Conopophaga aurita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Jejenero orejudo
Conopophaga aurita - Chestnut-belted gnateater.jpg
Ejemplar macho de jejenero orejudo (Conopophaga aurita) en la Serra dos Carajás, estado de Pará, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Conopophagidae
Género: Conopophaga
Especie: C. aurita
(Gmelin, 1789)
Subespecies
6, véase el texto
Sinonimia

Turdus auritus Gmelin, 1789 (protónimo)[2] Conopophaga aurita snethlageae[3]

[editar datos en Wikidata]

El jejenero orejudo[4] (Conopophaga aurita), también denominado jejenero de faja castaña (en Perú), jejenero fajicastaño (en Ecuador), zumbador pechirrojo o pechirrufo (en Colombia) o toco toco de cinto castaño,[2] es una especie de ave paseriforme, perteneciente al género Conopophaga en la familia Conopophagidae. Es nativa de la cuenca del Amazonas y del Escudo guayanés en América del Sur.

Descripción[editar]

Es un ave pequeña, mide entre 11,5 y 12 cm de longitud. Es oscura con un pico relativamente grueso, de tono marrón su dorso y corona (la última a menudo teñida de rojizo), un cilio blanco y las piernas de color gris rosáceo. El macho tiene un color negro en la parte frontal, la cara y la garganta, el pecho es rojizo y el vientre beige o blanco. La hembra tiene la cara, garganta y pecho rojizo y el vientre beige o blanco. Los machos de la subespecie snethlageae y pallida son distintivos, como el negro de la cara y la garganta se extiende en el centro del pecho, con rojizo en las partes inferiores limitándo al borde del pecho negro.

Distribución[editar]

Se distribuye en el escudo guayanés, en Guyana, Surinam, Guayana francesa y norte de Brasil y en la cuenca amazónica del sur de Colombia, noreste de Ecuador, este de Perú y Brasil hacia el este hasta Pará.[2]

Es poco común en el sotobosque de selvas húmedas de baja altitud, hasta los 700 msnm.[5]

Descripción original[editar]

La especie C. aurita fue descrita por primera vez por el naturalista alemán Johann Friedrich Gmelin en 1789 bajo el nombre científico Turdus auritus; localidad tipo «Cayena».[3]

Taxonomía[editar]

Los límites precisos del área de cada subespecie no son claros. Al sur del río Amazonas, se verifican variaciones marcantes en el plumaje y también en la vocalización: un cambio abrupto de ritmo y estructura de las notas (y, por lo tanto, de la calidad del sonido) a través del interfluvio entre los ríos Madeira y Tapajós. La subespecie snethlageae es diferente y posiblemente sería mejor tratarla como especie separada, con pallida como subespecie o sinónimo, representando apenas un extremo de una gama de variaciones clinales. Hay alguna confusión dentro de la zona de australis, ya que algunos especímenes del río Purús (oeste de Brasil) tienen una apariencia semejante a snethlageae.[3]

Subespecies[editar]

Según la clasificación del Congreso Ornitológico Internacional (IOC) (Versión 6.3, 2016)[6] y Clements Checklist v.2015,[7] se reconocen 6 subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:[3]

  • Grupo politípico aurita:
    • Conopophaga aurita aurita (Gmelin, 1789) – Guyana hacia el este hasta la Guayana francesa, y hacia el sur hasta el norte de Brasil (Manaus al este hasta Amapá).
    • Conopophaga aurita inexpectata Zimmer, JT, 1931 – sureste de Colombia y noroeste de Brasil, hacia el sur y este a lo largo de la margen occidental del río Negro.
    • Conopophaga aurita occidentalis Chubb, 1917 – noreste de Ecuador y noreste de Perú (al este del río Napo).
    • Conopophaga aurita australis Todd, 1927 – sur del río Amazonas desde el noreste de Perú (al sur hasta Ucayali) hasta el oeste de Brasil (al este hasta el río Madeira, al sur hasta el norte de Acre y norte de Rondônia); la población al este del Madeira en el noroeste de Rondônia está provisoriamente colocada aquí.
  • Grupo politípico snethlageae/pallida:
    • Conopophaga aurita snethlageae Berlepsch, 1912 – Brasil al sur del río Amazonas, desde ambas márgenes del bajo río Tapajós y margen oriental del río Teles Pires hacia el este hasta el centro de Pará; no se conoce que ocurra en áreas al oeste hacia el Madeira.
    • Conopophaga aurita pallida Snethlage, 1914 – centro de Pará hacia el este hasta la margen occidental del río Tocantins.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Conopophaga aurita». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). Consultado el 12 de septiembre de 2016. 
  2. a b c Jejenero Orejudo Conopophaga aurita (Gmelin, JF, 1789) en Avibase. Consultada el 11 de septiembre de 2016.
  3. a b c d Chestnut-belted Gnateater Conopophaga aurita en Handbook of the Birds of the World - Alive. Consultada el 20 de septiembre de 2016.
  4. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 50 (1): 103-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 12 de septiembre de 2016. P. 109. 
  5. Ridgely, Robert and Guy Tudor. 2009, Conopophaga aurita, p. 388, lámina 38(6), en Field guide to the songbirds of South America: the passerines – 1st ed. – (Mildred Wyatt-World series in ornithology). ISBN 978-0-292-71748-0
  6. Gill, F & D Donsker (Eds) (2016). «Antthrushes, antpittas, gnateaters, tapaculos & crescentchests». IOC – World Birds names (en inglés).  Consultado el 20 de septiembre de 2016. Versión 6.3
  7. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, D. Roberson, T. A. Fredericks, B. L. Sullivan & C. L. Wood (2015). «The eBird/Clements checklist of birds of the world: v2015». Disponible para descarga. The Cornell Lab of Ornithology. 

Enlaces externos[editar]