Consejo Nacional de la Magistratura del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consejo Nacional de la Magistratura
CNMPERU.svg

Información general
Acrónimo CNM
Tipo Organismo constitucional autónomo
Fundación 1 de marzo de 1995
País Bandera del Perú Nacional
Organización
Presidente Orlando Velásquez Benites
Sitio web

El Consejo Nacional de la Magistratura o CNM es un organismo constitucional autónomo de la República del Perú, que tiene sede en el distrito de San Isidro, Lima.

Su función es fortalecer el sistema de administración de justicia, nombrando y ratificando a jueces y fiscales, destituyendo a aquellos que transgredan sus responsabilidades, contribuyendo de ese modo a mejorar la administración de justicia y la defensa de la legalidad en el país.

Es independiente y se rige por su ley orgánica. El presidente para el periodo 2018-2019 es Orlando Velásquez Benites.[1]

Sus miembros son elegidos de la siguiente manera: Uno elegido por la Corte Suprema, uno elegido por la junta de Fiscales Supremos, uno por los Colegios de Abogados del país, dos por los demás Colegios Profesionales, uno por los rectores de las universidades nacionales y uno por los rectores de las universidades privadas. Adicionalmente, el Consejo Nacional de la Magistratura puede ampliar su número a nueve miembros, con los dos miembros adicionales elegidos por el mismo Consejo.

Está compuesto por los siguientes magistrados:

  • Orlando Velásquez Benites (presidente)
  • Iván Noguera Ramos (Suspendido e investigado por corrupción)
  • Guido Aguila Grados
  • Julio Gutiérrez Pebe (Suspendido e investigado por corrupción)
  • Hebert Marcelo Cubas
  • Baltazar Morales Parraguez
  • Elsa Maritza Aragón Hermoza

Este Organismo, independiente por mandato constitucional, tiene la muy alta y delicada misión de seleccionar, nombrar y periódicamente ratificar a jueces y fiscales sólidamente probos, independientes, provistos de irreductibles valores éticos y morales, idóneos para garantizar la plena vigencia de los derechos de la persona y el respeto a su dignidad, a través de una correcta administración de justicia. Actualmente se encuentra en el ojo de la tormenta y con una enorme pérdida de credibilidad, por unos audios, donde algunos de sus integrantes participan en actos de corrupción.

Portal web del Consejo Nacional de la Magistratura del Perú

Referencias[editar]