Consejo Internacional del Deporte Militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consejo Internacional del Deporte Militar
Conseil International du Sport Militaire
CISM flag.svg
IMSC/CISM
Acrónimo CISM
Tipo Federación deportiva
Fundación 18 de febrero de 1948 (70 años)
Fundador(es) Henri Debrus
Sede Bandera de Bélgica Bruselas, Bélgica
Área de operación Mundial
Presidente Bandera de Brunéi Abdul Hakeem Al-Shino
Secretario general Bandera de Guinea Dorah Mamby Koita
Vicepresidentes Bandera de Irán Merh Ali Barancheshmesh
Bandera de Alemania Dirk Schwede
Bandera de Burkina Faso David Kabré
Bandera de Brasil Walter Jander
Miembros 135 naciones «CISM Members nations» (en inglés). Consejo Internacional del Deporte Militar. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2018. Consultado el 14 de febrero de 2018. </ref>
Estructura
Sitio web www.cism-milsport.org/eng/001_HOME/001_homepage.asp

El Consejo Internacional del Deporte Militar (Conseil International du Sport Militaire (CISM)), creado en 1948, es una de las organizaciones multidisciplinarias más grandes del mundo. El CISM es la segunda organización de disciplina multideportiva más grande después del Comité Olímpico Internacional, que organiza más de 20 competencias anualmente[1]​. Los soldados, que anteriormente se habían conocido en el campo de batalla, ahora se encuentran en el campo de deportes. Organiza diversos eventos deportivos, incluidos los Juegos Mundiales Militares y los Campeonatos Militares Mundiales para las Fuerzas Armadas de 134 países miembros[2]​. El objetivo de CISM es promover la actividad deportiva y la educación física entre las fuerzas armadas como un medio para fomentar la paz mundial. El lema de CISM es "Amistad a través del deporte" y se basa en tres pilares: el deporte, la educación y la solidaridad[3]​. Esto está de acuerdo con la filosofía y los ideales que se establecieron en la declaración de la misión de CISM en 1998, firmada por todos los países miembros.

El actual Presidente del CISM es el Comandante de Marina Abdul Hakeem Al-Shino de Bahrein y la Secretaría General se encuentra en Bruselas, Bélgica, bajo la dirección del Secretario General, el Coronel Dorah Mamby Koita de Guinea.

Historia[editar]

Juegos Interaliados[editar]

Los primeros Juegos Interaliados se celebraron en Joinville, París, Francia con 1500 atletas compitiendo en 24 deportes que representaban a 18 naciones en 1919. Los segundos se celebraron en Berlín, Alemania en 1946.

Consejo de Deportes de las Fuerzas Aliadas[editar]

El Consejo de Deportes de las Fuerzas Aliadas fue creado en mayo de 1946 por Henri Debrus y Raoul Mollet. Se extinguió en 1947.

CISM[editar]

El CISM fue fundado el 18 de febrero de 1948 por Henri Debrus y Raoul Mollet, con Bélgica, Dinamarca, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos como sus primeros cinco miembros. En 1950, Argentina y Egipto se hicieron miembros. En 1951, Estados Unidos de América se unió. En 1952, Iraq, Líbano, Pakistán y Siria se convirtieron en miembros. Durante la Guerra Fría, los países miembros del Pacto de Varsovia se unieron al Comité Deportivo de los Ejércitos Aliados (SKDA) en lugar de CISM (el SKDA más tarde se fusionó con el CISM durante los años 90). En 1954, Brasil se unió a CISM. En 1985, Canadá se unió a CISM. En 1991-1995, después de la caída del Muro de Berlín, 31 nuevos países miembros se unieron al CISM. Este rápido progreso llevó al reconocimiento de instituciones internacionales como el COI. Antes de 1995, CISM organizaba de quince a veinte campeonatos mundiales por año. Desde 1995, CISM organiza cada cuatro años los Juegos Mundiales Militares, un evento multideportivo.

Juegos Mundiales Militares[editar]

Los Juegos Mundiales Militares son un evento multideportivo organizado cada cuatro años desde 1995. Se celebran un año antes del año en que se organizan los Juegos Olímpicos.

  • Los I Juegos Mundiales Militares se celebraron en Roma (Italia) del 4 al 16 de septiembre de 1995; 93 naciones compitieron en 17 eventos deportivos diferentes para celebrar el 50 ° aniversario de la Segunda Guerra Mundial y la ratificación de la Carta de las Naciones Unidas.
  • Los II Juegos Mundiales Militares se celebraron en agosto de 1999 en Zagreb (Croacia); 7000 participantes de 82 naciones compitieron en 20 deportes.
  • Los III Juegos Mundiales Militares se celebraron en diciembre de 2003 en Catania (Italia); participantes de 84 naciones diferentes compitieron en 13 deportes.
  • Los IV Juegos Mundiales Militares se celebraron en octubre de 2007 en Hyderabad (India); los participantes de 101 países compitieron en 14 deportes.
  • Los V Juegos Mundiales Militares se celebraron en julio de 2011 en Río de Janeiro (Brasil); los participantes de 108 países compitieron en 20 deportes.
  • Los VI Juegos Mundiales Militares se celebraron en octubre de 2015 en Mungyeong (Corea del Sur); los participantes de 105 países, más 15 como observadores, compitieron en 24 deportes, incluidos cinco militares.
  • Los VII Juegos Mundiales Militares tendrán lugar en Wuhan (China) en 2019.
  • «Deportes militares - Deportes del CISM». armedforcessports.defense.gov (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2018. 
  • «Juegos Mundiales Militares en 2007» (en inglés). The Hindu. Consultado el 14 de febrero de 2018. 
  • «CISM». www.cfmws.com (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2018.