Congreso Nacional Armenio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Congreso Nacional Armenio

Archivo:ANCWebLogo.gif

Página no enlazada a Wikidata

y añade el enlace en español: Congreso Nacional Armenio.

El Congreso Nacional Armenio (en armenio: Հայ Ազգային Կոնգրես, Hay Azgayin Kongres) es un partido político de Armenia, fundado en 2008 y cuyo líder es el ex-presidente Levon Ter-Petrosián. Su predecesor directo fue el Movimiento Nacional Pan-Armenio.

A menudo es abraviado como ՀԱԿ o HAK, manteniendo su ortografía armenia, pero es ocasionalmente referenciado como ANC por los medios de comunicación ingleses, incluyendo en su sitio web oficial.

Entre 2008 y 2013 fue una coalición de 13 partidos de oposición. Pero en 2013, cuando ciertos partidos abandonaron el Movimiento Nacional Pan-Armenio, el resto de la coalición decidieron colectivamente durante una conferencia, crear un nuevo partido político llamado Congreso Nacional Armenio.[1][2]

Objetivos del Partido[editar]

El HAK establece 5 objetivos principales:

  • La liberación inmediata de todos los presos políticos.
  • Lograr una verdadera libertad de expresión, más el acceso a los medios de comunicación, y a la convocación de asambleas y reuniones.
  • Llevar a cabo una investigación totalmente independiente sobre los crímenes del 1 de marzo, con la ayuda significativa de expertos internacionales.
  • Establecer diálogos con las autoridades, en relación a reformas demócraticas, después del cumplimientos de al menos el primer objetivo.
  • Autorizar la convocación de primarias presidenciales y parlamentaria.

Protestas en 2011[editar]

Durante las protestas en 2011, el HAK tuvo un importante rol en organizar manifestaciones y presionar al gobierno del presidente Serzh Sargsián, quién derrotó a Ter-Petrosián en las elecciones presidenciales de 2008, para que aceptase las demandas propuestas por los manifestantes.[3]​ La muerte de 10 partidarios de Ter-Petrosyan a raíz de las protestas, que continuaron tras la dudosa victoria de Sargsián en las elecciones, se convirtieron en un punto a favor para los protestantes.

Las relaciones entre el HAK y el partido liberal Patrimonio, un partido de oposición, han sido históricamente inestables, con diferencias en las tácticas durante las protestas de 2011, que hicieron ampliar sus diferencias[4]

Elecciones parlamentarias de 2012[editar]

Tras las elecciones parlamentarias de 2012, el HAK logró obtener 7 escaños en la Asamblea Nacional de Armenia.[5]

Referéndum constitucional de Armenia de 2015[editar]

En el referéndum constitucional que se llevó a cabo en 2015, el HAK ''no'' se involucró en el proceso. Su líder, Ter-Petrosián, declaró que "los cambios constitucionales iniciados por Serzh Sargsián, destruyeron las bases del Estado".[6]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]