Consorcio del Uruguay SA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consorcio del Uruguay S.A.
Administradora de Grupos de Ahorro Previo
Empresa de Intermediación Financiera supervisada por el Banco Central del Uruguay
Edificio Consorcio
Sitio web http://www.consorcio.com.uy
Sorteos y resultados http://www.consorcio.tv
Servicio al cliente
Reporte OnLine https://reporte.consorcio.com.uy

Consorcio del Uruguay es una Administradora de Grupos de Ahorro Previo fundada el 11 de diciembre de 1980.

Es una Institución de Intermediación Financiera autorizada por el Banco Central del Uruguay.[1]​ Aspectos de su regulación se encuentran en la Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero.

Desde sus inicios hasta el presente es una Institución 100% de capitales uruguayos, su Sede Central está ubicada en Montevideo y cuenta con una amplia red de Corresponsales Financieros distribuidos en todo el país.

Fue impulsora en la conformación y fundación de la Asociación Latinoamericana de Administradoras de Consorcios y de la Asociación Internacional de Administradoras de Consorcios.

Historia[editar]

Durante la década de 1980 los Grupos de Ahorro Previo tenían como destino la adquisición de bienes, principalmente vehículos para uso familiar o comercial entre los que se destacaron los Grupos Consorcio Mercedes-Benz y Consorcio Daihatsu.

En la década de 1990 aumentó el interés de los Grupos de Ahorro para capitales de libre destino y en especial para la compra o refacción de viviendas.

Por entonces, Consorcio del Uruguay S.A. realizó diversas alianzas estratégicas con prestigiosos bancos de plaza como Bank Boston, Citibank, Banco Comercial, Credit Agricole que sirvieron para la colocación de más de U$S 55.000.000 en la modalidad Casa Ya, créditos hipotecarios a largo plazo.

En los primeros dos años del Siglo XXI sobrevino una crisis bancaria en Uruguay y en la región que hizo tambalear el sistema financiero en varios países de América del Sur.[2]

Varias entidades financieras y bancos de Uruguay debieron cerrar sus puertas. Sin embargo, Consorcio del Uruguay S.A., fue una de las que sobrevivió sin sobresaltos, ni necesidad de asistencia financiera alguna.

A partir del 2006 la plaza financiera uruguaya comenzó a recuperarse y con ello un incremento constante en la cantidad de suscriptores al Sistema de Ahorro Previo.

En diciembre de 2011, Consorcio del Uruguay S.A. impugnó decisiones del Banco Central del Uruguay (BCU) que autorizaban a operar en ahorro previo al fideicomiso de la firma Campiglia Pilay que contaba con la calificación local de CARE. En junio de 2017 el Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló de manera unánime la petición de Consorcio anulando los actos administrativos impugnados.[1]

En mayo de 2012 tuvo lugar la 34° edición del Congreso Nacional de Administradoras de Consorcios organizado por la Asociación Brasilera de Administradoras de Consorcios (ABAC).[3]

Por primera vez se organizó fuera de Brasil, fue en Punta del Este, por iniciativa de Consorcio del Uruguay S.A. y fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay.

Participaron del evento más de 700 delegados de Argentina, Colombia, México, Venezuela, Perú y Uruguay, y contó con la presencia de autoridades del Banco Central de Brasil.

En 2018 se reeditó tal distinción con la realización de la edición 40º del Congreso.

Desde el año 2014 Consorcio del Uruguay S.A. ha estado certificada bajo las disposiciones de la norma ISO 9001-2008. En el año 2017 renueva la certificación por la nueva norma ISO 9001:2015, alcanzando a los procesos Comercial, Servicio al Cliente, Notarial, Administración y procesos de apoyo asociados a la Formación, Organización y Administración de Grupos de Ahorro Previo.

A marzo de 2018 ha entregado más de 1.980 millones de dólares (capitales acumulados ajustados por IPC) a más de 37.000 familias uruguayas.

A abril de 2018, Consorcio del Uruguay S.A. es la única Administradora de Grupos de Ahorro Previo con actividad en la plaza financiera uruguaya habiendo realizado ininterrumpidamente más de 440 Actos de Adjudicación mensuales.

Durante los 37 años de actividad, sus Clientes han optado por diversos Planes, entre los que se destacan: Cuota Libre, Diferencial, Génesis, OVER, todos en diferentes monedas ($ y U$S), indices de reajuste (IMS, IPC, Pesos Fijos) y diferentes plazos, los que incluso han superado los 20 años.

Los capitales entregados han tenido diferentes destinos (consumo, vivienda, comercio), siendo utilizados para la adquisición de casas, campos, apartamentos, locales comerciales, autos, camiones, electrodomésticos, viajes, bodas, etc, de acuerdo a la opción elegida por el cliente quien dispone el destino del capital.

Funcionamiento[editar]

Su funcionamiento está basado en el modelo de Asociación de ahorro y crédito rotativo. En ese modelo varias personas acuerdan formar un Grupo de Ahorro y aportan a un fondo común durante un tiempo preestablecido, el total de cada mes se sortea y es entregado al miembro ganador del mismo.

El sistema de Grupos de Ahorro Previo es utilizado a lo largo de todo el Mundo bajo distintos nombres, tales como "Susu" u "Osusu" en África, "Tanda" en México o Pandero en Perú y Panamá. Existen antecedentes del sistema que datan desde el año 700 dc en China.[2]

En Consorcio del Uruguay S.A. los capitales son entregados a través de sorteos, licitaciones y fecha predeterminada.

Modalidades transparentes y objetivas mediante las cuales todos los integrantes en igualdad de condiciones, resultan favorecidos.

En Uruguay, a diferencia de lo que ocurre en los demás países, las Administradoras de Ahorro Previo son Empresas de Intermediación Financiera lo que significa una garantía adicional para los adherentes al sistema.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]