Consejo Mundial de la Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Consejo Mundial por la Paz»)
Saltar a: navegación, búsqueda


El Consejo Mundial de la Paz (a veces traducido como Consejo Mundial por la Paz) fue instituido o formado en 1949, poco después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y del sutil comienzo de la Guerra Fría, reemplazando entonces al comité permanente del Congreso Mundial de la Paz. El fin del CMP es promover la coexistencia pacífica entre las naciones y el desarme nuclear.

Historia[editar]

Desde sus comienzos tempranos, en Occidente se ha alegado que el Consejo era una organización de frente de los partidos comunistas, en particular del PC de la Unión Soviética, debido en parte a que abogaban por el desarme unilateral de los países occidentales -sobre todo, de los Estados Unidos-, además de su tempranamente sospechado financiamiento por parte de la URSS. Por otra parte, el hecho de que el presidente fundacional del CMP, Jean Frédéric Joliot-Curie, era un activo dirigente comunista tendía a reforzar esas sospechas.

Ya en su edición del 17 de septiembre de 1951, el tradicional semanario político estadounidense Time mostraba en su tapa al CMP como una amenazadora paloma que empuñaba un revólver, estilizada en la forma de la hoz y el martillo, bajo la "ominipresente mirada divina" del lider Iósif Stalin. Debajo del dibujo podía leerse Kremlin courier ("Correo del Kremlin").

De hecho, los documentos desclasificados del antiguo bloque soviético indican que desde su misma concepción el CMP dependía fuertemente de los subsidios provenientes de la URSS. El propio CMP admitió en 1989 que nada menos que un 90% de sus fondos provenían del gobierno soviético.[1]

En 1971 el Consejo Mundial de la Paz tenía unos 600 miembros de 104 países, recomendados por organizaciones nacionales de seguidores y militantes del grupo, de agrupaciones menores que también eran de tendencia izquierdista.

Los cuerpos de gobierno del CMP se denominaban Presidium y Secretariat[2] , palabras que, a pesar de su origen latino, tenían cierta “impronta lingüística” soviética.

El Consejo estuvo involucrado en varias protestas y manifestaciones que tuvieron lugar entre la década de 1940 y fines de la de 1980, justamente coincidiendo con el período de la denominada Guerra Fría, y trataría de liderar o encabezar los movimientos pacifistas occidentales. No obstante, sobre todo a partir del decenio de 1960, fue en gran parte desplazado por la autómoma y rebelde Nueva Izquierda, la cual no solo renegaba y desconfiaba de las “burguesas y opresivas instituciones occidentales”, sino también de la Unión Soviética y los simpatizantes de ella, los cuales a partir de entonces serían a veces despectivamente conocidos como la “vieja izquierda”.

Congreso de 1952 en Berlín.

La República Popular China del dirigente Mao Zedong (o Tse Tung) renunció al Consejo en 1966 como resultado del cisma sino-soviético que había estallado al comiendo de la década de 1960. Ciertamente esa movida tendió a socavar la credibilidad que hasta ese momento había tenido el movimiento entre los maoistas y sus simpatizantes entre la minoritaria pero muy activa nueva izquierda de varios países occidentales.

El CMP fue especialmente activo en aquellas áreas cercanas a instalaciones militares estadounidenses emplazadas en Europa Occidental, las cuales se creía que albergaban armas nucleares. Además realizó grandes campañas contra las operaciones militares encabezadas contra los EE.UU., en particular la Guerra de Vietnam. Sin embargo, como contrapartida, en Consejo nada dijo acerca de las invasiones soviéticas de Hungría en 1956, de la ex Checoslovaquia en 1968 (Primavera de Praga) o de Afganistán en 1979

El Consejo publicaba dos revistas: New Perspectives (“Nuevas Perspectivas”) y Peace Courier (“Correo de la Paz”).[2] Su actual revista se llama Peace Messenger (“Mensajero de la paz”). Asimismo el CMP solía otorgar una condecoración denominada Premio Internacional de la Paz.

El histórico apoyo encubierto al Consejo por parte del régimen soviético y del bloque del Este tuvo su contrapartida en las operaciones clandestinas realizadas contra él por los principales servicios de inteligencia occidentales. Por ejemplo, Phillip Agee escribió en su libro Inside the company: CIA diary (“Dentro de la compañía: Diario de la CIA”) que se tomaron acciones o medidas activas para intentar neutralizar la propaganda del Consejo grupo contra los Estados Unidos y sus aliados englobados en la OTAN (NATO). Además se hicieron esfuerzos, muchas veces infructuosos, para intentar impedir que sus congresos y reuniones se realizasen fuera del antiguo bloque comunista. Además, a veces los gobiernos occidentales intentaron indirectamente otras formas de presión y hostigamiento contra el grupo.

Luego del colapso de la Unión Soviética a fines de 1991, el Consejo se ha fue paulatinamente reduciéndose a un pequeño núcleo, para resurgir relativamente durante los años posteriores. Esto se debe en parte a la reorganización política de los partidos de izquierda, así como a la aparición de los grupos de protesta antiglobalización (nucleados en organizaciones como el Foro Social Mundial).

El CMP, que durante la Guerra Fría había tendido sus oficinas centrales en la forzosamente neutral (aunque occidental y finlandizada) Helsinki, finalmente trasladó su sede principal a la ciudad de Atenas. En mayo de 2004, en vísperas del comienzo de los Juegos Olímpicos, tuvo lugar en la capital griega de Atenas el congreso mundial del Consejo. Al mismo asistieron 100 grupos pacifistas de todo el mundo. El congreso internacional de 2008 se realizó entre el 8 y el 13 de abril en la capital venezolana de Caracas. Esta última reunión mostró una bastante incrementada membresía al CMP, con más de 120 grupos provenientes de 76 países.[3]

Miembros[editar]

En sus inicios, el CMP atrajo a numerosas "superestrellas políticas e intelectuales", incluyendo W.E.B. Dubois, Paul Robeson, Howard Fast, Pablo Picasso, Louis Aragon, Jorge Amado, Pablo Neruda, György Lukács, Renato Guttuso, Jean-Paul Sartre, Diego Rivera y Joliot-Curie. La mayoría eran comunistas o compañeros de ruta. De acuerdo con sus normas actuales, los miembros del CMP son organizaciones nacionales e internacionales que estén de acuerdo con sus principios fundamentales y de cualquiera de sus objetivos y para pagar las cuotas de afiliación. Otras organizaciones pueden unirse a la discreción del Comité Ejecutivo, o convertirse en miembros asociados. Individuos distinguidos puede llegar a ser miembros honorarios a discreción del Comité Ejecutivo.

Grupos asociados[editar]

De acuerdo con la resolución para involucrar a los sindicatos, asociaciones de mujeres y de jóvenes, científicos, escritores y periodistas, etc, en el movimiento pacifista, en 1950 de la Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros; varios organizaciones de masas comunistas apoyaron la CMP, por ejemplo:

Presidentes del CMP a lo largo de su historia[editar]

Referencias[editar]

  1. World Peace Council, Peace Courier, 1989, número 4.
  2. a b Sovietskaya Entsiklopediya, ed (1971) (en ruso). Bolshaya Sovietskaya Entsiklopediya (“Gran Enciclopedia Soviética”). 5 (3era edición). Moscú. pp. 450–451. 
  3. “Caracas, capital mundial de la paz y la lucha anti-imperialista”, en el sitio de blogs blogspot.com

Enlaces externos[editar]