Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comisión Nacional de Telecomunicaciones
Conatel (Venezuela) logo.png

Información general
Acrónimo Conatel
Tipo Entidad estatal
Fundación 17 de julio de 1969
Jurisdicción Nacional
Ámbito Telecomunicaciones
Venezuela
Sede Las Mercedes, Caracas
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es el organismo del estado venezolano que ejerce la regulación, supervisión y control sobre las telecomunicaciones.[1]

Historia[editar]

Origen[editar]

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, promulgada el 12 de junio de 2000, otorgó las competencias estatales para la regulación del sector a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Esta Comisión, inicialmente fue creada mediante el Decreto Nº 1.826 del 5 de septiembre de 1991 (Gaceta Oficial Nº 34.801 de fecha 18 de septiembre del mismo año) atribuyéndosele el carácter de servicio autónomo sin personalidad jurídica, y la jerarquía de una Dirección General del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Reemplazo al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT)

Objetivos[editar]

  • Promover el desarrollo y prestación de servicios de telecomunicaciones eficientes, buscando mantener el equilibrio entre la eficiencia económica y la equidad social.
  • Planificar y administrar en forma eficiente la asignación de recursos limitados.
  • Desarrollar y mantener actualizado un marco normativo de telecomunicaciones moderno y flexible, e implantar los mecanismos necesarios para verificar y garantizar el cumplimiento del mismo.
  • Promover el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de telecomunicaciones con niveles de calidad aceptables y a precios competitivos, independientemente de su ubicación geográfica y condición social.
  • Ofrecer a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones información acerca de sus derechos y deberes, así como incentivar la participación ciudadana en la elaboración de los instrumentos de regulación para propiciar el desarrollo equilibrado del mercado.
  • Desarrollar políticas de fortalecimiento y participación activa a nivel internacional que contribuyan al desarrollo del sector a nivel regional y posicionen a Venezuela como líder.[2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Telecomunicaciones - Monografias.com». monografias.com. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  2. «CONATEL - Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela». venezuelasite.com. Consultado el 10 de septiembre de 2015.