Constitución de Venezuela de 1830

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Constitución de Venezuela de 1830 aprobada por el Congreso Constituyente de Valencia, el 22 de septiembre de 1830. El Congreso Constituyente que la sancionó había iniciado sus sesiones en la ciudad de Valencia el 6 de mayo de 1830, con la asistencia de 33 diputados de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure, Barquisimeto, Guayana y Maracaibo

Nuevas leyes[editar]

  • Se estableció que el territorio nacional era aquel que hasta 1810 se denominó la Capitanía General de Venezuela. Según el Uti possidetis iuris.
  • El Poder Legislativo lo constituyen las Cámaras de Senadores y los Diputados. Debían reunirse cada año, a partir del 20 de enero, en la capital de la República, por 30 días más, cuando fuera necesario.
  • La primera magistratura judicial reside en la Corte Suprema de Justicia, en las Cortes Superiores de justicia que se instalan en 3 distritos judiciales; y en los tribunales y juzgados de lugares importantes de la República.