente se encuentran con basura que se tira a diario por los mismos ciudadanos, y aunque es un pma que .

Como se menciona en el texto, una . Aú los todos,n Otro punpara revertirloto consciencia ciudadana que se ve actualmente, ya que podemos percibir como las calles de la ciudada poco se hace .

Programas ambientales[editar]

Ciudad de México.JPG

La Secretaría del Medio Ambiente, la cual está enfocada a seis ejes prioritarios para la protección del entorno ambiental y para promover un desarrollo sustentable del medio ambiente urbano, con metas y acciones claras para el aprovechamiento integral y eficiente del capital natural y una nueva gobernanza * Abastecimiento y Calidad del Agua

  • Educación y comunicación ambiental

Existen diferentes programas y direcciones ambientales para el combate de la contaminación:

Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA)[editar]

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), funciona en México como valor de referencia para que la población de grandes ciudades como la Ciudad de México comprenda los niveles de contaminación del aire que prevalecen en su zona de residencia o trabajo.Este índice se encarga de monitorear los niveles de contaminantes atmosféricos ambiental que nos permita invertir, mantener y hacer una buena gestión de nuestros recursos naturales.

Los 6 rubros prioritarios de trabajo

  • Calidad del aire y cambio climático:
  • Movilidad sustentable
  • Suelo de conservación y biodiversidad:
  • Infraestructura urbana verde

(ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y partículas menores a 10 micrómetros (PM10). La cual se basa en las Normas Oficiales Mexicanas de Salud Ambiental que establecen límites permisibles para proteger la salud de la población ante los contaminantes atmosféricos.

Contaminación propulsados por Vehicular.[editar]

Los automotores represe respiMetropolitana del Valle de México es la más contaminada, seguida de Guadalajara, León y Monterrey. El auto-transporte es el vehículratoricon enfermedadparque automotor incluye uAlmanaque lige y camionesros los qudel 45% de Óxidos de nitrógeno (NOxen numeroso y activo conjunto de vehículos la combustión de hidrocarburode contaminación) y áreas rurales (bajo nivel de contaminación) demuestran que el aumento de los casos derelacionado esestá dos programas para asegurar sautodel Cuarto de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en 20 Ciudades de lapolución que respiramoss (ciclomotores, fuentes más importantes de contaminantes del aire en la Ciudad de México por eso la Secretaría del M cprincipal responsable edio Ambiente cuenta90% de las emisiones de Monóxido de Carbono (COv) y ). Y son los antidades; son los componentes del "smog oxidante fotoquímico". Por esta razón, las zonas urbanas nivel que los vehículos la Mexicanas,as ntan una fuente importante de contaminación del aire. El con las primeras.

Los vehículos son unaZona os del Monóxido de Carbono (COv) y de Óxidos de Nitrógeno (NOx) de un estándar mucho más alto del que ya tiene México. emiten el 74% de CO.controles electrónicos para motores móviles).

Las emisiones de estos vehículos contienen monóxido de carbono, hidroexigirlos nuevos coches de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantesde la , con el más pobladas son las que sufren la mayor contaminación de este tipo.

y tecnologías 

La contaminación vehicular del aire produce efectos nocivos para la salud humana. Los estudios epidemiológicos estableciendo comparaciones entre áreas urbanas (elevado que circulan en la Ciudad de México tiendan a una menor emisión posible de contaminantes. Estos programas son “verificación vehicular” y “el hoy no circula”.

Un vehículo nuevo comprado en México contamina de 8 a 10 veces más que uno nuevo comprado en Estados Unidos, así lo denunciaron organizaciones ambientales para que salen de fábrica. Aunque algunos autos nuevos ya cuenazufre por millón010, todaven los combustibles. Tan solo el 20% organizoxigenación del combustibleaciones sociales critican que se y que compatibles con el alto contenido de azufre en azufre dprocedentes de los escapes el país vecino, al tener estadounidense supone una reducción de medidas al gobierno. El país vecino actualizó en marzo de 2014 su legislación en materia de combustiblesvehiculares al Tier 3, un nuevo estándar basado en una gasolina más limpia mediante la reducción de azufre y de las emisiones de gases a casi cero. México tocarburos y óxidos davía está en la Tier 1 ya que no actualiza su legislación en materia de emisión de contaminantes para vehículos ligeros nuevos, la NOM-042, desde 2005. 

Aunque esta normativa debió actualniveles de azufretan izarse en 2drásticamentealgunas de ellas no son si se endurecieran los estándares de calidad de los combustibles y los parámetros establecidos parcnologíaa lavlocales al 2035. Esto equivale eces más alta que la baja ía no existe ni siquiera un grupo de tralo que las . México está más de 10 años atrasado tecnologíacontenido en azufre, la tipo Premium, y aun así de la gasolina que se consume en México es de bajo es tres con respecto de Estados Unidos en cuanto a normatividad de control de emisiones. La nueva de vehículos a gasolinaZona Metropolitana del Valle de México por más de un año.

legislaciónmás tes

Esto podría reducirse . Los altos con mejoramientos de la , , catalizadores de oxidación para motores a Diesel o catalizadores de tres vía, las del 80% Según los resultados requieren muchas 30 partes de reducen el rendbajo para hacerloimiento de los convertidores catalíticos, y aumentan las emisiones de partículas y contaminantes del aire.

El número está creciendo en promedio un 4.8% anual, por emisiones crecen a la par. De acuerdo a datos de CTS Embarq sí la Semarnat revisara los estándares de la NOM-042 tan solo a la tecnología TIER-2 se reducirían 2,4 millones de toneladas de contaminantes a detener toda la circulación vehicular de la

Denuncia ambiental[editar]

Dawn of Mexico City.jpg

El ciudadano puede denunciar a los establecimientos industriales, mercantiles y de servicio, y de espectáculos públicos que emiten contaminantes al ambiente, y que se encuentran ubicados o que se realizan actividades en la Ciudad de México. (Art. 5 de la Ley Ambiental del Distrito Federal), así como aquellas obras y/o actividades que generen afectación en el suelo de conservación y áreas naturales protegidas de la misma.

Constancias de regulación e incentivos fiscales[editar]

En el artículo 296 Bis del Código Fiscal del Distrito Federal, se prevé que las personas físicas que acrediten ser propietarias de inmuebles destinados a uso habitacional que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos, tendrán derecho a la reducción del Impuesto Predial.

Azoteas verdes[editar]

La Secretaría del Medio Ambiente ha venido impulsando desde el año 2007 la creación de áreas verdes inducidas mediante el sistema para la naturación de azoteas. Con este sistema se crean azoteas verdes en edificaciones de tipos diversos generando beneficios ambientales y sociales para todos ayudándonos a construir un México más sustentable para todos.

Reforestación urbana[editar]

La Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías es el área encargada de producir y mantener plantas adecuadas a las necesidades de reforestación de la Ciudad de México; defomentar, coordinar y ejecutar estudios y acciones en materia de protección, desarrollo, restauración y conservación de los ecosistemas naturales, la vegetación natural o inducida, restauración y conservación del suelo, agua y otros recursos naturales en el Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas.

sarrollar y aplicar la y contribuir en el cuidado de las Áreas Verdes Urbanas del Distrito Federal, lo que reditúa en el mejoramiento del ambiente y de la calidad de vida de sus habitantes.

Suelo de conservación[editar]

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (DGCORENA) aplica programas dirigidos a regular, promover, Para la ejecución de sus actividades la CORENA desarrolla los siguientes programas y acciones relevantes:

  • Prevención y combate de incendios forestales.
  • Reforestación rural y reconversión productinormatividad ambiental dirigida a promover, crear, rehabilitar, conservar y proteger las áreas verdes urbanas; decretar y atender las Áreas de Valor Ambiental va.
  • Producción de planta en vivero San Luis Tlaxialtemalco.
  • Sanidad forestal.
  • Programa Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a Través de la Participación Social (PROFACE).
  • Protección de las razas de maíz del altiplano de México.
  • Operación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas.
  • Retribución por la conservación de servicios ambientales en reservas ecológicas comunitarias y áreas comunitarias de conservación ecológica.
  • Ciclovía en el suelo de conservación.

Movilidad sustentable[editar]

La Estrategia de Movilidad en Bicicleta (EMB) de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal busca promover el uso de la bicicleta como forma de movilidad sustentable dentro de la Ciudad de México, a través del fomento e impulso del transporte intermodal. Para lograrlo se han fijado cuatro objetivos principales:

  • Crear redes de infraestructura vial ciclista
  • Integrar la bicicleta a la red de transporte público
  • Hacer accesible la bicicleta a la población
  • Fomentar la cultura del uso de la bicic

Responde a un modelo de cputosiudad basado en el bien común, la convivencia armónica entre ciudadanos, la recuperación del espacio público, la mejora en la salud de los habitantes y el establecimiento de una infraestructura que logre integrar al ciudadano con tu entorno.

leta

  • Existen cuatro principales proyectos que rigen a la estrategia
  • Muévete en Bici
  • BiciEscuela
  • Infraestructura y Equipamiento
  • ECOBICI

La EMB va mucho más allá del diseño y la implementación de carriles para bicicletas, ciclovías, biciestacionamientos y otras llamados centros de acopio operados por los municipios o delegaciones para recibir todo tipo de materiales para ser separados, clasificados o bien darles un tratamiento para reutilizarse. Como son: electrónicos y electrodomésticos, cobre, bronce y plomo, papel y carton, PET, vidrio, fierro, lamina y acero, plástico, aluminio y otros. Hay 241 centros de acopio que recolectan diariamente materiales diversos, de los cuales 75% es papel, cartón, PET y vidrio. Las entidades con infraestructuras. El proyecto apunta a ser el catalizador de múltiples acciones para disfrutar y vivir mejor en la ciudad a través de crear una cultura ciclista que incluya la educación vial.

Separar Basura[editar]

En el país existen lugares máslibr una cultura sustentable, os,de Procesos , es responsable nuestra ponscampañas de difusión tomar conciencia able de mansobre temas ambienSan Luis centros de acopio son:

  • 51 * Ocampo

Educactactualesividadión ambiental[editar]

La educación ambiental es un iEscolaproceso de formación que permite Xochimilco), y Yautlica (Iztapalapa), en los cuales se llevan a cabo numerosas aces dirigidas alincorporado la educación ambiental en Preescolar, Primari Portal Ciudadano a y Secundaria en la formación educativa formal, impartida en de los tales capacitación a emobservciudad actualmentear presas, institucionesnfrentamos público en generalfacilitar el conocimiento, la comprensión y la particrizados y Comunicación Educativsde valores apación de la ciudadanía en el cuidado y protección de los recursos naturales para condeldel Gobierno SEMARNAT y SEP ya han , así como de brindar y a estudiantes de educación básica. Y la Subdirección ejar de texto greducambientales q centQuerétaro

  • 45 Jalisco

ros Ecoguardas (Ajusco Medio) un sitio , necesitamos nuestro alrededor e identificar alternativas ere la participación de ciudadanos organizados y del conscientes de temas como de no solo en la ciudad sino en todo el país.y nuevas actitudes que recursosy a la solución de los probrindabescuelas a través lemas ado alternativas esseinfambientales anormacióparación y de Educación Ambientpara el uso racional de nuestros recursos naturales y gual para fomentar una cultura ambl calen naturales tamiento glob proyectos al, lcontribuyan losa dispEducación Ambientalosición de Ambiental(DEA)emprende accionesfomentSEDEMA) que encaminadas a fomentara través debuscan en los .

En la Ciudad de México existe La Dirección de ,

Actualmente existe en líneaDistrito Federal del Medio Ambiente (brinda acerca de csumaterial a, la deforestaciónbdirecciones: la de Centros de , repromotores y educadores ambientales.contenidohábitosdigitaliza ampañas dreciclaje iental adecuadas para el manejo especial y reciclaje de distintos residuos de la Secretaría para ar los entre la población.

Acción ciudadana[editar]

El cuidado del ambiente requicomunidad En nuestra casa, trabajo, menos dañinas al ambAcuexcomatl (Tlaxialtemalcode elaborar de la importancia del medio ambiente, promueve e43 estado de México

  • 25 el desarrolloue eEducación ativos que atuito con trarrestar la contaminación del medio amal uso racional de biente. Y lo hace a través de dos o escuela podemos iniciar activprincipios y valores que sustentan a esta sociedad.

idades concretas para mejorar el entorno. Para lograrlo iente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida.

Te invitamos a utilizar y enriquec. Conoce la er este , los patrones de producción y consumo, así como los A partir de actividades cotidianas como transportarnos, asearnos, viajar, cocinar o comprar productos, y los impactos de éstas en el ambiente, es importante reflexionar envaler nuestros nuestros • 15 Acciones para el cuidado del ambiente

1. Infórmateproblemática ambiental que hay en tu comunidad, en tu país y en tu planeta. Estar informado te permite saber qué hacer para proteger el medio ambiente.lesionan tales derechos. En muchos casos ha sido la sociedad civil la que, con sus demandas, ha impulsado la creación de normas y programas ambienMichoacán de n la ciudadanía tales, al exigir acciones

2. Alza la voz. No basta con saber, denunciar, cuestionar, proponer, pasar la voz, motivar...

3. Actúa. Cada una de tus acciones impacta negativa o positivamente nuestros ecosistemas. No creas que tirar una basura no importa porque sólo es una... no creas que levantar una basura no sirve porque sólo es unhábitos de consumo y actitudes hacia el cuidado y protección del ambiente.

con tu creatividad y experiencia para fomentar una cultura ambiental en todo el país.

a. Todo cuenta, así que cada cosa que hagas que sea en favor del planeta. El papel de la acción ciudadana es hacer derechos y actuar como testigos de la sociedad ante aquellos actos y he: hay que pronunciarsechos que concretas ante problemas determinados. En Greenpeace creemos que para lograr este fin se debe optar siempre por una estrategia de acción no-violenta. Esto implica el respeto por todas las personas (ya sean aliados, neutrales o adversarios).

4. Exige a los tomadores de decisiones, a tus gobiernos (municipales, locales o federal) políticas públicas en beneficio del medio ambiente.

5. Usa bicicleta, transporte público o comparte el auto cuando lo utilices.

6. Elige productos que no estén envasados en plástico y recicla o reutiliza los envases.

7. Comprar productos de belleza (shampoo, jabón o maquillaje) elaborados con ingredientes naturales, no derivados del petróleo.

8. Aprovecha la energía solar. No sólo como luz natural, también como fuente para recargar tus aparatos, hay cargadores solares para muchas cosas como celulares, relojes, calculadoras, etc.

9. No desperdicies energía. Apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos eléctricos.

periodo para conservar la energía.

• No lo ubiques cerca de una fuente de calor. • Limpia los carretes del condensador que se encu 10. Cambia definitivamente los focos de bombilla por focos ahorradores.

11. Tu refrigerador usa más energía que cualquier otro aparato en tu hogar pero éstos son los pasos para mantener su consumo de energía al mínimo • Mantenerlo en entre 3 y 5 °C, el congelador en entre -17 y -15 °C. • Abre la puerta lo menos posible y por un cortoentran detrás o debajo del refrigerador por lo menos una vez al año.

12. Sé un consumidor responsable. Consume sólo lo que necesitas y agota la vida útil de los productos, en otras palabras: reduce, reutiliza y recicla.

13. También se un consumidor responsable de agua El Premio al ha sido el reconocimiento ambiental basura orgánica más importante en México. Tiene como objetivo reconocer a las personas, organizaciones e instituciones que realizan o hayan realizado . No desperdicies este cada vez más escaso recurso y al mismo tiempo estarás ahorrando energía porque haceorgánicos e inorgánicos rla llegar a tu casa, tratarla y desecharla implica un gasto energético.

1 Separa tus residuos al menos en y si es posible en reciclables (papel, aluminio, vidrio, cartón, tetrapack, etc).

15. Convierte tu en composta. Mérito Ecológico Aunado el Gobierno Mexicano Fomenta la participación de la sociedad con programas como El Premio al Mérito Ecológico: acciones relevantes en materia ambiental para contribuir al desarrollo sustentable del país.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Elsom, Derek (1990). La contaminación atmosférica. Ediciones Cátedra SA. ISBN 84-376-0943-7. 
  • Terrazas, Óscar (2004): La centralidad metropolitana en la Ciudad de México. En: Rodríguez Kuri, Ariel y Sergio Tamayo Flores Alatorre (coord.): op. cit. pp. 235-266.
  • www.elfinanciero.com.mx [http://www.elfi Cada día, la contaminación de la Ciudad de México sigue incrementando más afecta la contaminación están la fauna el ambiente y la salud de los seres osecs. El sclasificó a las la mog que producen los autos, por ejemplo, afecta eLa Ciudad de México es considerada una de las ciudades más contaminadas del plan lascomo un riesgo cosas eta. La c vivir y, ontaminación es un gran problema que aumenta día a día y que afecta a sus habitantes n gran medida a los pulmones de las personas, diariamente.de lComenzó aproximadamente en los años setenta y hasta ahora no ha sabido ninguna propuesta de solución que acabe con el conflicto pues es un problema que ya está muy aumentado desde su inicio hasta la actualidad. os ojos y en las vías respiratorias. Lmueren casi 14.000 personas al año a causa de la contaminación. El Observatorio Nacional de Salud Ciudad de Méxicoos desechos y toda la basura encontrada en las calles de la ciudad contribuyen a la contaminación y, lo que es peor, la mayoría de ellos tardan varios años en degradarse. acuerdo al Centro Mexicanalcanzando niveles preocupantes para los ciudadanos. Anualmente se vierten 2.814 kilogramos de plomo en aguas residuales y 547.000 toneladas de dióxido de carbono. Además, sustancias cancerígenas son lanzadas todos los días al aire que respiran las personas. afectando a o de Derecho Ambiental (CEMDA), en el marco del Congrescuesta-mas-de-o “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas”, la La contaminación en el agua también es un problema grave pues los van a los ríos y lagos, que son los lugares que disponemos como fuentes naturales. El agua, los cultivos y al la contaminación limático. La contaminación está nanciero.com.mx/sociedad/contaminacion-al Centro de Información de la Calidad del Aire. Para para ítulo=Contaminación cuesta más-500-mil-mdp-cemddesechos normalmente a.html http://www.elfi Cada día, la contaminación de la Ciudad de México sigue incrementando más afecta la contaminación están la fauna el ambiente y la salud de los seres osecs. El [[sclasificó a las la mog]] que producen los autos, por ejemplo, afecta eLa [[Ciudad de México]] es considerada una de las ciudades más contaminadas del plan lascomo un riesgo cosas eta. La c vivir y, ontaminación es un gran problema que aumenta día a día y que afecta a sus habitantes n gran medida a los pulmones de las personas, diariamente.de lComenzó aproximadamente en los años setenta y hasta ahora no ha sabido ninguna propuesta de solución que acabe con el conflicto pues es un problema que ya está muy aumentado desde su inicio hasta la actualidad. os ojos y en las [[vías respiratorias]]. Lmueren casi 14.000 personas al año a causa de la contaminación. El Observatorio Nacional de Salud Ciudad de Méxicoos desechos y toda la basura encontrada en las calles de la ciudad contribuyen a la contaminación y, lo que es peor, la mayoría de ellos tardan varios años en degradarse. acuerdo al Centro Mexicanalcanzando niveles preocupantes para los ciudadanos. Anualmente se vierten 2.814 kilogramos de [[plomo]] en [[aguas residuales]] y 547.000 toneladas de [[dióxido de carbono]]. Además, sustancias cancerígenas son lanzadas todos los días al aire que respiran las personas. afectando a o de Derecho Ambiental (CEMDA), en el marco del Congrescuesta-mas-de-o “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas”, la La contaminación en el agua también es un problema grave pues los van a los ríos y lagos, que son los lugares que disponemos como fuentes naturales. El agua, los cultivos y al [[ la contaminación limático]]. La contaminación está nanciero.com.mx/sociedad/contaminacion-al Centro de Información de la Calidad del Aire. Para para ítulo=Contaminación cuesta más-500-mil-mdp-cemddesechos normalmente a.html] |url= sin título (ayuda). Consultado el 29 de mayo de 2016.  Texto «t un 23.6%. Otras ciudades, como por ejemplo Guadalajara y Monterrey, generan el 3.5% y el 3%, respectivamente.en la el tiempo, para que de esa forma puedan ser transmitidoen México s de 500 mil mdp: CEMDA» ignorado (ayuda); Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)