Consonante silábica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una consonante silábica es una consonante que puede aparecer como núcleo silábico. El AFI indica estas consonantes mediante un diacrítico consistente en una virgula vertical bajo la consonante. Excelcionalmente este diacrítico se escribe sobre la consonante, si el símbolo de la consonante segmental tiene una modificación descedente como por ejemplo en [ŋ̍].[1]

Ejemplos[editar]

Lenguas germánicas[editar]

Muchos dialectos del inglés pueden usar consonantes silábicas en palabras como even [ˈiːvn̩], awful [ˈɔːfɫ̩] o rhythm [ˈɹɪðm̩], que usualmente se consideran como realizaciones de secuencias subyacens de un schwa más una consonante (/ˈiːvən/ etc).

En muchos dialectos de alto alemán y bajo alemán, la articulación de ciertas secuencias como consonantes silábicas es típica de muchos hablantes nativos. En alto alemán y tweants (dialecto bajo sajón de Holanda), todas las sílabas finales de los infinitivos verbales y los plurales femeninos en -en se pronuncian como consonantes silábicas. El infinitivo del alto alemán laufen 'caminar' se pronuncia como [ˈlaufn̩] y en teants loopn 'caminar' como [ˈlɔːʔm̩]. Algunos estudiosos del tweants incluso debaten si esta pronunciación debería incorporarse a la norma ortográfica por lo que existen dos formas escritas generalmene aceptadas (loopn o lopen).

En algunos dialectos noruegos y suecos, se pueden oir también consonantes silábicas, como por ejemplo en la palabra liten 'pequeño' pronunciada como [ˈlitn̩].

Obstruyentes[editar]

La mayor parte de las consonantes silábicas en las lenguas del mundo son sonorantes. Es mucho más raro encontrar obstruyentes que se usan como consonantes silábicas, aunque en español pueden aparecer en onomatopoeyas, como sh! [ʃ̩] (orden para pedir reprobar una acción o exigir estarse quieto), sss [s̩] (el sonido de una serpiente), zzz [z̩] (el zumbido de un insecto), aunque en estos casos paralingüísticos no está claro si es posible hablar de sílabas propiamente.

Sánscrito[editar]

Los sonidos (=AFI ) del sánscrito (y los (=AFI [l̩]) del sánscrito védico) son consonantes silábicas, que fonológicamente son alófonos de sus contrapartes no silábicas Plantilla:IAST y Plantilla:IAST. Esta alofonía se reconstruye también para el protoindoeuropeo, donde además se supone que existían nasales y líquidas tienen alófonos silábicos, Plantilla:PIE.

Referencias[editar]

  1. International Phonetic Association, Handbook, pp. 14–15.