Conjunto arqueológico de Peñas de Béjar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Panorámica del relieve en el que se emplaza Peñas de Bejar

Conjunto de yacimientos arqueológicos adscritos cronológicamente a época argárica (2200-1500 a. C.). Se sitúan en el paraje de Peñas de Béjar, dentro de los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras (Región de Murcia, España). Se trata de Peñas de Béjar y Peñas de Béjar I, sendos poblados fortificados, y Peñas de Béjar II, identificado como una estructura defensiva relacionada con los dos anteriores.

Peñas de Béjar[editar]

Restos de muros en Peñas de Bejar

Se sitúa en un relieve de laderas abruptas definido al sur por la rambla de Béjar y al oeste por un ramblizo tributario de la anterior. En él se distinguen dos zonas. La primera se trata de un poblado fortificado argárico construido sobre restos anteriores calcolíticos. Se conservan restos de un gran muro perimetral, construido con bloques de piedra a hueso, y numerosos vestigios constructivos pertenecientes a estructuras de hábitat. En las laderas del cerro existen algunas cavidades; en una de ellas se localizaron cuatro punzones de cobre de sección cuadrada que debieron formar parte del ajuar de un enterramiento colectivo en covacha.[1]

La segunda zona se corresponde con un enterramiento megalítico de tipo rundgräber fechado en un momento avanzado del Calcolítico Antiguo y del que no se conocen materiales por estar expoliado desde antiguo, con una cámara de 1,90 metros de anchura inscrita en un círculo de piedras.[2]

Peñas de Béjar I[editar]

Peñas de Béjar I

Se emplaza en una de las alturas septentrionales de la sierra del Cimbre, en un cerro bien protegido por defensas naturales en su tercio superior y próximo a dos ramblas, la de Béjar y la de la Esparraguilla. En el yacimiento se conservan restos de la muralla que protegía al poblado, construida en piedra sin labrar dispuestas en seco y a la que se le adosan torres de planta rectangular.

En su interior se disponen espacios de habitación constituidos por muros de mampostería, restos constructivos que se asocian a fragmentos de muelas de molinos barquiformes[3]​ y materiales cerámicos, entre los que destacan vasijas ovoides con tetones, y restos de tallar de sílex.[4]

Peñas de Béjar II[editar]

Finalmente, Peñas de Béjar II se interpreta como una estructura defensiva (un torreón) probablemente relacionada con el poblado de Peñas de Béjar I, que se localiza a sólo 300 m al suroeste. Se sitúa en una posición privilegiada, controlando la vía de comunicación que discurre junto a la rambla de Béjar.

Galería[editar]

Conjunto arqueológico de Peñas de Béjar
Detalle de uno de los espacios de habitación en Peñas de Béjar I  
Parte de la muralla que protege Peñas de Béjar I  
Panorámica Peñas de Béjar I  
Peñas de Béjar I  
Restos constructivos en Peñas de Béjar II  
Vista general de la zona en la que se sitúa Peñas de Béjar II  
Restos constructivos en Peñas de Béjar  
Vista de la rambla de Béjar desde Peñas de Béjar  

Notas y referencias[editar]

  1. Martínez Rodríguez, A.; Ponce García, J.; Ayala Juan, Mª.M. (1996). Las prácticas funerarias de la cultura argárica en Lorca (Murcia). Murcia. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2010. 
  2. Lomba Maurandi, J. (1999). «El megalitismo en Murciaaspectos de su distribución y significado». Quaderns de prehistòria i arqueologia de Castelló (20): 55-82. ISSN 1137-0793. 
  3. Gómez Martínez, J.; Gómez Martínez, J.A. (2006). La prehistoria en el área de Puerto Lumbreras. Marco general y contextualización de yacimientos. Puerto Lumbreras. 
  4. Ayala Juan, Mª.M. (2001). El poblamiento argárico en Lorca. Estado de la cuestión. Murcia. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]