Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conida»)
Agencia Espacial del Perú - CONIDA
Localización
País Perú Perú
Información general
Sigla CONIDA
Tipo organismo público
Sede Luis Felipe Villarán 1069, San Isidro, Lima
Organización
Jefe Institucional MAG FAP José Antonio García Morgan
Depende de Ministerio de Defensa
Historia
Fundación 11 de junio de 1974
Sitio web oficial

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) es el organismo que rige las actividades relacionadas con la investigación y desarrollo espacial en el Perú, además de ser sede de la Agencia Espacial del Perú.[1]

Historia[editar]

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial fue creada el 11 de junio de 1974, mediante Decreto Ley 20643, como entidad subordinada al entonces Ministerio de Aeronáutica (quien junto al Ministerio de Guerra y Ministerio de Marina pasaron a formar el actual Ministerio de Defensa). El 9 de diciembre de 2004, se firma la Declaratoria Pedro Paulet. El 28 de octubre de 2005 el Perú firmó la convención de la Organización para la Cooperación Espacial Asia Pacífico. El 19 de julio de 2006 se declaró de interés nacional la creación, implementación y desarrollo del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales. El 26 de diciembre de ese mismo año, se realizó el lanzamiento del cohete sonda Paulet I desde la Base Científica de Punta Lobos, en Pucusana.[2]​ El 1 de agosto de 2007 mediante Ley N° 29075, se otorgó a la CONIDA el estatus de Agencia Espacial del Perú.[3]

Organización[editar]

CONIDA está conformada por las siguientes Direcciones en su organización:[4]

Dirección de Astrofísica (DIAST)[editar]

Dedicada a la investigación y desarrollo de proyectos científicos en tres grandes áreas: Astronomía Observacional, Clima Espacial y Vigilancia Espacial. Además, desarrolla programas educativos (niveles básicos y avanzados) a fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la investigación en Ciencias Espaciales.

Actualmente la DIAST tiene desplegada su instrumentación en tres centros de observación:

  • La Base Científica Punta Lobos (BCPL) en Pucusana, donde opera una red de antenas receptoras de señales VLF (Very Low Frecuency 3-30 kHz) para el monitoreo principalmente de la actividad solar y sus efectos sobre la alta atmósfera.
  • El Centro de Observaciones Espacial (COE) en Huancayo, alberga la instrumentación Cherenkov del proyecto Latin America Giant Observatory (LAGO), el cual estudia el comportamiento de los Rayos Cósmicos secundarios, Telescopio APOSOS (Asia-Pacific Ground-Based Space Object Observation System) para el monitoreo de satélites y desechos espaciales, receptores GNSS para estudios del comportamiento de la ionosfera.
  • El Observatorio Astronómico de Moquegua (OAM) en Moquegua, opera el Telescopio óptico Ritchey-Chrétien de 1 metro de apertura, que tiene como fin el desarrollo de la Astronomía Observacional en el Perú.

Asimismo, la DIAST genera plataformas de acercamiento de las ciencias astronómicas al público en general participando en eventos masivos. Además, viene implementando talleres astronómicos en las escuelas, que buscan promover el interés de los estudiantes en esta área del conocimiento.

Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS)[editar]

Logo del CNOIS.
Nueva sede del CNOIS, en Punta Lobos.

Como tarea principal, monitorea y opera el primer satélite de observación de la Tierra, el satélite PerúSAT-1. Además, desde el CNOIS se tiene acceso para solicitar y descargar  imágenes de distintos sensores como Spot 6, Pléiades, TerraSAR-X y TandemX, las cuales son descargadas y colocadas en el catálogo de imágenes, al servicio de todas las instituciones usuarias del Sistema Satelital Peruano.

En febrero de 2016. empezó a funcionar para dotar al Estado Peruano de la capacidad de utilizar tecnología aeroespacial con el propósito de planificar, organizar, desarrollar y controlar aplicaciones para los diferentes sectores nacionales, tales como la prevención y mitigación de desastres naturales, seguridad y defensa nacional y una mejor explotación de los recursos naturales. La empresa francesa Airbus Defence and Space fue la encargada de desarrollar e implementar esta tecnología.

La estación se levanta sobre un área de 3 600 metros cuadrados, en Punta Lobos, Pucusana. Cuenta con siete módulos y "racks" de comunicación en cada uno de ellos, que permitirá analizar la información y enviarla a las diferentes salas para su evaluación. La estación terrena opera el comando y control del satélite peruano del proyecto CNOIS, y obtiene imágenes de otros satélites complementarios.

Dirección Técnica de Estudios Espaciales (DITEE)[editar]

Órgano encargado de difundir conocimiento en ciencia y tecnología espacial; así como promover, ejecutar y controlar los programas de formación de especialistas a nivel de post grado de manera independiente o a través de convenios con entidades académicas nacionales o extranjeras.

Dirección de Geomática (DIGEO)[editar]

Unidad de Investigación y desarrollo conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales encargados del desarrollo de metodologías aplicadas a geotecnologías espaciales. Los estudios realizados combinan diferentes técnicas de teledetección, SIG y procesos automatizados para generar información temática relevante a determinada problemática, utilizándose como herramientas para la toma de decisiones y contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

Dirección de Instrumentación Científica (DINCI)[editar]

Tiene como misión el diseño y fabricación de la plataforma de telemetría, que servirá como una plataforma para que universidades, instituciones, centros de investigación, etc., puedan realizar experimentos o investigaciones en las capas de la atmósfera a través de cohetes sonda. El lugar de lanzamientos de los cohetes y globos sonda es en la Base Científica Punta Lobos (BCPL) en Pucusana, donde se realiza la instalación de la estación de recepción conformado por receptores y diferentes antenas de tipo dipolo, yagi y helicoidales que operan en las bandas de frecuencias muy baja frecuencia (VHF) y ultra alta frecuencia (UHF).

Dirección de Vehículos Lanzadores (DIVLA)[editar]

Desarrolla, construye y realiza el lanzamiento de cohetes sonda con instrumentación científica, con la finalidad de proporcionar a la Comunidad Científica los medios para realizar proyectos de estudio de la mediana y alta atmósfera.

Esta labor se realiza en alianza con la Academia y la industria nacional, con la finalidad de contribuir a la generación de recursos humanos altamente calificados en el campo aeroespacial y ciencias y tecnologías afines, así como favorecer a elevar el nivel tecnológico del país.

Actividades[editar]

Astrofísica[editar]

CONIDA desarrolla proyectos y programas científicos en el campo de la astrofísica en áreas como física solar, conexión sol-tierra (pronósticos de clima y ambiente espacial, actividad solar), astrofísica estelar y galáctica, rayos cósmicos, radio astrofísica y geofísica espacial. Entre los proyectos de mayor relevancia actual se encuentran SAVNET (South American VLF Network), la cual constituye un conjunto de estaciones receptoras de ondas de muy baja frecuencia (VLF) repartidas tanto en el Perú, como en Argentina y Brasil, y el proyecto LAGO (Large Aperture Gamma Ray Burst Observatory).

Geomática[editar]

La Geomática hace uso del sensoramiento remoto (imágenes satelitales), los sistemas de información geográfica y los sistemas de posicionamiento global para producir información temática (mapas).

Vehículos lanzadores[editar]

La Agencia Espacial del Perú investiga el acceso al espacio a través de sus programas de desarrollo y lanzamiento de cohetes sonda, para tal fin la serie de cohetes Paulet y la serie de cohetes X-PAX ha sido proyectada para demostrar la capacidad de la tecnología espacial peruana de acceso a la alta atmósfera. Desde la estación en Punta Lobos se lanzó el cohete sonda Paulet I el 26 de diciembre de 2006. El nombre del cohete se inspiró en el científico peruano Pedro Paulet, considerado por el mismo Wernher Von Braun como "el padre de la astronáutica moderna".[5][6]

Instrumentación científica[editar]

Los desarrollos de Instrumentación Científica en CONIDA han acompañado a las series de vehículos lanzadores al proporcionar las cargas útiles que llevan a bordo los cohetes sonda y que se encargan de medir y transmitir a tierra los datos de interés para ser analizados por los investigadores y científicos de la Agencia Espacial.

Estudios espaciales[editar]

La actividad de investigación y desarrollo espacial de CONIDA se soportan e interrelacionan con las actividades de educación y entrenamiento en el campo espacial ejecutadas por la Dirección Técnica de Estudios Espaciales a través de programas de capacitación básica y de posgrado así como la difusión y la promoción de la ciencia y tecnología espacial a nivel nacional.

Satélite PeruSat-1[editar]

Vista satelital de la ciudad arqueológica de Machu Picchu realizada por el PeruSat-1

El satélite PeruSat-1[7][8]​ con el cual cuenta el Perú desde 2016, está hecho de carburo de silicio y tiene un peso aproximado de 400 kilogramos, la tercera parte en comparación con otros satélites de observación similares, y con un tiempo de vida útil mínimo de diez años. Fue construido por Airbus Defence and Space.

La capacidad de resolución de este satélite submétrico es de 0.7 metros, siendo actualmente el satélite más potente de Latinoamérica, estando en capacidad de identificar con precisión diferentes objetos en la superficie terrestre. Las imágenes tomadas son pancromáticas (blanco y negro) y multiespectrales (en color).

El gobierno peruano adquirió además del satélite la transferencia tecnológica y el acceso a la información de seis satélites franceses que registran imágenes con diferentes tipos de resolución (ópticos, submétricos e imagen de radar).[9]

El satélite peruano está orbitando a una distancia de 694 km de nuestro planeta. Desde esa distancia envía las imágenes que se le solicite cada día con una visión pancromática a 0.70 m y 2.8 m multiespectral. Sus imágenes son útiles para los diversos sectores productivos del país como por ejemplo: el sector minero, agrícola, así como para el catastro o el control de la tala ilegal, narcotráfico, previsión de desastres naturales, deforestación, ubicación de derrames de petróleo, entre otras múltiples aplicaciones para decisiones estratégicas del Estado Peruano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]