Consejo Nacional de la Magistratura del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consejo Nacional de la Magistratura
CNMPERU.svg

Información general
Acrónimo CNM
Tipo Organismo constitucional autónomo
Fundación 1 de marzo de 1995
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Organización
Presidente Orlando Velásquez Benites
Sitio web

El Consejo Nacional de la Magistratura o CNM es un organismo constitucional autónomo de la República del Perú, que tiene sede en el distrito de San Isidro, Lima. Es independiente y se rige por su ley orgánica.

Funciones[editar]

Entre sus funciones están:

Fortalecer el sistema de administración de justicia, nombrando y ratificando a jueces y fiscales, destituyendo a aquellos que transgredan sus responsabilidades, contribuyendo de ese modo a mejorar la administración de justicia y la defensa de la legalidad en el país.

Nombrar al Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de acuerdo con el Artículo 182º de la Constitución y la Ley. Así mismo nombrar al Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de acuerdo con el Artículo 183º de la Constitución y la Ley.[1]

Este Organismo, independiente por mandato constitucional, tiene la muy alta y delicada misión de seleccionar, nombrar y periódicamente ratificar a jueces y fiscales sólidamente probos, independientes, provistos de irreductibles valores éticos y morales, idóneos para garantizar la plena vigencia de los derechos de la persona y el respeto a su dignidad, a través de una correcta administración de justicia. Actualmente se encuentra en el ojo de la tormenta y con una enorme pérdida de credibilidad, por unos audios, donde algunos de sus integrantes participan en actos de corrupción.

Portal web del Consejo Nacional de la Magistratura del Perú

Composición[editar]

El presidente para el periodo 2018-2019 era Orlando Velásquez Benites.[2]​, ex rector de la UNT, convenido y furioso opositor de la Reforma Universitaria de 2014, ex presidente de la ANR.[3]

Sus miembros son elegidos de la siguiente manera: Uno elegido por la Corte Suprema, uno elegido por la junta de Fiscales Supremos, uno por los Colegios de Abogados del país, dos por los demás Colegios Profesionales, uno por los rectores de las universidades nacionales y uno por los rectores de las universidades privadas. Adicionalmente, el Consejo Nacional de la Magistratura puede ampliar su número a nueve miembros, con los dos miembros adicionales elegidos por el mismo Consejo.

Está compuesto por los siguientes magistrados:

Caso Audios CNM[editar]

En Julio del año 2018, miembros titulares y suplentes del Consejo Nacional de la Magistratura son vinculados a tráfico de influencias y corrupción, como corolario de la difusión de unos audios a cargo de IDL Reporteros, donde también se vinculan con otros jueces de la Corte Suprema y de la Corte Superior de Justicia del Callao, hasta el momento se espera la remoción por el Congreso de los no renunciantes del CNM y la Reforma del Poder Judicial, también implicado en delitos de corrupción, prevaricato y tráfico de influencias, que se planteará por una comisión encabezada por el actual presidente de la República, Martín Vizcarra[cita requerida].

Referencias[editar]

  1. «Ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura Ley Nº 26397». 07 de diciembre de 1994. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  2. LR, Redacción (21 de febrero de 2018). «CNM elige a Orlando Velásquez Benítes como su nuevo titular». Consultado el 17 de julio de 2018. 
  3. El Comercio de Lima y La República

Véase también[editar]