Constituciones apostólicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Constituciones apostólicas es el nombre de una obra cristiana del siglo IV supuestamente redactada por los apóstoles[1] y transmitida a través de Clemente de Roma. Está compuesta de ocho libros de propósito diverso, entre los que se encuentran la Didascalia apostolorum (los primeros seis libros) y la Didaché.

Tiene una gran importancia para conocer aspectos, en especial de naturaleza disciplinar o litúrgica, del cristianismo primitivo y su evolución. Por ejemplo, uno de los elementos que menciona y que no están recogidos en la Didascalia es la recomendación del bautismo de niños.[2]

El libro séptimo además de algunas partes de la Didaché ofrece una serie de oraciones y ritos usados en ceremonias litúrgicas así como para la catequesis de catecúmenos.

En el libro octavo se usa la Tradición apostólica de Hipólito de Roma para introducir nuevos y preciosos ritos litúrgicos, como el primer ordo missae completo que se conserva. También añade algunas normativas disciplinares para las vírgenes, las viudas y para algunas órdenes como los exorcistas. Concluye con los Cánones apostólicos.

Las investigaciones sobre el texto permiten afirmar que el autor o recopilador fue único y que vivían en Constantinopla o en Siria. Además, que era semi-arriano. El texto fue condenado por el Concilio Quinisexto, lo cual redujo su uso e influencia.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Cf. Constituciones apostólicas 6, 18, 11.
  2. Cf. Constituciones apostólicas 6, 15, 3.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]