Consolación (género literario)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La consolación o discurso de consuelo es un género literario-filosófico de la oratoria ceremonial antigua grecolatina, usado para calmar a los familiares de un fallecido en un funeral.

El primer discurso de este tipo de que tienen referencias fue compuesto por el filósofo griego Crantor de Soli, y apenas quedan sino fragmentos; bastan, sin embargo, para saber que él proponía la metriopatheia o metriopatía, una técnica para lidiar con emociones fuertes que consite en hallar el punto medio o equilibrio entre el exceso y el defecto de emoción mediante el cultivo de la virtud de la paciencia. Su influjo se deja notar en obras posteriores, en particular la Consolación a Apolonio de Plutarco y el primer libro de las Discusiones tusculanas de Cicerón. Han sobrevivido algunas posteriores, fudamentalmente las construidas dentro del marco filosófico del Estoicismo, como las tres de Séneca: Ad Marciam, Ad Pollbium y Ad Helviam matrem, que es la más famosa, quizá por estar dirigida a la propia progenitora del filósofo. Muy posterior es la de Boecio (Sobre el consuelo de Filosofía), que en realidad es un tratado dialogado sobre el sentido de la vida y la retribución que pueda tener la conducta recta.

La apertura convencional de una Consolatio era el tópico literario "Todos deben morir". Los argumentos más típicos que caracterizan a este género eran: "Todos deben morir; aún el más viejo debe morir; el más joven también debe morir, y esto es común con la muerte de los viejos". En el período postclásico, se desarrolló un consuelo adicional acorde a las creencias del Cristianismo.