Consejo Nacional Electoral (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consejo Nacional Electoral
CNE logo.svg

Plaza Diego Ibarra y Consejo Nacional Electoral.jpg
Edificio sede del Consejo Nacional Electoral
Información general
Acrónimo CNE
Tipo Organismo electoral
Fundación 1999
País VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Sede Plaza Caracas, Municipio Libertador, Caracas
Organización
Presidenta Indira Alfonzo
Vicepresidente Rafael Simón Jiménez
Secretario general Gustavo Pulido
Composición 5 Rectores Principales
Dependiente de Poder Electoral
Entidad superior Poder Público Nacional
Histórico
Consejo Supremo Electoral Actual
Sitio web

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el órgano rector según la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), que es uno de los cinco poderes en los que se divide el Poder Público de Venezuela, tiene carácter permanente y su sede esta en la ciudad de Caracas, Venezuela. Es de su competencia normar, organizar, dirigir y supervisar las actividades de sus órganos subordinados, así como garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales atribuidos al Poder Electoral.

Según la Constitución Venezolana, ejerce sus funciones autónomamente y con plena independencia de las demás ramas del Poder Público, sin más limitaciones que las establecidas en la ley.

Historia[editar]

Origen[editar]

Nace como Consejo Supremo Electoral el 11 de septiembre de 1946, a través del Congreso de la República de Venezuela, quien sancionó la Ley de Censo Electoral y de Elecciones. En ese entonces, el CNE era un Tribunal de Apelaciones de las decisiones emanadas de las Juntas Estadales y supervisaba el proceso de elecciones.[1]​ Es la representación visible del Poder Electoral.

A partir de 1946 se comienzan a realizar elecciones por voto directo para todos los Cuerpos Deliberantes. Además la Constitución de este año consagró el voto directo para la elección del Presidente de la República. Por primera vez, se extendió el derecho al voto a las mujeres, los analfabetas y los mayores de 18 años, instaurando con ello el voto universal.[1]​ Pero en 1948 hubo una interrupción de la institucionalidad democrática del país debido a un golpe militar, que duraría alrededor de 10 años.

El 23 de enero de 1958 se restablece la constitucionalidad y el CSE asumió nuevamente sus funciones de organizar y vigilar todos los procesos electorales. El 20 de junio del ese año fueron nombrados sus integrantes, y el CSE finalmente se instaló el 25 de junio.[1]

Desde el año 1997, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, deja de llamarse Consejo Supremo Electoral, para llamarse con el nombre que conocemos actualmente, solo que con rango de Instituto Autónomo (organismo del estado sin personalidad jurídica propia) y no se constituía como poder público, hasta la aprobación por referéndum de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), es entonces cuando la nueva constitución le otorga el rango de máximo órgano del Poder Electoral.

Intromisión del Tribunal Supremo de Justicia en el 2020[editar]

El 5 de junio de 2020 el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), declara la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional y se prepara para designar los rectores del Consejo Nacional Electoral[2]​, el 11 de junio la Asamblea Nacional no reconoce la decisión del TSJ y dijo continuar con el proceso de postulación de candidatos para rectores del CNE que fue paralizada durante los meses de la pandemia por el corona-virus [3]​ tampoco existe sustento legal en la constitución venezolana para la intervención del TSJ. El 13 junio designa los nuevos rectores del poder electoral en base a la sentencia de omisión del poder legislativo.

Críticas[editar]

El sistema electoral de Venezuela ha sido cuestionado en numerosas ocasiones. En 2005, se alegó que el Tribunal Supremo de Justicia, con mayoría a favor de Chávez, eligió funcionarios al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a pesar de que la Constitución de 1999 estipulaba que la Asamblea Nacional realizaría dicha tarea.[4]​ Esto resultó con el consejo directivo del CNE teniendo una mayoría formada por personas afectas al chavismo.[4]​ Desde entonces, el gobierno venezolano, controlado por el partido gobernante PSUV, ha manipulado las elecciones, manteniendo el control del CNE, el uso de los medios de comunicación y el gasto gubernamental.[5]​ Mientras tanto, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, existe un «fraude general pre y post electoral, que incluye irregularidades electorales, interferencia del gobierno y manipulación de votantes» y «los partidos políticos de la oposición [han] operado en una atmósfera restrictiva caracterizada por intimidación, la amenaza de enjuiciamiento o sanción administrativa por cargos cuestionables y acceso restringido a los medios».[5]​ Los observadores internacionales han tenido dificultades para monitorear las elecciones.[5]

El 12 de junio de 2020 el Tribunal Supremo de Justicia designó los rectores del CNE, tras la polémica sentencia de omisión legislativa del Parlamento de mayoría opositora quien tiene la protesta de acuerdo a la Constitución de Venezuela de escoger los directivos del ente electoral, acordado entre el gobierno de Nicolás Maduro y el gobierno interino de Juan Guaidó.[6]

Plan República[editar]

El Plan República es un despliegue militar realizado durante todos los procesos electorales cuyo propósito principal es el resguardo del orden y de la seguridad durante los comicios en Venezuela. Entre otras funciones del Plan República se encuentran la entrega del material electoral durante la instalación de los centros de votación, el resguardo de los mismos, asistencia a votantes de tercera edad, embarazadas o con alguna discapacidad, facilitación del ingreso de los técnicos, testigos, observadores nacionales y acompañantes internacionales debidamente acreditados, retiro del material de contingencia en caso de ser necesario, entrega de actas e instrumentos electorales a la Junta Nacional Electoral y Oficina Regional Electoral correspondiente y resguardo del traslado del material electoral a los almacenes del CNE.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «La institución». cne.gob.ve. Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  2. «TSJ del régimen declaró omisión inconstitucional a la AN para designación del CNE». El Venezolano Colombia. 6 de junio de 2020. 
  3. «AN no reconocerá plazo de las 72 horas del ilegitimo TSJ y continuara proceso para designar nuevo CNE». Centro de comunicación de Asamblea Nacional. 11 de junio de 2020. 
  4. a b 1969-, Hawkins, Kirk Andrew, (2010). Venezuela's Chavismo and populism in comparative perspective. Cambridge University Press. ISBN 9780521765039. OCLC 427439570. 
  5. a b c «Now Is the Time to Save Venezuela's Elections». Foreign Policy (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2018. 
  6. «El chavismo volvió a violar la constitución de Venezuela y designó a sus propias autoridades electorales de cara a las elecciones parlamentarias». Infobae. 13 de junio de 2020. 
  7. «Conozca qué es y cuáles son las funciones del Plan República». 2001. 24 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]