Consejo de Administración Forestal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consejo de Administración Forestal
Fsc-zertifizierung.jpg
Logo del Consejo de Administración Forestal.
Acrónimo FSC
Tipo ONG
Campo Gestión forestal sostenible
Industria manejo de bosques
Fundación 1993
Sede Bandera de Alemania Bonn, Alemania
Área de operación Internacional
Ingresos 2 305 127 dólares estadounidenses
Sitio web http://es.fsc.org/

El Consejo de Administración Forestal (en inglés: Forest Stewardship Council), más conocido por sus siglas en inglés FSC, es una organización no gubernamental de acreditación y certificación con sede en Bonn, Alemania.

La misión oficial de FSC es "promover una gestión ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques del mundo"[1]​. Para lograrlo cuenta con la Estrategia Global 2021-2026[2]​, que establece la dirección y los resultados previstos hasta el 2026, según lo acordado por el Consejo después un proceso de dos años de duración.

Las personas u organismos interesados en el consumo sostenible de madera, de papel, y de otros derivados forestales, pueden obtener una certificación FSC de sus productos. La certificación FSC es también utilizada para demostrar una gestión sostenible de los bosques. Igualmente define la mejor práctica para las cadenas de suministro de un producto de origen forestal, desde el bosque a la fábrica y hasta llegar al consumidor.

Con la certificación FSC también se pueden demostrar los servicios del ecosistema que prestan los bosques: biodiversidad, agua, suelo, carbono y ocio.

Historia[editar]

Esta asociación fue fundada en Toronto en 1993 por varias organizaciones gubernamentales, comerciales y ambientales tales como el Fondo Mundial para la Naturaleza. Las decisiones principales se toman en su asamblea general que se reúne una vez cada tres años, ésta se constituye por tres cámaras: Ambiental, Social y Económica. Un consejo de directores es responsable ante los miembros del FSC y un director ejecutivo, con el apoyo de un equipo multicultural y profesional, dirige el FSC día a día desde la oficina central.

Estándares y certificaciones[editar]

A través de procesos consultivos, la FSC desarrolla estándares y políticas para el manejo sostenible de los bosques, además de acreditar entidades certificadoras para evaluar a los candidatos a la certificación forestal.

El proceso de certificación es una evaluación voluntaria del cumplimiento de los estándares internacionales de FSC, independiente y de terceros. De hecho, las inspecciones las llevan a cabo más de 30 organismos de certificación en todo el mundo. Los organismos de certificación están a su vez acreditados por el organismo de acreditación internacional ASI (Accreditation Services International)[3]​. Una de las principales actividades del FSC es la elaboración de estándares según el código promovido por ISEAL[4]​. Estos estándares, a su vez, son adaptados por grupos de trabajo nacionales reconocidos por el FSC. A nivel local (nacional y continental), el FSC está representado por una red de aproximadamente 45 socios de red, algunos de los cuales son verdaderas "Oficinas Nacionales" que contribuyen a promover la certificación en su país y ayudan a obtenerla. En España, desde 1998 FSC cuenta con una oficina nacional[5]​.

El actual Estándar Español de la Gestión Forestal para la Certificación FSCFSC-STD-ESP-03-2018 ES, según versión 5 de los P y C del FSC, fue aprobado el 23 de agosto de 2018 y entró en vigor el 15 de enero de 2020.[6]

En la actualidad hay más de 220 millones de hectáreas certificadas FSC en el mundo, de las que 350.000 están en España.[7]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Misión y visión: proteger los bosques para las generaciones futuras.». p. es.fsc.org. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  2. «Estrategia Global del FSC 2021-2026». Consultado el 14 de abril de 2021. 
  3. «Página oficial ASI». Consultado el 14 de abril de 2021. 
  4. «Página oficial ISEAL Alliance». Consultado el 14 de abril de 2021. 
  5. «Página oficial FSC España». Consultado el 14 de abril de 2021. 
  6. «Estándar Español de la Gestión Forestal para la Certificación FSC FSC-STD-ESP-03-2018». Consultado el 14 de abril de 2021. 
  7. «Datos y cifras FSC». p. fsc.org/es. Consultado el 14 de abril de 2021.