Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
CJEF logo 2012.svg

Información
Acrónimo C.J.E.F.
Tipo Órgano centralizado
Fundación 2009
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Sede Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México
Consejero jurídico Humberto Castillejos Cervantes
Dependiente de Poder ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos
Sitio web
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), es una dependencia del gobierno federal mexicano, creada el 15 de mayo de 2009, bajo el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuyo propósito es la revisión y validación de los instrumentos jurídicos que son sometidos a la consideración del presidente de la república, como pueden ser decretos, acuerdos, etc. Además tiene la tarea de elaborar o coadyuvar en la elaboración de las iniciativas de ley que la presidencia de la república presenta ante el Congreso de la Unión. Otra de sus funciones es la representación legal del primer mandatario mexicano en las acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales que prevé la Constitución Federal, además de representarlo en todos aquellos juicios en que este sea parte.[1]

Ya en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y con las reformas aplicadas el 30 de diciembre de 2015 aparece con el rango de Secretaría de Estado en el artículo 26[2] .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Reglamento interior de la CJEF
  2. «Ley Orgánica de la Administración Pública Federal». Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Consultado el 3 de julio de 2016.