Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (Cuba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) es una entidad subordinada al ministerio de Cultura de Cuba, su misión fundamental es la de precisar y declarar los bienes que deben formar parte del patrimonio cultural de la nación, los cuales estarán sujetos a los preceptos de la Ley No. 1, Ley de Protección al Patrimonio Cultural, y su Reglamento, el decreto No. 118 del Consejo de Ministros.

Su estructura la conforma una Presidencia y tres vicepresidencias: Museos, Monumentos y Economía; dos departamentos: Relaciones Públicas e Internacionales, e Informática, además se le subordinan directamente cinco instituciones: Registro Nacional de Bienes Culturales (RNBC), Museo Nacional de Artes Decorativas, Casa Museo Ernest Hemingway, Museo Nacional de la Danza y Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno. Además, incluye la Comisión Nacional de Monumentos como órgano adscrito . Su actual presidenta (2018) es Gladys Collazo Usallán.

El CNPC trabaja por la protección, rescate, conservación, restauración, exhibición, investigación y divulgación del patrimonio cultural y natural, así como por la formación de profesionales en la materia. Ejerce sus funciones en todo el país mediante los Centros Provinciales de Patrimonio Cultural, a los cuales se adscriben los museos, los equipos técnicos de monumentos y los Registros Provinciales de Bienes Culturales. Su acción se extiende no solo al sistema institucional de la cultura, sino también hacia el resto de los organismos que poseen patrimonio cultural o que requieren información, asesoramiento y control dentro y fuera de Cuba.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]