Congreso Nacional del Pueblo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Congreso Nacional del Pueblo
People's National Congress-Reform Flag (Guyana).svg
Presidente Basil Williams
Líder David Arthur Granger
Fundación 1957
Ideología Socialismo
Posición Centroizquierda/Izquierda
Sede Georgetown
País Bandera de Guyana Guyana
Asamblea Nacional
33 / 65
Sitio web pncrguyana.com
[editar datos en Wikidata]

El Congreso Nacional del Pueblo (en inglés, People's National Congress) es un partido político guyanés de tendencia socialista. En las últimas elecciones, celebradas en mayo de 2015, obtuvo el 50.30% de los votos y 33 de los 65 escaños de la Asamblea Nacional.[1]

Historia[editar]

Entre 1964 y 1992, el CNP ha dominó la política de Guyana. El CNP recibe el apoyo principalmente de las clases urbanas negras. Durante muchos años se declaró un partido socialista, cuyo propósito era hacer de Guyana un Estado socialista no alineado.[2]

Forbes Burnham fue uno de sus principales dirigentes. Burnham fue Primer ministro de Guyana durante los períodos 1970-1980 y 1980-1985. Tras la muerte de Burnham, en 1985, el presidente Desmond Hoyte, y líder del partido, tomó medidas para frenar el declive económico que incluyeron el fortalecimiento de los controles financieros sobre las empresas paraestatales y el apoyo al sector privado. En agosto de 1987, durante un Congreso del CNP, Hoyte anunció que el partido renunciaba a su ideología socialista.

A medida que las elecciones de 1990 se acercaban, Hoyte, bajo la presión creciente de dentro y fuera de Guyana, comenzó una apertura política. Finalmente en 1992, el partido perdió su hegemonía, a manos del Partido Progresista del Pueblo.[3]​Desde entonces, hasta 2015, la oposición al CNP gobernó Guyana de forma ininterrumpida.

En 2001, el partido formó una alianza con una agrupación llamada Reforma, consiguiendo en las elecciones de ese año el 41,7% de los votos y 27 de los 65 escaños. En las elecciones de 2006, cambió su denominación por Asamblea Popular Nacional de Reforma-Una Guyana (APNR-1G); y aunque perdió 5 escaños, siguió siendo el segundo partido político más grande en Guyana. En las elecciones de 2011 formó parte de la coalición "Una Asociación Para la Unidad Nacional" y consiguió un 40.81% de los votos, obteniendo 26 de los 65 escaños. En las elecciones de 2015, el PNC se presentó dentro de la misma coalición, la cual obtuvo un 50,3% y 33 de los 65 escaños en la Asamblea, lo cual permitió la asunción al poder de David Granger. Con Granger en la Presidencia, el PNC volvió al gobierno después de 23 años en la oposición.

Líderes del partido[editar]

  • Robert Corbin, Líder
  • Winston Murray, Presidente
  • Basil Williams, Vicepresidente
  • Deborah Backer, Vicepresidente

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]