Consejo Interuniversitario Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consejo Interuniversitario Nacional
Sigla CIN
Fundación 1985
Localización
Dirección Pacheco de Melo 2084
Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Administración
Presidencia Lic. Jaime Perczyk
Sitio web
http://www.cin.edu.ar/

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), creado en 1985, es el mayor organismo que nuclea las Universidades Nacionales Argentinas.[1]​También lo integran los Institutos Universitarios. El ingreso al CIN es voluntario. Cada seis meses se realiza un plenario de rectores.

Hasta la Ley de Educación Superior de 1995[2][3]​ el CIN estaba formado exclusivamente por Universidades Nacionales. A partir de aquella ley se sumaron Institutos Universitarios y Universidades Provinciales reconocidas por la Nación.[4]

El CIN es un órgano al cuál se lo debe consultar para realizar cambios que afecten al sistema universitario pero además tiene la potestad de proponerlos.

Forma parte del Consejo de Universidades conjuntamente con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y representantes de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES).

Funciones del CIN[editar]

a. Elaborar propuestas de políticas y estrategias de desarrollo universitario, incluida la coordinación las políticas comunes a las instituciones universitarias que lo integran.

b. Definir y coordinar planes y actividades en materia académica, de investigación científica, de extensión y de gestión entre las instituciones que lo integran, sin perjuicio de aquellas que las instituciones universitarias acuerden realizar por sí.

c. Coordinar las políticas de sus miembros con los distintos niveles y jurisdicciones de la educación y con los organismos de la cultura y de la investigación científica y técnica.

d. Conformar, en los casos en que así lo estimare conveniente, organismos regionales de coordinación interuniversitaria.

e. Emitir opinión fundada respecto de todo proyecto de creación y cierre de instituciones universitarias nacionales.

f. Generar y apoyar políticas de autoevaluación y evaluación externa de sus miembros.

g. Coordinar, compatibilizar y establecer propuestas sobre la validez de los estudios totales y parciales, y de sus títulos.

h. Proponer y promover una política de becas, para docentes y alumnos, tendiente a asegurar la igualdad de oportunidades.

i.Promover programas de investigación común, ya sean de carácter nacional o regional.

j. Analizar los problemas de la educación general y universitaria en la República Argentina, y formular propuestas a los poderes públicos.

k. Analizar los problemas de la educación general y universitaria en el mundo, y en especial en América Latina, y formular propuestas de intercambio e integración académica.

l. Establecer relaciones de todo orden y firmar acuerdos de cooperación con otros organismos públicos y privados, nacionales o extranjeros en general, y especialmente con aquellos que puedan otorgar líneas de financiamiento, colaboraciones o donaciones de fondos e implementos y apoyo técnico, para la ejecución de programas, proyectos y actividades, en el área científica, tecnológica, cultural y deportiva.

m. Coordinar y/o administrar programas y proyectos financiados por organismos públicos nacionales, provinciales o municipales, o por organismos internacionales.

n. Informar sobre sus actividades al conjunto del sistema educativo nacional.

o. Cooperar, asistir y asesorar en las actividades y emprendimientos de cada uno de sus miembros cuando le fuera requerido.

p. Funcionar como órgano de consulta en las materias y cuestiones que se le sometan y participar en los organismos que integre.

Integrantes[editar]

En 2018 formaban parte del CIN:[5]

Autoridades[editar]

En 2018 eran sus autoridades:[6]

Presidente[editar]

Dr. Hugo Juri

Vicepresidente[editar]

Lic. Jaime Perczyk

Comité Ejecutivo[editar]

Mg. Adrián Cannellotto Dr. Daniel Martínez Lic. Ernesto Villanueva Dr. Guillermo Tamarit Dr. Mario Sabbatini Prof. Sandra Torlucci Prof. Gonzalo Álvarez Ing. Flavio Fama Prof. María Delfina Veiravé Lic. Juan Carlos Del Bello Dr. Carlos De Marziani CPN Alfredo Lazzeretti

Director General[editar]

Dr. Mario Lozano

Secretario Económico Financiero[editar]

Cr. Pablo Pagola

Secretario Ejecutivo[editar]

Abog. Mario Gimelli

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La creación del Consejo Interuniversitario Nacional fue a través del Decreto Nacional 2.461/85, publicado en el Boletín Oficial el 6 de Enero de 1986.
  2. devteam, educ ar. «Ley de Educación Superior - Recursos educ.ar». https://www.educ.ar. Consultado el 2019-05-27. 
  3. «Ley 24521 del 07/08/95». servicios.infoleg.gob.ar. Consultado el 2019-05-27. 
  4. La Ley de Educación Superior fue sancionadael 20 de julio de 1995 y promulgada parcialmente el 7 de agosto de 1995.
  5. «Instituciones universitarias». cin.edu.ar. 5 de abril de 2016. Consultado el 14 de mayo de 2016. 
  6. http://www.cin.edu.ar/institucional/ consultada el 21 de octubre de 2018.

Enlaces externos[editar]