Constantino Paleólogo (hijo de Andrónico II)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Constantino Paleólogo
Información personal
Nombre en griego Κωνσταντῖνος Παλαιολόγος Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1281 Ver y modificar los datos en Wikidata
Constantinopla (Imperio bizantino) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1334 o c. 1335 Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Cristianismo ortodoxo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Andrónico II Paleólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Ana de Hungría Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Monje y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Déspota Ver y modificar los datos en Wikidata

Constantine Doukas Komnenos Palaiologos (griego: Κωνσταντῖνος Δούκας Κομνηνός Παλαιολόγος; 1278/81-1334/35) fue un príncipe bizantino de la Dinastía Paleologo, que recibió el título supremo de Déspota y se desempeñó como gobernador provincial.

Constantino fue el segundo hijo del emperador Andrónico II Paleólogo (1282-1328) y su primera esposa, la emperatriz Ana de Hungría. Nació en algún momento entre 1278 y 1281. Como su padre ya era un co-emperador reinante junto a Miguel VIII Paleólogo, se lo llamó Porphyrogennetos ("nacido en la púrpura"), como se certifica en sus sellos. En 1294 fue nombrado Déspota, el rango más alto de la corte en el Imperio bizantino, con motivo de su primer matrimonio con Eudocia, la hija de Teodoro Muzalon.

En 1305, luchó en la desastrosa Batalla de Apros contra la Compañía Catalana. En 1317, él interceptó a su media hermana Simonida, la reina-consorte de Serbia, que deseó retirarse a un monasterio después de la muerte de su madre, Irene de Montferrato, y la entregó a los serbios. Aproximadamente en esta época se casó por segunda vez, nuevamente con una Eudocia, pero sus dos matrimonios no tenían hijos. Tenía un hijo ilegítimo, Miguel Kataros. En 1319 se desempeñó como gobernador de Avlona, y en 1321-1322 como gobernador de Tesalónica. Fue en esta posición que el estallido de la guerra civil bizantina de 1321-1328 lo encontró; en 1322 fue encarcelado por su sobrino, Andrónico III Paleólogo, en Didimótico. Constantino luego se convirtió en monje, bajo el nombre monástico de Kallistos. Él murió en 1334/35.

Referencias[editar]

  • Trapp, Erich; Beyer, Hans-Veit; Kaplaneres, Sokrates; Leontiadis, Ioannis (1989). «21499. Παλαιολόγος, Κωνσταντῖνος ∆ούκας Κομνηνός». Prosopographisches Lexikon der Palaiologenzeit (en alemán) 9. Viena: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften. ISBN 3-7001-3003-1.