Constitución de Indonesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Constitución de la República de Indonesia
Función Constitución nacional
Autor(es) Panitia Persiapan Kemerdekaan Indonesia
Ratificación 18 de agosto de 1945 (75 años)
Ubicación Indonesia

La Constitución de la República de Indonesia de 1945 (bahasa Indonesia: Undang-Undang Dasar Negara Republik Indonesia, Tahun 1945, UUD '45) es la base para la organización del Estado de Indonesia.

La constitución se escribió en los meses de junio, julio y agosto de 1945, cuándo Indonesia se liberaba del control japonés a fines de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, esta fue abolida por la Constitución Federal de 1949 y la Constitución Provisional de 1950, pero se restauró el 5 de julio de 1959.[1]

La Constitución de 1945 sigue la filosofía de la Pancasila[2]​, los cinco principios nacionalistas enunciados por Sukarno. Establece una separación limitada de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El sistema de gobierno ha sido descrito como "presidencial con características parlamentarias."[3]​ A raíz de los disturbios acontecidos en Indonesia en mayo de 1998 y la renuncia del Presidente Suharto, se ejecutaron numerosas reformas políticas mediante enmiendas a la Constitución, lo cual resultó en modificaciones de todas las ramas del gobierno así como también en disposiciones adicionales de derechos humanos.

Referencias[editar]

  1. «Indonesia - The Ethical Policy». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2019. 
  2. «Pancasila | Indonesian political philosophy». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2019. 
  3. King, Blair. A Inside Indonesia:Constitutional tinkering: The search for consensus is taking time Archivado el 29 de octubre de 2009 en la Wayback Machine. access date 23 May 2009