Conrado Storani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conrado Hugo Storani
Conrado Storani.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Senador de la Nación Argentina
10 de diciembre de 1989-10 de diciembre de 1998

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Salud y Bienestar Social
de la República Argentina
15 de abril de 1986-16 de septiembre de 1987
Presidente Raúl Alfonsín
Predecesor Aldo Neri
Sucesor Ricardo Barrios Arrechea

Coat of arms of Argentina.svg
Secretario de Energía
10 de diciembre de 1983-15 de abril de 1986
Presidente Raúl Alfonsín

19 de agosto de 1964-28 de junio de 1966
Presidente Arturo Illia

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por la Provincia de Córdoba
1 de mayo de 1958-29 de marzo de 1962

Información personal
Nombre en español Conrado Storani Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de julio de 1923
Río Cuarto, Argentina
Fallecimiento 10 de agosto de 2003 (80 años)
San Isidro, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión Cívica Radical
Unión Cívica Radical del Pueblo
Familia
Padres María Acquaroli
Hugo Storani
Cónyuge María Julia Zabala Betbeder
Educación
Alma máter Universidad Nacional de Córdoba
Información profesional
Ocupación Médico Cirujano
[editar datos en Wikidata]

Conrado Hugo Storani (n. Río Cuarto, Argentina, 13 de julio de 1923 – † San Isidro, 10 de agosto de 2003), médico y político argentino, diputado nacional, senador nacional, dos veces Secretario de Energía, y ministro de Salud Pública de la Nación.

Biografía[editar]

Desde muy joven fue afiliado a la Unión Cívica Radical, y militó junto al radicalismo en la Universidad. Toda su familia era radical

Fue militante radical en la Universidad Nacional de Córdoba, y en esos años tempranos apoyó el Partido Reformista Universitario y la [cita requerida]Línea Córdoba de la UCR, dirigida por el ex gobernador Amadeo Sabattini.

Fuertemente contrario al gobierno de Perón, fue diputado provincial por la provincia de Córdoba. Apoyó la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora y fue un interlocutor asiduo de las autoridades impuestas por la misma.[1]

Fue electo diputado nacional en las elecciones de 1958, y se opuso al gobierno de Arturo Frondizi, aunque sin la virulencia que tuvo contra el peronismo. No obstante, fue muy crítico con la política petrolífera de Frondizi, y se especializó en temas energéticos. En 1964, el nuevo presidente, Arturo Illia, lo nombró Secretario de Energía. En tal carácter, dirigió la política de renacionalización del petróleo, anulando las concesiones a empresas petrolíferas del período de Frondizi.[cita requerida]

Se vinculó fuertemente al dirigente radical Raúl Alfonsín, junto al cual en 1972 fue uno de los fundadores del Movimiento de Renovación y Cambio, línea interna de la UCR que enfrentaba la conducción partidaria de Ricardo Balbín. Representaban una vertiente modernizante y más popular que la de Balbín. Era el candidato a la vicepresidencia de la lista liderada por Alfonsín en las elecciones internas que fueron derrotados por Balbín. Éste fue ampliamente derrotado por Héctor Cámpora primero, y luego por Perón, en las elecciones nacionales.

Tras las elecciones nacionales de 1983, el presidente Raúl Alfonsín lo nombró Secretario de Energía. Posteriormente fue nombrado Ministro de Salud y Acción Social del mismo gobierno. En noviembre de 1985 los excedentes hídricos vencieron las defensas en Villa Epecuén, inundando el pueblo que tuvo que ser evacuado. Se ha imputado al entonces gobernador de la UCR Alejandro Armendáriz de haber ordenado sacar los sistemas de defensa que paraban el agua. Varios funcionarios radicales serían posteriormente imputados por desvió de fondos públicos que estaban destinados a las obras públicas contra las indundaciones, entre ellos el Conrado Storani, el vicegobernador y el ministro Aldo Neri.[2][3]​En 1987 fue nombrado ministro de energía, a fines de 1988 la Argentina experimentó la peores crisis energétics de su historia.Los cortes, que se extendieron por más de cuatro meses, quedaron marcados en la memoria colectiva.[4][5]​ durante plena crisis energética declaró asuetos administrativos, hubo canales de TV operando sólo 4 horas diarias, bancos trabajando de 8 a 12 , y misiones de emergencia a Estados Unidos fueron algunas características. La escasez de electricidad había comenzado en abril de 1988 por lo que se realizaron cortes de luz rotativos de 5 horas por turno en ese mes. Sin embargo, con esas interrupciones no se logró solucionar el faltante energético, en diciembre se restringió a los espectáculos deportivos, la prohibición de la iluminación con fines ornamentales y la supresión de los trabajos nocturnos. La falta de energía eléctrica afectó también el abastecimiento del agua. Fue así como Obras Sanitarias de la Nación tuvo que distribuirla en tanques a las zonas del Gran Buenos Aires. Se atribuyó la crisis a la «falta de inversiones en materia de generación, expresando que en el período 1984-87 las inversiones en generación alcanzaron a u$s 28 millones cuando en realidad deberían haber sido alrededor de u$s 250 millones. [6]

Fue uno de los encargados de recibir la Selección Argentina de Fútbol tras la obtención de la Copa del Mundo de 1986. Opuesto al plan económico conocido como Plan Austral, orientado por el ministro Juan Vital Sourrouille, renunció al cargo en 1986. Se enfrentó desde entonces con su viejo amigo Alfonsín.

Aliado del gobernador y candidato presidencial Eduardo Angeloz, en 1989 fue electo Senador nacional por la provincia de Córdoba. Su actuación tuvo un perfil relativamente bajo, hasta el final de su mandato en 1998, año en que dio por terminada su vida política.

Falleció a los 80 años en San Isidro, provincia de Buenos Aires, en el año 2003, víctima de una enfermedad cardíaca. Tenía ocho hijos, entre los cuales se destaca la ex diputada nacional María Luisa Storani[7]​(n. el 9 de marzo de 1949) y el exministro del Interior Federico Storani (n. el 5 de agosto de 1950).

Referencias[editar]

  1. Fermín Chavez, Revista Primera Plana Nº 507, 13 de septiembre de 1973.
  2. Cien Dias en la Inundación de Epecuén: Crónica de Una Criminal Inacción, Editorial Dunken, 2005 - Epecuén, ISBN, 9870215157, p 132.
  3. http://edant.clarin.com/diario/2001/11/25/s-05302.htm
  4. http://www.ambito.com/noticia.asp?id=338138
  5. http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2004/03/28/z-03102.htm
  6. «Cómo fue la crisis energética de fines del 88. ¿Se repetirá». Ambito Financiero. 28 de Junio de 2007. 
  7. http://www.minutouno.com/notas/266838-una-diputada-radical-quiere-derogar-el-feriado-el-dia-la-memoria

Enlaces externos[editar]