Anexo:Conflictos hispano-marroquíes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conflictos hispano-marroquíes»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se denomina conflictos hispano-marroquíes, a una serie de conflictos armados entre España y Marruecos.


Campañas de Muley Ismaíl[editar]

El primer conflicto entre España y Marruecos, fueron las campañas de Muley Ismaíl, entre 1678 y 1727. En ellas, el sultán, creó un poderoso ejército, y con él arrebató varias plazas marítimas a los europeos, entre ellas La Mámora (1681), Larache (1689) y Arcila (1691) a España y a Inglaterra la ciudad de Tánger en 1684.

Su ejército estuvo a punto de tomar Ceuta.

Sitio de Melilla[editar]

Fue llevado a cabo por el sultán marroquí Mohammed ben Abdalah entre los años 1774 y 1775. El sitio fue respaldado por los británicos y mercenarios argelinos. En su defensa, Melilla solo contaba con una guarnición de soldados españoles (3 251 españoles contra entre 30 000 y 40 000 hombres, más en concreto).

La guarnición española salió victoriosa.

Guerra de África[editar]

La Guerra de África (1859-1869) fue un conflicto bélico entre el Reino de España y el Sultanato de Marruecos, que finalizó con el Tratado de Wad-Ras, que declaraba a España como vencedora de la guerra e impuso una serie de indemnizaciones a Marruecos.

Primera guerra del Rif[editar]

La primera guerra del Rif (también llamada Guerra de Margallo), fue un conflicto bélico entre España y las Cabilas rifeñas que tuvo lugar entre 1893 y 1894, y que se saldó con el Tratado de Fez, en el que Marruecos paga 20 millones de pesetas a España.

Guerra de Ifni[editar]

La Guerra de Ifni entre 1957 y 1958, fue un conflicto entre España y Marruecos, en él, Marruecos tomó el control de Sidi Ifni.

Marcha verde[editar]

La Marcha verde es la invasión de Marruecos al Sáhara español. Fue iniciada el día 6 de noviembre de 1975.

Incidente de la Isla de Perejil[editar]

El incidente de la isla de Perejil se produjo entre el 11 y 20 de julio del año 2002, en él, Marruecos intentó tomar el control de la isla.

Este incidente, fue la primara operación militar del siglo XXI, la primera en la que se involucraba España después del regreso de la democracia, la primera vez que España entró en combate desde las operaciones en Yugoslavia y la primera desde la unificación de los tres ejércitos del siglo XXI.

El incidente se saldó con la victoria española y la captura de los ocupantes marroquíes más tarde liberados.

Véase también[editar]