Conrad von Gesner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conrad Gessner»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Johann Conrad Gessner
Gessner Conrad 1516-1565.jpg
Conrad Gessner
Nacimiento 26 de marzo 1516
Zúrich
Fallecimiento 13 de diciembre 1565, 49 años
Residencia Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Nacionalidad suizo
Campo naturalista, botánico, zoólogo, bibliógrafo
Alma máter Universidad de Estrasburgo, Universidad de Bourges
Abreviatura en botánica Gesner

Johann Conrad Gessner (no confundir con Johannes Gessner (1709-1790), o Konrad Gessner, Conrad von Gesner, Conradus Gesnerus) ( 26 de marzo de 1516 - 13 de diciembre de 1565) fue un naturalista y bibliógrafo suizo.

Su Historia Animalium en cuatro volúmenes (1551-1558) se considera el principio de la zoología moderna.

Biografía[editar]

Nacido y educado en Zúrich, fue el hijo de un peletero. Después de la muerte de su padre en la batalla de Kappel de (1531), pasó apuros económicos. Sin embargo tenía buenos amigos como su antiguo maestro Oswald Myconius, y Heinrich Bullinger, y consiguió continuar sus estudios en la Universidad de Estrasburgo y Bourges (1532-1533); en París, encontró un generoso patrón en la persona de Job Steiger de Berna.

En 1535, la inquietud religiosa lo hizo volver a Zúrich, donde realizó un imprudente matrimonio. Una vez más sus amigos acudieron en su ayuda, permitiéndole acudir a estudiar a Basilea (1536), de forma que en 1537 obtuvo el puesto de profesor de griego en la nueva Academia de Lausana (en aquel entonces perteneciente a Berna). Aquí se pudo dedicar a estudios científicos, especialmente en el área de la botánica.

En 1540-1541 visitó la famosa Universidad de Medicina de Montpellier, obtuvo el título de doctor en medicina (1541) en Basilea y se estableció en Zúrich para ejercer, obteniendo el puesto de profesor de Física en el Carolinum. Allí pasó el resto de su vida salvo algún viaje a algún país extranjero y sus travesías cada verano por su país para realizar estudios botánicos. Durante este tiempo se dedicó a preparar libros de distintas materias. Murió de la peste, el año en que fue ennoblecido.

Entre sus contemporáneos fue reconocido especialmente como botánico, aunque sus manuscritos sobre esta materia no fueron publicados hasta bastante después de su muerte (en Núremberg, 1751-1771, 2 vols. folio), publicando él mismo únicamente Enchiridion historiae plantarum (iszli) y el Catalogus plantarum (1542) en cuatro idiomas.

En 1545 publicó su destacable Bibliotheca universalis (ed. por J Simler, 1574), supuestamente un catálogo en latín, griego y hebreo) de todos los escritores que habían vivido hasta la fecha con los títulos de sus obras... Una segunda parte Pandectarium sive partitionum universalium Conradi Gesneri Ligurini libri XXI, apareció en 1548; de la que únicamente había concluido 19 libros. Este suele ser considerado por la crítica como el «primer sistema de clasificación bibliográfica». El último, una enciclopedia sobre teología, fue publicado en 1549, pero el penúltimo, destinado a incluir sus trabajos de medicina, nunca fue terminado.

Su gran trabajo zoológico, Historia animalium, aparecido en 4 vols. (cuadrúpedos vivíparos, cuadrúpedos ovíparos, aves, peces) folio, 1551-1558, en Zúrich, un quinto (serpientes) se publicó en 1587 (hay una traducción al alemán, titulada Thierbuch, de los cuatro primeros volúmenes, Zúrich, 1563): este trabajo es el punto de partida de la zoología moderna. No contento con estas vastas obras, Gessner escribió en 1555 su libro titulado Mithridates de differentis linguis, un recuento de 130 lenguas conocidas con una plegaria en 22 lenguas. En 1556 apareció su edición de los trabajos de Claudius Aelianus.

Para la gente no interesada en temas científicos, Gessner es más conocido por su amor a las montañas (por debajo de la línea de nieve) y por sus múltiples excursiones entre ellas, realizadas parcialmente por intereses botánicos, pero también para disfrutar del ejercicio y de las bellezas de la naturaleza.

En 1541 añadió a su Libellus de lacte et operibus lactariis una carta dirigida a su amigo J. Vogel, de Glarus, sobre la maravilla de encontrarse entre las montañas, de su amor por ellas y de su firme propósito de escalar al menos una cada año, no sólo para recoger flores sino también para ejercitar el cuerpo. En 1555 Gessner publicó su narración Descriptio Montis Fracti sive Montis Pilati de su excursión al Gnepfstein (1.920 msnm), el más bajo de los picos del Monte Pilatus.

Honores[editar]

Gessner estaba representado en los billetes de 50 francos suizos emitidos entre 1978 y 1994.

Epónimos[editar]

Familia de plantas Gesneriaceae
Género

Abreviatura[editar]

La abreviatura Gesner se emplea para indicar a Conrad von Gesner como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sp. Pl. 2: 612. 1 de mayo 1753 (IK)

Enlaces externos[editar]

lalaallalalalallaallalal