Congreso de Tapacarí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Congreso de Tapacarí fue un Congreso extraordinario de Bolivia que se reunió en junio de 1836 en Tapacarí,[1] con el fin de dar facultades al presidente Andrés de Santa Cruz para instaurar la Confederación Perú-Boliviana.

Sede[editar]

La villa de Tapacarí se halla en la provincia de Tapacarí, departamento de Cochabamba, en un punto intermedio entre el valle y el altiplano, y a una altura de 2700 msnm. Era entonces cabeza de una región próspera. Allí se reunió el Congreso extraordinario de la República de Bolivia, a pedido del presidente Santa Cruz. Fue presidido por el vicepresidente Mariano Enrique Calvo Cuellar y deliberó durante diez días del mes de junio del año 1836.

Acuerdos[editar]

Santa Cruz solicitó a este Congreso autorización para usar el título de Supremo Protector del Estado Sur Peruano, que le había otorgado la Asamblea de Sicuani en marzo de 1836. El Congreso accedió a su pedido y le autorizó para nombrar a los integrantes de un Congreso de plenipotenciarios peruanos y bolivianos, cuya sede sería elegida por el mismo Santa Cruz, en donde se fijarían las bases administrativas de la Confederación, las cuales serían sometidas a su aprobación al Congreso ordinario boliviano.[2]

El Congreso de Tapacarí otorgó también ostentosas distinciones y cuantiosos premios a Santa Cruz y a los miembros de su gobierno, en medio del entusiasmo que sobrevino tras el triunfo de la guerra en Perú. Santa Cruz recibió como obsequio las haciendas de Chincha y Tahuapalpa, con el nombre de Socabaya (nombre de la batalla que ganara en el Perú), cediéndolas perpetuamente en su familia, en forma de mayorazgo. Asimismo, dispuso la entrega de considerables premios al ejército boliviano, pagaderos cuando el Perú reembolsase a la hacienda boliviana los gastos invertidos en su pacificación. Concedió también un sobresueldo al secretario de Santa Cruz, doctor Torrico, y otorgó el rango de general de división al vicepresidente Calvo, que jamás había peleado en batalla.[3]

Referencias[editar]

  1. Algunas fuentes equivocadamente la nombran como Tarapacá.
  2. Dicho Congreso de plenipotenciarios se reunió en Tacna, en el sur del Perú (Congreso de Tacna), donde se firmó el Pacto de Tacna (1837), documento que no fue aprobado por el Congreso ordinario de Bolivia, como tampoco por el resto de las repúblicas peruanas.
  3. Basadre 1998, p. 313.

Bibliografía[editar]

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 2. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. La República (1833-1843) Octavo Tomo. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1971.
  • Wiesse, Carlos: Historia del Perú. La República. Lima, Librería Francesa Científica y Casa Editorial E. Rosay, 1939. Cuarta Edición.

Véase también[editar]