Consejo Nacional de la Revolución Argelina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Consejo Nacional de la Revolución Argelina
Presidente Mohamed Seddik Ben Yahia
Fundación 20 de agosto de 1956
Disolución 6 de junio de 1962
Ideología Nacionalismo argelino Anticolonialismo
Partidos
creadores
FLN
País ArgeliaBandera de Argelia Argelia

El Consejo Nacional de la Revolución Argelina (CNRA) , fue el órgano supremo del FLN (Frente de Liberación Nacional) durante la guerra de independencia de Argelia y el encargado de nombrar al Comité de Coordinación y Ejecución (CCE) formado por cinco miembros que serán los que dirigirán el Frente.

Creación[editar]

El CNRA se crea en 1956 en el primer congreso del FLN celebrado en valle de Soummam, al este de Argel en la región del Kabilia. El Congreso de Soummam fue organizado por Belqacem Krim, Larbi Mhidi y Aban Ramdan; todos miembros de la parte del FLN que operaba en el interior de Argelia. El FLN estaba formado por tres grupos de militantes, dos de ellos operaban en el interior y el tercero en el exterior. El grupo del interior se encargaba de la dirección militar del movimiento mientras que el grupo del exterior operaba desde El Cairo y se ocupaba de la dirección política.

El CNRA es «el órgano supremo de la revolución argelina [...], guía de la guerra de Independencia de Argelia, titular de la soberanía del pueblo argelino y, como tal, el órgano político provisional constituyente y dirigente del FLN» y que «decide en materia de alto el fuego por mayoría de cuatro quintos de los miembros presentes o representados»[1]

Reuniones[editar]

Congreso de Soummam ( 1956)
Acuerdos de Evian ( 1962)

Agosto de 1957

Se celebró en El Cairo el 27 de agosto de 1957 con el objetivo de aprobar el informe sobre las actividades del CCE. Durante esta reunión el CNRA decretó la ampliación del Comité de 34 a 54 miembros y eliminó la distinción entre miembros permanentes y suplentes. El CNRA promulga la ampliación del CEE de cinco a nueve miembros. Se aprueba una nueva resolución que estipula que todos los militantes en la lucha de liberación nacional son iguales, eliminando así la primacía de lo político sobre lo militar y de lo interior sobre lo exterior. De esta forma los tres grupos que formaban el FLN quedan al mismo nivel.[2]

Agosto de 1961

El CNRA se reunió en Trípoli del 9 al 27 de agosto de 1961 para dialogar sobre la posibilidad de iniciar las negociaciones con el gobierno francés. En esta reunión se votó sustituir a Ferhat Abbas como presidente de la GPRA ( Gobierno Provisional de la República Argelina) y se nombró a Benyoucef Benkedda como su sucesor.[3]​ En 1957 el CEE se convierte en el GPRA, pero la CNRA siguió actuando como una asamblea unicameral y siguió al frente del FLN.

Febrero de 1962

El CNRA se reunió en Trípoli del 11 al 18 de febrero de 1962 para la presentación por parte del GPRA de un informe sobre el acuerdo preliminar de Rousses. El CNRA lo aprobó por unanimidad y dio el visto bueno para que continuasen las negociaciones que más tarde daría lugar a los Acuerdos de Evian.[4]

Junio de 1962

La CNRA se reunió en Trípoli para aprobar por unanimidad los Acuerdos de Evian. Una vez fueron aprobados durante la sesión se intenta elegir un buró político, pero la sesión fue suspendida. Esa fue la última vez que la CNRA se reunió[5]​, ya que tras conseguir la independencia se formó una Asamblea Constituyente y se proclamó la República Argelina.

Miembros[editar]

El CNRA estaba formado por 17 miembros permanentes y 17 suplentes. A partir de la reunión de 1957 se acuerda que el número de miembros aumente hasta 54 y se elimina la distinción entre miembros permanentes y suplentes.

Miembros permanentes Suplentes
Abane Ramdane Mohamed Seddik Ben Yahia
Mostefa Ben Boulaïd Omar Boudaoud
Aïssat Idir Ali Kafi
Mohamed Boudiaf Saïd Mohammedi
Hocine Aït Ahmed Saad Dahlab
Krim Belkacem Lakhdar Bentobal
Benyoucef Benkhedda Bachir Chihani
Ahmed Ben Bella Slimane Oujlis
Larbi Ben M'hidi Abdelhafid Boussouf
Rabah Bitat Ali Mellah (Si-Cherif)
Mohamed Lamine Debaghine Mohamed El-Yajouri
M'Hamed Yazid Ahmed Francis
Mohamed Khider Brahim Mezhoudi
Ferhat Abbas Abdelhamid Mehri
Zighout Youssef Abdelmalek Temmam
Amar Ouamrane Ali Haroun
Tewfik El Madani Tayeb Thaâlibi (alias Si Allal)

Referencias[editar]

  1. Herreman, P. (1961). Le Conseil national de la révolution algérienne examinerait prochainement les perspectives de négociations. Le monde. Le Conseil national de la révolution algérienne examinerait prochainement les perspectives de négociations (lemonde.fr)
  2. Hichem. (2018). 20 août 1957: Le CNRA occulte le Caire. Algérie 360º. 20 août – 28 août 1957 : Le CNRA occulte le Caire - Algerie360
  3. Pervillé, G. (2012). Les accords d'Evian : succès ou échec de la réconciliation franco-algérienne (1954-2012). Armand Colin.
  4. Admin. (2014). Cela s'est passé un 27 février 1962 : Le CNRA vote l’accord préliminaire des Rousses (futurs accords d’Evian). Babzman. Cela s'est passé un 27 février 1962 : Le CNRA vote l’accord préliminaire des Rousses (futurs accords d’Evian) - Babzman »
  5. Ghezlaoiu, S. (2013). Hocine Aït Ahmed (2): de l'enlèvement aux accords d'Evian. Le Club de Mediapart. « Hocine Aït Ahmed (2) : de l'enlèvement aux accords d'Evian »

Bibliografía[editar]

  • Herreman, P. (1961). Le Conseil national de la révolution algérienne examinerait prochainement les perspectives de négociations. Le monde. Le Conseil national de la révolution algérienne examinerait prochainement les perspectives de négociations (lemonde.fr)
  • Hichem. (2018). 20 août 1957: Le CNRA occulte le Caire. Algérie 360º. 20 août – 28 août 1957 : Le CNRA occulte le Caire - Algerie360
  • López, B. (1997). El mundo arabo-islámico contemporáneo. Una historia política. Síntesis.