Conrado III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conrado de Hohenstaufen»)
Conrado III
Información personal
Nombre en alemán Konrad der Dritte Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1093 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bamberg (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de febrero de 1152jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Bamberg (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral de Bamberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Dinastía Hohenstaufen Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Federico I de Suabia Ver y modificar los datos en Wikidata
Inés de Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Monarca Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Rey de Romanos Ver y modificar los datos en Wikidata

Conrado III de Alemania (1093-15 de febrero de 1152, Bamberg) fue el primer representante de la dinastía de los Hohenstaufen, hijo de Federico I, duque de Suabia, y de Inés de Alemania,[1]​ hija del emperador Enrique IV.[2][3]​ Gobernó el Sacro Imperio Romano Germánico (1138-1152), aunque no fue coronado oficialmente.

Biografía[editar]

Conrado recibió de su tío materno, el emperador Enrique V, el ducado de Franconia en 1115.

Tras la muerte sin descendencia legítima del emperador Enrique V en 1125, los príncipes, a instancias del canciller imperial Adalberto, arzobispo de Maguncia, eligieron como rey de romanos al duque de Sajonia como Lotario II el mismo año de 1125. Sin embargo, estalló la guerra civil, puesto que los sobrinos y herederos de Enrique V, que eran Federico II, duque de Suabia, y Conrado, duque de Franconia de los Hohenstaufen, exigieron además de las tierras patrimoniales de los salios en Franconia renana, las tierras que la corona había ido adquiriendo. En esta situación, Conrado fue elegido antirrey en 1127, y en 1128 fue coronado rey de Italia con apoyo de Milán, pero no consiguió asegurarse allí una posición, ya que el papa Honorio II (1124–1130) se negó a reconocerlo, así como las ciudades enemigas de Milán como Novara, Pavía, Cremona, Piacenza o Brescia;[4]​ en cambio, el rey Lotario II se aseguró el apoyo de Enrique el Soberbio, de la dinastía de los Güelfos, que era duque de Baviera y también marqués de Toscana y de Verona, y al que le hizo yerno suyo en 1127.

En 1138 a la muerte de Lotario II fue elegido rey de romanos como Conrado III y se enfrentó con los güelfos y les expulsó de Baviera pero no pudo conseguir Sajonia, otro objetivo suyo, comenzando de esta forma la rivalidad entre güelfos y gibelinos. Luchó en Bohemia y Polonia. Participó en la Segunda Cruzada en 1147, a petición de San Bernardo, junto al rey Luis VII de Francia.

En 1147, Conrado III viajó a Tierra Santa por vía terrestre pasando por varios Estados como el Reino de Hungría, donde sus ejércitos causaron graves estragos y se les respondió con ataques defensivos de parte de los húngaros. Sin embargo, el rey Géza II de Hungría decidió no entrar en conflicto con el monarca alemán. Anteriormente la hija del fallecido Béla II de Hungría, Sofía de Hungría, hermana de Géza II había sido comprometida con Enrique Berenguer, hijo de Conrado III, pero en la década de 1140 las relaciones entre los monarcas alemán y húngaro se deterioraron cada vez más, lo que finalmente acabó con el compromiso. Por otra parte, luego de que Conrado III abandonara el reino y continuase su viaje, Géza II recibió al rey Luis VII de Francia, quien también marchaba a la cruzada. Las relaciones entre Géza II y Luis VII eran en extremo cercanas y en su estadía, el rey francés se convirtió en el padrino de bautizo de Esteban, el hijo del rey húngaro.

Después de participar en la segunda cruzada, el emperador Conrado III regresó al Sacro Imperio Romano Germánico tras el fracaso de la Campaña de Damasco y murió en 1152. Está enterrado en la Catedral de Bamberg. Le sucedió su sobrino Federico I (Barbarroja).

Matrimonio y descendencia[editar]

Conrado casó en 1115 con Gertrudis de Comburg (m. 1130/1131), hija de Enrique, conde de Rothenburg, y Gepa de Mergentheim. Con ella tuvo 3 hijas:

  • Inés de Franconia (¿?-1151) (cambió su nombre por Liubava en su matrimonio), casada con Iziaslav II de Kiev.
  • Bertha de Franconia, abadesa de Erstein.
  • Gertrudis de Franconia.

En 1136, volvió a casarse, esta vez con Gertrudis de Sulzbach (1114-1146), hija de Berengar II, conde de Sulzbach (1080-1125) y su segunda esposa Adelaida de Wolfratshausen. Con ella tuvo 2 hijos:

Sucesión[editar]


Predecesor:
Lotario II
Rey de romanos

1127-1135 Rey rival
1138-1152 Rey legítimo
con Enrique Berenguer (1147-1150)
Sucesor:
Federico I
Predecesor:
Lotario II
Rey de Italia

1138-1152
Sucesor:
Federico I

Bibliografía[editar]

  • Frederick I (2000). The Crusade of Frederick Barbarossa: The History of the Expedition of the Emperor Frederick and related texts (G.A. Loud, trad.). Ashgate Publishing. 

Referencias[editar]

  1. Frederick I, 2000, p. xii.
  2. John Middleton (1 de junio de 2015). World Monarchies and Dynasties. Routledge. pp. 403-. ISBN 978-1-317-45158-7. 
  3. Wilhelm Muschka (22 de mayo de 2012). Agnes von Waiblingen - Stammmutter der Staufer und Babenberger-Herzöge: Eine mittelalterliche Biografie. Tectum Wissenschaftsverlag. pp. 74-. ISBN 978-3-8288-5539-7. 
  4. Cantù, Cesare (1855). Historia universal 6. Imp. de Gaspar y Roig. p. 758. 

Enlaces externos[editar]