Congreso de Soissons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Congreso de Soissons fue una conferencia diplomática sostenida por un número de potencias europeas, pero principalmente por Gran Bretaña y España entre junio de 1728 y julio de 1729 en la ciudad francesa de Soissons.

Junto con la Conferencia de El Pardo, fue planeada para poner fin a la Guerra anglo-española resolviendo las varias áreas de disputa (particularmente las comerciales y territoriales) entre ambas. España accedió a reconocer la posesión británica de Gibraltar y Menorca a cambio del reconocimiento por parte de los británicos de los derechos españoles en Italia. El objetivo más importante de los delegados de la Gran Bretaña Stephen Poyntz y Horacio Walpole era evitar la formación de una alianza hispano-austríaca contra la Gran Bretaña, resolviendo la disputa con España de la forma más diplomática posible.[1]​ Bajo la presidencia del Duque de Newcastle la Gran Bretaña sostuvo una línea de negociación dura, bajo la creencia de que estaban negociando desde una posición de fuerza - estrategia que resultó ser exitosa -.[2]

El Congreso abrió el camino del Tratado de Sevilla que, celebrado en dicha ciudad, permitió a ambas partes llegar a un acuerdo. Sin embargo muchas de las disputas estallaron nuevamente durante la siguiente década llevando a ambas Coronas a combatir entre ellas en la Guerra del Asiento en 1739.

Durante las negociaciones los Países Bajos fueron representados por Sicco van Goslinga.

Referencias[editar]

  1. Simms p.211
  2. Browning p.55-56

Bibliografía[editar]

  • Browning, Reed. The Duke of Newcastle. Yale University Press, 1975.
  • Simms, Brendan. Three Victories and a Defeat: The Rise and Fall of the First British Empire. Penguin Books, 2008.