Consuelo Salgar de Montejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consuelo Salgar
Consuelo Salgar.jpg
Información personal
Nacimiento 30 de septiembre de 1928
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Fallecimiento 1 de octubre de 2002 (74 años)
Bandera de Estados Unidos Miami, Estados Unidos
Causa de la muerte Cáncer hepático Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Partido político Bandera del Partido Liberal Colombiano.svg Partido Liberal Colombiano
Familia
Cónyuge Leopoldo Montejo Peñaredonda
Hijos Leopoldo, Patricia, Mauricio, Felipe y Andrés
Educación
Educada en

Colegio Nuevo Gimnasio Universidad Nacional de Colombia

Universidad de Berkley
Información profesional
Ocupación Periodista, psicóloga , política y empresaria
Cargos ocupados
  • Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata

Consuelo Salgar Jaramillo de Montejo (Bogotá, 30 de septiembre de 1928 - Miami, 1 de octubre de 2002) fue una reconocida periodista, política y empresaria de medios colombiana. Además fue reconocida por ganar la licitación para el primer canal de televisión privada en Colombia: Teletigre.

Biografía[editar]

Sus primeros estudios los realizó durante la II Guerra Mundial en Londres, Inglaterra. Cuando volvió a Colombia, ingreso al Nuevo Gimnasio donde realizó su bachillerato. Su vida universitaria la desarrolló en la Universidad de Berkley en California (Estados Unidos), donde estudio filosofía y psicología.

Luego de eso, comenzó su vida laboral trabajando en la prestigiosa agencia de publicidad McCann Erickson y más tarde estableció “Publicidad Técnica”, su propia agencia publicitaria, la cual fue una de las mejores del país. También trabajó como directora de televisión, en la revista Semana como redactora de sociales [1]​ y revolucionó el mundo de los impresos con la revista "Flash", destacada por sus portadas de caricatura en color y su lectura ágil.[2]

Después, en el año 1966 ganó la licitación para el primer canal privado de televisión que tuvo Colombia, [3]Teletigre (TV-9 Bogotá), el cual duró 5 años al aire. Lamentablemente, cuando empezó a regir el gobierno del presidente Misael Pastrana, no le renovaron su licencia. En el año 1971 el canal vuelve a manos del Estado como Tele 9 Corazón, en el 2004 pasó a ser "Canal Institucional" y hoy en día es "Señal Institucional" bajo el control directo del Estado.

Además de eso, Salgar también fundó los diarios El Periódico, El Matutino, El Caleño y El Bogotano, este último llegando a ser segundo en circulación.

Política[editar]

En el plano político fue fundadora del Movimiento Independiente Liberal (MIL) disidente al Partido Liberal Colombiano. Logró ser miembro de la Cámara de Representantes, del Senado de la República, de la Asamblea de Cundinamarca, y del Concejo de Bogotá, el cual llegó a presidir el cabildo.

Durante su carrera política, tuvo muchos enfrentamientos, pero siempre se caracterizó por ser una mujer con un gran carácter, estricta y muy fuerte.

Durante el gobierno del presidente Turbay, fue privada de su libertad. Pasó cerca de cuatro meses en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá y se dedicó a ayudar a las otras reclusas a recobrar su libertad. Desde allí escribía sus editoriales con su famosa cuartilla.

A los cuatro meses de cautiverio, por presiones de Derechos Humanos, fue liberada bajo el pretexto de pena cumplida.

Vida personal[editar]

Hija de Jorge Salgar De la Cuadra y Margarita Jaramillo Arango. Estuvo casada con el ejecutivo de publicidad Leopoldo Montejo Peñaredonda, con quien tuvo cinco hijos: Leopoldo, Patricia, Mauricio, Andrés y Felipe.

Por desgracia, luego de batallar durante un año contra un fuerte cáncer de hígado, falleció en los Estados Unidos el 1 de octubre del año 2002.[2]

Véase también[editar]

Televisión en Colombia

Referencias[editar]

  1. «Adios a Consuelo de Montejo». El Tiempo. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  2. a b «Murió Consuelo de Montejo». El Tiempo. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  3. «Un nuevo Canal para la Televisión 1966». banrepcultural.org. Consultado el 7 de agosto de 2014.