Consuelo Varela Bueno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consuelo Varela Bueno
Varela Bueno.jpg
Información personal
Nacimiento 9 de diciembre de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Granada (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Historiadora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Historia de América y Cristóbal Colón Ver y modificar los datos en Wikidata
Varela Bueno.jpg

Consuelo Varela Bueno (Granada, 9 de diciembre de 1945)[1]​ es una historiadora española experta en temas americanos y en Cristóbal Colón.

Biografía[editar]

Realizó en la Universidad de Sevilla su tesis de licenciatura en 1984 y finalizó el doctorado en 1986.[2]

Es profesora de investigación en la Escuela de Estudios Hispano Americanos (EEHA) de Sevilla, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desde 1990, del que ha sido directora durante el período de 1993 a 2000. Se ha especializado en Cristóbal Colón, en los primeros años del descubrimiento de América, y en los viajes españoles por el Pacífico.[2]

También ha dirigido los Reales Alcázares de Sevilla, siendo la primera mujer que ha desempeñado el puesto. Le fue concedida, a propuesta del alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, la medalla de la ciudad en 2009.[3]

Dentro de su actividad docente ha impartido cursos y seminarios por numerosas universidades, tanto españolas como extranjeras.[2]

Es miembro del consejo de redacción de varias publicaciones, entre ellas la Revista de Indias y de la colección de monografías Biblioteca Americana (CSIC, Madrid, España), así como de la Colonial Latin American Rewiew (Washington, Estados Unidos).[2]

Está casada con Juan Gil Fernández, catedrático de la Universidad de Sevilla y académico (sillón e) de la Real Academia Española.

Obra[editar]

En el aspecto divulgativo tiene publicados más de un centenar de artículos y de una docena de libros, algunos de ellos traducidos a varios idiomas.[2]

Libros[editar]

Artículos[editar]

  • Colón en Jamaica. La carta de 1504``. En: Oriente e Occidente tra Medioevo ed Etá Moderna. Studi in onore di Geo Pistarino. Génova, 1997.
  • Francisco de Miranda y sus libros. De España a Jamaica. (1771-1783). En: Entre Puebla y Sevilla. Homenaje a J. Antonio Calderón. Sevilla, 1997.
  • O Controllo das Rotas do Bacalhau nos séculos XV e XVI. Oceanos, 1. Lisboa, 2001.
  • El taller historiográfico colombino. Silva. Estudios de Humanismo y Tradición Clásica, 1. León, Universidad de León, 2002.
  • La imagen de Colón en los cronistas. En: Grafías del imaginario. Representaciones culturales en España y América (siglos XVI-XVIII), E. Vila y C. A. González. Coord.m Fondo de Cultura Económiva, 2003.
  • El Cristóbal Colón de Washington Irving. En: Washington Irving en Andalucía, Antonio Garnica, ed., Fundación Lara. Sevilla, 2003.
  • Alcune considerazioni su Cristoforo Colombo nella poesia italiana del XVI secolo. En: Descubrir el Levante por el Poniente. Convegno Internazionale di Studi, edic. L. Gallinari, Cagliari, 2003.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Sevillapedia, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.