Consejo Nacional de Bután

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consejo Nacional del
Reino de Bután
Emblem of Bhutan.svg
Datos generales
Ámbito ButánBandera de Bután Bután
Tipo Cámara alta del Parlamento del Reino de Bután.
Liderazgo
Presidenta Tashi Dorji
desde el 10 de mayo de 2018
Vicepresidente Jigme Wangchuk
desde el 10 de mayo de 2018
Composición
Miembros 25 miembros
Atribuciones Constitución del Reino de Bután
Conseil national bhoutan 2007.svg
Grupos representados
Elecciones
Última elección 20 de abril de 2018
Sitio web
Consejo Nacional

El Consejo Nacional es la cámara alta del Parlamento del Reino de Bután.

Al igual que el Rajya Sabha de la India y las cámaras altas de otros parlamentos adoptantes del Sistema Westminster, no puede redactar proyectos de ley monetarios o relacionados con el presupuesto. Además de crear y revisar la legislación butanesa, el Consejo Nacional actúa como la cámara de revisión de asuntos que conciernen a la seguridad, la soberanía o los intereses del Reino, y que deben ser puestos en conocimiento del Druk Gyalpo, el Primer Ministro y la Asamblea Nacional.

Miembros[editar]

El Consejo Nacional se compone de veinticinco miembros apartidistas: veinte son elegidos por los electorados de los veinte distritos, mientras que cinco miembros son nombrados por el Druk Gyalpo. Los integrantes del Consejo deben haberse graduado de una universidad reconocida.[1]

Los miembros del primer pleno del Consejo Nacional eran, en general, menores de 40 años de edad. Esto se debe al requisito de poseer un título universitario y a que la educación formal en el país era relativamente reciente en aquel entonces.[2]

Presidentes[editar]

A continuación, la lista de los Presidentes del Consejo Nacional.[3]

Titular Mandato
Inicio Fin
Namgay Penjore.[4] 29 de abril de 2008 10 de mayo de 2013
Sonam Kinga.[5] 10 de mayo de 2013 10 de mayo de 2018
Tashi Dorji 10 de mayo de 2018 En el cargo

Historia[editar]

El predecesor del actual Consejo Nacional era el Lodey Tshogdey (Consejo Real Asesor), que se encontraba en la legislación butanesa desde 1953.[6]​ Pero que se estableció formalmente en 1965 para asesorar al Druk Gyalpo y a los ministros, y para supervisar la implementación de los programas y políticas promulgados por la Asamblea Nacional.[7]​ Desde sus inicios, los miembros del Consejo Asesor Real fueron simultáneamente miembros del Tshogdu (antigua asamblea unicameral), y se convirtieron en integrantes de un órgano consultivo, en el cual, seis eran elegidos democráticamente y dos por el clero, mientras que el restante era designado por el monarca, y servía como presidente del Consejo. Los dos miembros representantes de los monjes, de acuerdo con las regulaciones de 1979 para la membresía del Consejo, debían ser alfabetizados y "altamente conocedores de la religión Drukpa Kargyupa". Los mismos eran sujetos a la aprobación del presidente del Tshogdu, mientras que los representantes regionales también se elegían por la antigua asamblea, de una lista respaldada por las juntas locales. Se les exigía que estuvieran alfabetizados y conocieran la cultura y las costumbres tradicionales de Bután. Como principal organismo consultor del Druk Gyalpo, el Consejo Asesor Real era una organización estatal clave, que a su vez era la que más interactuaba con la Asamblea Nacional.

El primer gabinete de Bután estuvo formado por el Consejo Asesor Real junto con el Consejo de Ministros (actual Lhengye Zhungtshog). Sus miembros eran colectivamente responsables ante Su Majestad el Rey y el Tshogdu.[7]

El Consejo Nacional se estableció en 2008 en virtud del artículo 11 de la Constitución de Bután, que no menciona al anterior Consejo Asesor Real. La subsecuente Ley del Consejo Nacional enmarcó la base legal independiente. [8]​ Parte de este marco incluía una derogación explícita de "todas las demás leyes en relación con el Consejo Asesor Real". La Ley del Consejo Nacional enmarca procedimiento operativo del mismo. Asimismo, establece un presidente, un vicepresidente y un secretario general designado por la realeza para la administración del Consejo Nacional.

La primera sesión conjunta de ambas cámaras del Parlamento, se celebró entre el 8 y el 30 de mayo de 2008, mientras que la primera sesión del Consejo Nacional se llevó a cabo del 17 de junio al 24 de julio del mismo año.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Constitution of the Kingdom of Bhutan (English)» (PDF). Government of Bhutan. 18 de julio de 2008. Archivado desde el original el 6 de julio de 2011. Consultado el 13 de octubre de 2010. 
  2. "Main Bhutan election date is set", Subir Bhaumik, BBC, January 17, 2008
  3. [1] National Council of Bhutan.
  4. «Penjore is NC chairman (Politics)». April 29, 2008. 
  5. «Dasho Dr. Sonam Kinga elected NC Chairperson». 10 de mayo de 2013. 
  6. «Bhutan – Structure of the Government». Country Studies. Country Studies US. 24 de mayo de 2007. Consultado el 2 de enero de 2011. 
  7. a b «Constitution of Bhutan». Constitutions of All Countries. Lucknow, India: City Montessori School. 22 de julio de 2008. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2009. Consultado el 2 de enero de 2011. 
  8. «National Council Act 2008» (PDF). Government of Bhutan. 2008. Consultado el 2 de enero de 2011. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  9. «About Us». National Council of Bhutan online. Government of Bhutan. Archivado desde el original el 26 de julio de 2010. Consultado el 2 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]