Consejo Superior de la Judicatura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Consejo Superior de la Judicatura es un organismo público colombiano perteneciente a la rama judicial. Su sede se encuentra en el barrio La Candelaria en Bogotá. Pese haber sido eliminado por la reforma constitucional 02 de 2015, transitoriamente sigue ejerciendo funciones hasta que se nombre a los integrantes de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y el Consejo Nacional de Gobierno Judicial.[1]​ Actualmente, el Consejo Superior de la Judicatura está conformado por trece (13) magistrados, divididos en dos salas.

Características[editar]

Tiene como funciones dirijir a la rama judicial y darles los secretarios judiciales a poner orden en la sala tribunal capitalina, también ejercer actos disciplinarios cuando sabe de las faltas cometidas por los funcionarios judiciales o abogados. Sus magistrados son elegidos por un período de ocho años.

Se divide en la sala administrativa y la jurisdiccional disciplinaria. La primera está compuesta por seis magistrados, uno elegido por la Corte Constitucional, dos por la Corte Suprema de Justicia y tres por el Consejo de Estado. La segunda está compuesta por siete magistrados elegidos todos por el Congreso.[2]

Cuenta así mismo con Consejos Seccionales para facilitar la labor de esta corporación.

Funciones[editar]

Corresponden al consejo Superior de la Judicatura o a los Consejos Seccionales, según el caso y de acuerdo a la ley, las siguientes atribuciones:

  1. Administrar la carrera judicial.
  2. Elaborar las listas de candidatos para la designación de funcionarios judiciales y enviarlas a la entidad que daba hacerla. Se exceptúa la jurisdicción penal militar que se regirá para normas especiales.
  3. Examinar la conducta y sancionar las faltas de los funcionarios de la rama judicial, así como las de los abogados en el ejercicio de su profesión, en la instancia que señale la ley.
  4. Llevar el control de rendimiento de las corporaciones y despachos judiciales.
  5. Elaborar el proyecto de presupuesto de la Rama Judicial que deberá ser remitido al Gobierno, y ejecutarlo de conformidad con la aprobación que haga el congreso.
  6. Dirimir los conflictos de competencia que ocurran entre las distintas jurisdicciones.

Intento de supresión[editar]

El 3 de mayo de 2012, tras una cumbre de poderes convocada por la Presidencia, las tres ramas del poder público del país, acordaron incluir en el proyecto de Reforma a la Justicia la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la creación de un Consejo Nacional de Administración Judicial y un Consejo de Disciplina Judicial que lo reemplazarían.[3]

La propuesta fue aprobada por el Congreso de la República en el marco de los debates de aprobación de la polémica Reforma a la Justicia; sin embargo con el hundimiento de la Reforma el 28 de junio de 2012, se hundió también la propuesta de eliminación de esta entidad.[4][5]

En 2015 fue eliminado por el acto legislativo 02 del mismo año.[6]​ Las funciones del Consejo Superior de la Judicatura fueron divididas. De esta forma las funciones ejercidas por la Sala de Jurisdicción Disciplinaria y la Sala de Gobierno pasaron a ser ejercidas por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y el Consejo Nacional de Gobierno Judicial respectivamente.[7]

Referencias[editar]

  1. Radio, Caracol (28 de enero de 2016). «Nuevo respiro al Consejo Superior de la Judicatura». Caracol Radio. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  2. http://docencia.udea.edu.co/derecho/constitucion/jud_org_sup_judicatura.html
  3. «Cumbre de poderes acordó eliminar el Consejo Superior de la Judicatura». Caracol Radio. 3 de mayo de 2012. Consultado el 28 de junio de 2012. 
  4. www.radiomunera.com. «Reforma eliminó el Consejo Superior de la Judicatura y Comisión de Acusaciones. Radiomunera». www.radiomunera.com. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  5. «Congreso hundió la Reforma a la Justicia». www.elcolombiano.com. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  6. Congreso de Colombia (1 de julio de 2015). «Acto Legislativo 02 de 2015. "Reforma de Equilibrio de Poderes".». Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  7. «La Judicatura: la corte que se resiste a morir». www.semana.com. Consultado el 9 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]