Conservatorio profesional de música de Badalona

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El conservatorio profesional de música de Badalona (en catalán: Conservatori Professional de Música de Badalona) es un centro oficial de larga trayectoria situado en la ciudad de Badalona, fundado como tal en el año 1980 sobre las bases de la Escuela Municipal de Música de Badalona, que funcionaba desde finales del siglo XIX. En la actualidad, la institución pública imparte estudios de música de grado elemental y profesional de música en varias especialidades, entre las cuales canto, piano y prácticamente la totalidad de los instrumentos de cuerda y viento. Dispone también de diferentes formaciones estables como dos Orquestas, dos corales, la Banda Simfònica de Badalona y varios grupos de cámara y conjuntos instrumentales. Numerosos músicos de prestigio tanto en el ámbito de la interpretación, de la composición y la teoría o de la pedagogía musical han estudiado o impartido clases en el centro, entre los cuales:

En la actualidad el Conservatorio cuenta con 52 profesores y más de 500 alumnos.

Historia[editar]

En 1980 por Real Decreto del Ministerio de Educación del 4 de diciembre (BOE 12.1.81), y a petición del Ayuntamiento de la ciudad, la Escuela de Música de Badalona adquirió categoría de Conservatorio Profesional no estatal y se otorgó validez oficial a sus estudios. El año 1981 el Conservatorio contaba con 10 profesores y 120 alumnos. Fue entonces cuando se jubiló el maestro Pich Santasusana y se hizo cargo de la dirección el compositor Josep Soler, y llegaron con el cambio nuevos profesores de reputación nacional como Montserrat Torrent i Serra, Eulalia Solé, Jordi Cervelló, Josep Borràs y Jordi Albareda. Siguiendo esta línea ascendente, el año 1986 se autoriza al Conservatorio a impartir, también con validez oficial, el Grado Superior de Piano y Composición.

Desde 2010, y tras la jubilación de Josep Soler, dirige el Conservatorio el maestro Jaume Cortadellas.

Referencias[editar]

  1. Recuerdo a un pionero del Jazz Moderno en Cataluña http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/20110109/justicia-para-jazzman/656311.shtml, El Periódico, Domingo, 9 de enero de 2011.