Conradine Birgitte Dunker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Conradine Birgitte Dunker
Conradine Dunker.png
Información personal
Nacimiento 25 de agosto de 1780 Ver y modificar los datos en Wikidata
Christiania (Reino de Dinamarca y Noruega) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de septiembre de 1866 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Christiania (Unión entre Suecia y Noruega) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Noruega Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora y salonnière Ver y modificar los datos en Wikidata

Conradine Birgitte Dunker (de soltera Hansteen) (25 de agosto de 1780 - 11 de septiembre de 1866) fue una escritora noruega, personaje destacado de la vida social de su país.

Nacida en Christiania, mantuvo un "lugar prominente en la vida social de la capital". Perteneció a la Sociedad Dramática, asociación dedicada a la promoción del teatro en Noruega. Sus memorias tituladas Gamle Dage : Erindringer og Tidsbilleder fueron publicadas póstumamente en 1871, y están consideradas como una fuente valiosa de la vida cultural durante el siglo XIX.[1]​ Han sido reimpresas varias veces, y Conradine Birgitte Dunker también fue biografiada en 1996.[2]

Fue la madre de Bernhard Dunker[3]​ y de Vilhelmine Ullmann.[4]​ Su hermano más joven era el astrónomo Christopher Hansteen; y también era tía de la feminista y pintora Aasta Hansteen.[5]

Referencias[editar]

  1. Dunker, Conradine Birgitte. Kunnskapsforlaget.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. List of publications in BIBSYS
  3. Dunker, Bernhard. Kunnskapsforlaget.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Ullmann, (Catherine Johanne Fredrikke) Vilhelmine. Kunnskapsforlaget.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. Hansteen, Aasta. Kunnskapsforlaget.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).