Constantin Prezan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Constantin Prezan (27 de enero de 1861 Butimanu, Distrito de Dâmbovița – 27 de agosto de 1943) fue un general rumano durante la Primera Guerra mundial y más tarde mariscal de Rumanía.

General Prezan comandó el 4.º Cuerpo de Ejército en 1915-1916, y entonces asumió como jefe del cuarto ejercito rumano durante la Campaña de Rumania en 1916. Prezan dirigió las Fuerzas Armadas de Rumania cuando retroceda a la parte nororiental de Rumanía (Moldavia), y también en la Batalla de Bucarest (noviembre de 1916). En julio y agosto de 1917, Prezan, quién era en aquel entonces Jefe del Estado Mayor (y asistido por el entonces teniente coronel Ion Antonescu) exitosamente detuvo la invasión alemana dirigida por el mariscal August von Mackensen. Continuo en su cargo hasta 1920.

Documenta encontrado en los archivos militares han demostrado las intenciones de Prezan en crear el estado nacional de Rumania. Durante la campaña de 1916, Prezan fue condecorado con la Orden Mihai Viteazu, tercera clase por acciones de mérito, valor, y devoción. En el verano de 1917, cuándo comandaba los cuartetos del ejercito general, Prezan fue honrado con la Orden Mihai Viteazu, Segunda Clase.

Durante la Guerra rumana-húngara (noviembre de 1918- marzo de 1920), Prezan dirigió las Fuerzas Armadas de Rumania en las batallas de Besarabia, Bucovina, y Transilvania. Fernando I de Rumania le otorgó su servicio excepcional con la Orden Mihai Viteazu, Primera Clase.


Prezan fue ascendido como mariscal de Rumanía en 1930.

Un importante bulevar en Bucarest fue nombrado después de su muerte.

Referencias[editar]