Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (en árabe, المجلس الأعلى للقوات المسلحة, traducido frecuentemente como SCAF debido a su traducción inglés) consiste de 20[1] oficiales militares señores de las Fuerzas Armadas de Egipto. El consejo gobernó el país desde la Revolución egipcia y la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.[2] [3] La junta militar se ha criticado fuertamente debido a su manejo del período pos-Mubarak, y se ha denunciado por abusos políticos y de derechos humanos. Entre otras acusaciones, las fuerzas armadas egipcias y la junta se han acusado de imponer "pruebas de virginidad" a manifestantes políticas,[4] de utilizar tribunales militares para condenar a periodistas, blogueros y activistas,[5] y de frecuentemente torturar detenidos. Algunos detenidos han sido torturados hasta la muerte por el Ejército antes de ser entregados a la Fiscalía egipcia.[6]

Miembros actuales[editar]

La junta consiste de 20 miembros:

Historia y acciones[editar]

La junta se reúne regularmente, y también durante tiempos de emergencias nacionales, y el presidente de Egipto sirve como su director. Durante la revolución egipcia de 2011, el Consejo Supremo se reunió por primera vez el 9 de febrero, bajo la dirección del ex-presidente egipcio Hosni Mubarak.

La primera vez que el Consejo se reunió sin el presidente Mubarak fue el 10 de febrero, y el consejo publicó su primer comunicado oficial el mismo día. El comunicado señaló que iba a asumir el poder, lo que hizo el día siguiente después de la renuncian de Mubarak. El presidente actual de la junta militar es el general Mohamed Hussein Tantawi, quién era el Ministro de Defensa bajo Mubarak.[8]

Antes de la renuncia de Mubarak[editar]

La junta militar publicó su primera declaración el jueves 10 de febrero, 2011, aclarando que la junta, "en afirmación y apoyo por las demandas legítimas del pueblo" está en "sesión continuante para contemplar cuales procedimientos y medidas que se pueden tomar para proteger a la nación". Se notó que el entonces presidente Hosni Mubarak no estaba presente en la reunión como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y por lo tanto, que la reunión fue dirigida por Ministro de Defensa Mariscal de Campo Mohamed Hussein Tantawi.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Egypt State Information Service (14 de febrero de 2011). «Formation of the Armed Forces Supreme Council.». Archived at webcite at http://www.webcitation.org/5wTMNq7Mb
  2. «The New Face of Power in Egypt.». The Globe and Mail. 11 de febrero de 2011. Consultado el 11 de febrero de 2011. 
  3. Murdock, Heather (11 de febrero de 2011). «Crowds rejoice as Egypt’s Mubarak steps down, hands power to military». The Washington Times. Consultado el 11 de febrero de 2011. 
  4. «Una egipcia desafía a la junta militar por las purebas de virginidad». La Prensa Latina. 26 de febrero de 2011. Consultado el 20 de abril de 2012. 
  5. «Las autoridades egipcias siguen juzgando a periodistas y blogueros en tribunales militares». Reporteros sin Fronteras. 9 de marzo de 2012. Consultado el 20 de abril de 2012. 
  6. «La revolución egipcia acabó con Mubarak, pero no con la tortura». El País. 23 de enero de 2012. Consultado el 20 de abril de 2012. 
  7. Egypt State Information Service (February 14, 2011). «Formation of the Armed Forces Supreme Council.». Archived at webcite at http://www.webcitation.org/5wTMNq7Mb
  8. «Egypt's Supreme Council of the Armed Forces». The New York Times. 10 de febrero de 2011. Consultado el 10 de febrero de 2011.