Conflicto en el Kurdistán sirio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente de Rojava
Parte de: Revolución libertaria kurda, Guerra Civil Siria, Guerra contra el Estado Islámico, Participación turca en la Guerra Civil Siria
Rojava conflict montage.jpg
Civiles en un funeral de combatientes (arriba a la izquierda); milicianas de las YPJ despidiéndose (arriba a la derecha); combatientes de las YPJ descansando (en medio); miliciano anarquista de las IRPGF apostado (abajo a la izquierda); milicianos de las YPG descansando (abajo a la derecha).
Fecha 19 de julio de 2012 - presente
Lugar Kurdistán sirio, Siria
Casus belli
  • Desigualdad social y de género
  • Aparición de grupos islamistas radicales
  • Milicias kurdas se alzan en armas optando por una política de autodefensa
  • Creación de la milicia de protección popular feminista YPJ
Objetivos

Milicias kurdas:

Bandera de Estado Islámico Estado Islámico

  • Anexar Rojava al Emirato
  • Imponer la sharía en el Kurdistán
  • Expulsar o masacrar las minorías siríacas cristianas y kurdas yazidíes

Bandera de Turquía Turquía

Resultado

En curso

  • El Ejercito árabe sirio se retira de gran parte de Rojava
  • Expulsión del Estado Islámico de Kobane y otras localidades de Rojava por las milicias populares kurdas
Beligerantes
Flag of Syrian Democratic Forces.svg Fuerzas Democráticas Sirias

Apoyados por:
Voluntarios extranjeros

Unidades feministas:

  • Kadın Özgürlük Gücü (Women's Freedom Forces) flag.svg Fuerza Femenina de Liberación

Parte del BÖG Unidades anarquistas:

  • Tabur Antifascista Internationalista[4]
  • Darker green and Black flag.svg Sosyal İsyan [5][6]Parte del BÖG
  • TQILA Flag.svg TQILA
    Parte de las IRPGF
  • Anarchist flag.svg voluntarios de Devrimci Anarşist Faaliyet (DAF) «Acción Revolucionaria Anarquista»[7]
  • Anarchist flag.svg Anarchist Feminism flag 3.2 ratio.svg Otros voluntarios anarquistas y anarcofeministas

[8]Respaldados por:


Apoyo internacional:

Bandera de Siria República Árabe Siria: Nota: aliada con el bando kurdo-árabe desde 2017 Bandera de Siria CNFORS:

Fracciones islamistas


Mujahideen


(en guerra con todos los bandos)
Fuerzas en combate
50 000-55 000[11][12][13][14][15] 8000-12 000 5000-9000

3000-5000


10 000-25 000
Bajas
+6000 Desconocido +3000

Desconocido


+8000
+500 civiles muertos
~500 000 desplazados
[editar datos en Wikidata]

El Conflicto en el Kurdistán sirio, Campaña en el Kurdistán sirio o Rebelión kurda en Siria es un conflicto armado actual en Siria por parte de la población kurda residente en el país árabe, principalmente contra el gobierno de Bashar al-Asad. El conflicto forma parte de la Guerra Civil Siria.

Durante el inicio de la Guerra Civil los kurdos permanecieron mayoritariamente inactivos, con militantes kurdos enfrentándose esporádicamente contra fuerzas gubernamentales y el Ejército Libre Sirio por el control de las zonas norte y noreste de Siria.[16][17]

Desde febrero de 2013, las facciones kurdas empezaron a involucrarse más en el conflicto sirio, tomando partido por la oposición siria contra el gobierno de Asad y el Ejército libre sirio, y firmando acuerdos políticos y militares con facciones de la oposición.[18]​ Además, aunque algunos islamistas kurdos han asumido el liderazgo de facciones islámistas como el Frente al-Nusra,[19]​ el principal grupo de la oposición kurda, el PYD y su rama armada, las YPG han estado luchando contra al-Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante desde 2012. Los Comités para la Protección del Pueblo Kurdo (YPG) han expulsado a miembros de al-Nusra y el ISIS de la ciudad estratégica de Ras al-Ain en la provincia de Hasaka y han luchado contra ellos en el norte de la provincia de Raqqa en julio de 2013.[20][21][22]

Antecedentes[editar]

Los kurdos constituyen el nueve por ciento de la población de Siria o 2 millones de personas. El gobierno considera que el noreste del país, donde viven los kurdos, es estratégicamente importante, ya que contiene un gran porcentaje de los suministros de petróleo del país.[23]

Revueltas en Qamishli de 2004[editar]

Desde 2004, varios disturbios en las zonas kurdas de Siria llevaron a un aumento de la tensión. En 2004, estallaron disturbios contra el gobierno en la ciudad nororiental de Qamishli. Durante un partido de fútbol caótico, algunas personas agitaban banderas kurdas, y el partido se convirtió en un conflicto político. En la represión que siguió la policía y los enfrentamientos entre los grupos kurdos y árabes, dejaron al menos 30 personas asesinadas, con algunas afirmaciones que indican un número de bajas de alrededor de 100 personas. Enfrentamientos ocasionales entre manifestantes kurdos y las fuerzas gubernamentales se han producido desde entonces.

Guerra Civil Siria[editar]

Kurdos participaron en las primeras etapas de la insurrección siria en números más pequeños que sus contrapartes árabes sirios. Esto fue explicado como debido a la aprobación de la oposición turca y kurda, bajo la representación en el Consejo Nacional Sirio (SNC). "El régimen trató de neutralizar los kurdos", dijo Hasan Saleh, líder del Partido Kurdo Yekiti. "En las zonas kurdas, las personas no están siendo reprimidos como las zonas árabes. Pero los activistas son arrestados". De acuerdo con Ariel Zirulnick del Christian Science Monitor, el gobierno de Asad "logró convencer a muchos de los kurdos de Siria y los cristianos que, sin el puño de hierro de un líder simpático a las amenazas que plantean a las minorías, que podrían correr la misma suerte", como las minorías en el Líbano e Irak.

Kurdos y las fuerzas opositoras sirias[editar]

El Movimiento Nacional de Partidos kurdos en Siria, que constaba de 12 partidos kurdos de Siria, boicotearon una cumbre de la oposición siria en Antalya, Turquía, el 31 de mayo de 2011, afirmando que "cualquier reunión, celebrada en Turquía sólo puede ser un perjuicio para los kurdos en Siria, porque Turquía está en contra de las aspiraciones de los kurdos, no sólo en lo que respecta al norte del Kurdistán, sino en todas las cuatro partes del Kurdistán, incluida la región kurda de Siria". El representante del Partido Kurdo de Izquierda, Saleh Kado, afirmó que "nosotros, los kurdos en Siria, no confiamos en Turquía o en sus políticas, y es por eso que hemos decidido boicotear la cumbre".

Durante la cumbre de agosto en Estambul, que llevó a la creación del Consejo Nacional Sirio, sólo dos partidos del Movimiento Nacional de Partidos kurdos en Siria (el Partido de la Unión y el Partido de la Libertad), asistieron a la cumbre. El líder kurdo Shelal Gado afirmó que la razón para no participar fue que "Turquía está en contra de los kurdos... en todas partes del mundo", y que "Si Turquía no da derechos a sus 25 millones de kurdos, ¿cómo puede defender los derechos del pueblo sirio y de los kurdos de allí?". Abdulbaqi Yusuf, que representa al Partido de la Libertad kurdo, sin embargo, afirmó que su partido no sentía ninguna presión turca durante la reunión y participó para representar las demandas kurdas.

El 7 de octubre de 2011, un destacado militante de los derechos de los kurdos, Tammo Mashaal, fue asesinado por hombres armados enmascarados que irrumpieron en su apartamento, siendo el gobierno sirio acusado de su muerte. Al menos 20 civiles más murieron también durante la represión de manifestaciones en todo el país. El 20 de septiembre, el político kurdo Mahmud Wali fue asesinado por hombres armados enmascarados en la ciudad de Ras al-Ayn.

Neutralidad[editar]

El presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim Muhammad dijo que su no participación se debió a una decisión táctica, explicando que: "Hay una tregua de facto entre los kurdos y el gobierno, las fuerzas de seguridad dan más de sí sobre las provincias árabes de Siria a. manifestantes cara, y no pueden permitirse la apertura de un segundo frente en el Kurdistán sirio. Por nuestra parte, necesitamos que el ejército se mantenga alejado. Nuestro partido está ocupado organizaciones que establecen, comités, capaces de hacerse cargo de la administración Ba'ath el momento en que él se derrumbe el régimen".

El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Cemil Bayik, declaró en noviembre de 2011 que si Turquía fuera a intervenir contra Asad, el PKK podría luchar en el lado sirio. Murat Karayilan, comandante jefe militar del PKK amenazó con convertir todas las zonas de población kurda en Turquía en una zona de guerra si las fuerzas turcas entraban en Siria.

Para el 10 de marzo de 2012, aproximadamente el 0,38% o 40 de los 10.553 muertos durante el levantamiento sirio había ocurrido en la zona kurda de Al-Hasakah, a pesar de que esa Gobernación acoge a casi el 7% de la población de Siria.

El 10 de junio de 2012, el Consejo Nacional Sirio, un grupo mayoritario de la oposición, anunció a su nuevo líder Abdulbaset Sieda, de etnia kurda.

Rebelión Kurda[editar]

Acuerdo de la Ciudad de Erbil[editar]

Las protestas contra el gobierno habían estado presentes en las zonas kurdas de Siria desde marzo de 2011, como parte del más amplio levantamiento sirio, pero los enfrentamientos comenzaron después de que el Partido de la Unión Democrática (PYD) y el Consejo Nacional Kurdo (KNC) firmaran un acuerdo de siete puntos el 11 de junio de 2012 en Erbil bajo el auspicio del presidente del Kurdistán iraquí, Massoud Barzani. Este acuerdo, sin embargo, no se llegó a aplicar por lo que un nuevo acuerdo de cooperación entre las dos partes se firmó el 12 de julio, que llevó a la creación del Comité Supremo Kurdo como órgano de gobierno de todos los territorios controlados por los kurdos.

Ciudades liberadas[editar]

Julio[editar]

Las recién creadas unidades populares de protección (YPG) irrumpieron en la ciudad de Ayn al-Arab (en kurdo: Kobanê) el 19 de julio, a lo que siguió la captura de Amuda (en kurdo: Amude) y Efrîn (en kurdo: Efrîn). El 20 de julio el KNC y PYD formaron un consejo de liderazgo conjunto para administrar las ciudades capturadas. Las ciudades cayeron sin grandes enfrentamientos, mientras las fuerzas de seguridad sirias se retiraron sin ninguna resistencia importante. Las fuerzas del YPG continuaron con su avance y el 21 de julio capturaron Al-Malikiyah (en kurdo: Derika Hemko), que se encuentra a 10 kilómetros de la frontera con Turquía.

El objetivo de los rebeldes era Qamishli, la mayor ciudad kurda en Siria. El mismo día, el gobierno sirio atacó a una patrulla de miembros kurdos del YPG e hirió a un miliciano.

Al día siguiente se informó de que las fuerzas kurdas seguían luchando por Al-Malikiyah, donde un activista kurdo fue asesinado después de que fuerzas de seguridad del gobierno abrieron fuego contra los manifestantes. El YPG también tomó el control de las ciudades de al-'Ayn Ra (en kurdo: Sere Kaniyê) y Al-Darbasiyah (en kurdo: Dirbêsî), después de que las unidades de seguridad se retiraran de estas áreas, tras un ultimátum emitido por los kurdos. El mismo día, se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas del YPG en Qamishli y el gobierno, en los que un combatiente kurdo murió y otros dos resultaron heridos, junto con un funcionario del gobierno.

La facilidad con la que las fuerzas kurdas capturaron los pueblos e hicieron retroceder a las tropas del gobierno se especuló que era debida a que el gobierno llegó a un acuerdo con los kurdos para que las fuerzas militares de la zona fueran retiradas para atacar a las fuerzas de la oposición en el resto del país.

El 24 de julio, el PYD anunció que las fuerzas de seguridad sirias se retiraron de la pequeña ciudad kurda de 16.000 habitantes de Al-Ma'bada (en kurdo: Girke lege), situada entre Al-Malikiyah y las fronteras turcas. Las fuerzas del YPG tomaron el control de todas las instituciones del gobierno

Agosto[editar]

El 2 de agosto, el Comité de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático, anunció que dominaba la mayoría de las ciudades kurdas de Siria, con la excepción de Qamishli y Hasaka, que las mismas no estaban ocupadas por las fuerzas del gobierno y que ahora estaban siendo gobernadas por partidos políticos kurdos.

En Qamishli, las fuerzas militares y policiales del gobierno permanecieron en sus cuarteles y los funcionarios del gobierno de la ciudad permitieron que fuera izada la bandera kurda.

Se informó en agosto que los kurdos en el norte controlado por Siria habían establecido comités locales y puestos de control para buscar los coches. El cruce fronterizo entre el noreste de Siria e Irak ya no era ocupado por las fuerzas gubernamentales. Los kurdos declararon que defenderían sus ciudades si las fuerzas del gobierno o de la oposición trataban de entrar en ellas. En algunas zonas de Qamishli, los puestos de control del gobierno seguían activos, sin embargo, los kurdos negaron la cooperación con el gobierno sirio y afirmaron que las tropas permanecieron en sus puestos de control con la esperanza de evitar una confrontación militar. En el mismo mes, el Ejército Libre de Siria (FSA) bombardeó el centro de inteligencia del gobierno en la ciudad.

Desde la retirada de las fuerzas militares y de seguridad, la ciudad de Ayn al-Arab ha sufrido de falta de alimentos y combustible. La situación también ha empeorado debido a la afluencia de refugiados procedentes de Alepo.

Septiembre[editar]

El 6 de septiembre, activistas kurdos informaron que 21 civiles habían perdido la vida en el barrio kurdo de Sheikh Maksud en Aleppo, cuando el ejército sirio bombardeó la mezquita local y sus alrededores. A pesar de ser un distrito neutral durante la Batalla de Alepo y libre del gobierno y los enfrentamientos del FSA, los residentes locales creen que el distrito fue bombardeado como represalia por dar refugio a los civiles contra el gobierno de otras partes de la ciudad. En un comunicado emitido poco después, las unidades populares de protección kurdas (YPG) prometieron tomar represalias.

Unos días después, las fuerzas kurdas mataron tres soldados en Efrîn y capturaron a un número de soldados gubernamentales en Ayn al-Arab y Al-Malikiyah, desde donde se dirigían las fuerzas gubernamentales de seguridad restantes. También se informó que el gobierno había empezado a armar a las tribus árabes alrededor de Qamishli, en preparación para una posible confrontación con las fuerzas kurdas, que todavía no controlan por completo la ciudad.

Al menos ocho soldados pro-Asad murieron y 15 heridos por un coche bomba en el distrito de al-Gharibi de Qamishli el 30 de septiembre.

Zonas autogobernadas por kurdos[editar]

Noviembre[editar]

El 8 de noviembre, el FSA atacó posiciones del ejército sirio en la ciudad de Ras al-Ayn (en kurdo: Serêkanî). Según el periodista turco Mehmet Aksakal dos turcos habían resultado heridos en la ciudad fronteriza de Ceylanpinar. También sugirió que los enfrentamientos podían ser resultado de la insatisfacción creciente entre KNC y PYD. Unos 10 rebeldes y 20 soldados sirios murieron en los enfrentamientos, mientras que alrededor de 8.000 residentes huyeron a Ceylanpinar. El 10 de noviembre, la milicia del YPG con la ayuda de los kurdos locales irrumpió en las ciudades de Al-Darbasiyah y Tel Tamer. Este ataque fue motivado por la violencia en Ras al-Ain. También dejó a sólo dos ciudades importantes en manos del gobierno en la zona, Al-Hasakah y Qamishli.

El 13 de noviembre fuerzas kurdas rebeldes capturaron la ciudad de Malikieh, conocida en kurdo como Derik, ciudad clave siria en la región dando un duro golpe a las fuerzas leales.[24]

El 14 de noviembre, los combatientes del FSA tomaron el control de un puesto del ejército cerca de Ras Al Ain, matando a 18 soldados. El 15 de noviembre, el FSA anunció que habían tomado el control total de Ras Al Ain. Tampoco hubo ataques aéreos del gobierno en la ciudad por primera vez en los últimos 3 días, como si las fuerzas del Gobierno hubieran renunciado a tratar de retomar la ciudad.

Los grupos rebeldes kurdos, temerosos de que un gobierno islamista les desplazara del norte de Siria, hicieron frente a los rebeldes en la ciudad de Ras Al Ayn. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos un francotirador sirio habría matado al líder del Consejo Kurdo local.[25]

Enfrentamientos entre kurdos y rebeldes[editar]

Los rebeldes sirios se enfrentaban el jueves a cientos de combatientes kurdos en combates sin precedentes en el norte de Siria, unas horas después de haber desalojado a las tropas gubernamentales de una importante parte del este del país, a lo largo de la frontera con Irak.

La batalla, en la frontera con Turquía es entre cientos de insurgentes islamistas y miembros del brazo sirio del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK),En la ciudad de Rass Al Ain, donde los rebeldes retomaron un paso fronterizo hacia Turquía, 200 yihadistas del Frente al Nosra y un centenar de hombres de la brigada islamista Ghuraba al Sham, respaldados por tres tanques tomados al ejército sirio, se oponían a unos 400 combatientes kurdos. En un vídeo colgado en internet, Ghuraba al Cham acusa al Partido de la Unión Democrática (PYD), brazo sirio del PKK, acusado por los rebeldes de favorecer al gobierno, cuyas tropas se retiraron de varias localidades de la región que cayeron en manos de los kurdos.

Un hombre, en medio de 50 de rebeldes armados ante un tanque, llama a “todos aquellos que se enfrentan a nuestra revolución y que apuntan sus armas hacia nosotros, entre ellos el PYD, el PKK, a retirarse de inmediato de Rass al Ain”.

El norte y el noreste albergan la mayoría de los dos millones de kurdos de Siria.Turquía acusó al poder en Damasco de haber “confiado” varias zonas del norte al PYD.

[26]​ A principios del mes de noviembre, kurdos y árabes colaboraron en la expulsión de las fuerzas de Bachar al Asad de la provincia de Al Hasaka, fronteriza con Turquía.

Pero la alianza entre las dos etnias ha sido temporal. El Ejército Libre Sirio clama ahora haber conseguido expulsar a los kurdos de la zona, lo que considera una victoria.[27]

Bombardeo de diciembre[editar]

El 3 de diciembre, los ataques aéreos realizados por la Fuerza Aérea Siria contra una estación de policía y antigua oficina de correos en el barrio Mahatta mató e hirió a doce docenas más. Entre los muertos había seis kurdos, tres de ellos niños.

Un ataque aéreo de la Fuerza Aérea contra posiciones de los rebeldes en la localidad de Ras al Ain, fronteriza con Turquía, el día 3 de diciembre de 2012 ha vuelto a provocar hoy el pánico en Ceylanpinar, el municipio turco limítrofe, al impactar metralla de granadas en el pueblo.

Según la agencia de noticias turca "Anadolu", cazas sirios bombardearon sobre las 08.20 GMT las posiciones de los rebeldes que en noviembre se habían hecho con el control de Ras al Ain tras duros combates. En repuesta Turquía despliega aviones por bombardeo sirio en pueblo fronterizo preocupada por la crisis y la situación de choque que tiene con el gobierno sirio.[28][29]

Municipios bajo control kurdo[editar]

En enero de 2013, las siguientes localidades se encontraban bajo control kurdo:

  1. Afrin (Efrîn)[30]
  2. Al-Darbasiyah (Dirbêsî)[31]
  3. Al‑Jawadiyah (Çil Axa)[32]
  4. Al-Ma'bada (Girkê Legê)[33]
  5. Al-Malikiyah (Dêrika Hemko)[30]
  6. Al-Qahtaniyah (Tirbespî)[34][35]
  7. Ali Kuz (Aali Kôz)[36]
  8. Ashrafiyeh (Eşrefiye, distrito de Aleppo)[37]
  9. Amuda (Amûdê)[30]
  10. Ayn al-Arab (Kobanê)[30]
  11. Ain Diwar (Eyndîwer)[38]
  12. Jindires (Cindirês)[34]
  13. Rajo (Raco)[39]
  14. Ra's al-'Ayn (Serêkanî)[30]
  15. Sheikh Maqsoud (Şêx Meqsûd, distrito de Aleppo)[37]
  16. Tel Adas (Girzîro)[40][41]
  17. Rumeylan[35]
  18. Tel Tamer (Tal Tamir)[42]

Según el diario Jerusalem Post, el PYD controla la ciudad de Afrin junto a sus pueblos circundantes que en totalidad son 360.[43]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (Texto en turco) http://www.ozgur-gundem.com/haber/170982/ozgurluk-ve-sosyalizmin-gulen-yuzuydu Consultado el 22 de julio de 2016
  2. Comunistas españoles contra Daesh http://kaosenlared.net/video-comunistas-espanoles-contra-estado-islamico/ Consultado el 22 de julio de 2016
  3. «Anarchists Fighting ISIS in Rojava Announce New Formation». Its Going Down. 31 de marzo de 2017. Consultado el 1 de abril de 2017. 
  4. Tonacci, Fabio (29 de diciembre de 2016). «La brigata degli italiani con i curdi verso Raqqa: "Ma a casa non sanno che qui combattiamo"». la Repubblica (en italiano) (Rome). p. 8. 
  5. Anarquistas en Rojava http://325.nostate.net/tag/sosyal-isyan-social-rebellion/ Consultado el 22 de julio de 2016
  6. Anarquistas ecologistas en Rojava (texto en turco) http://sosyalsavas.org/2015/02/rojava-ve-kobanedeki-yeniden-insaa-surecinde-anarsist-ve-ekolojist-gerillalar/ Consultado el 22 de julio de 2016
  7. Voluntarios anarquistas del DAF cruzan a Kobane a combatir y otros a reconstruir la ciudad en septiembre de 2014 http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/32460 Consultado el 22 de julio de 2016
  8. Anarquistas españoles en Rojava (texto en turco) http://sosyalsavas.org/2015/09/iberyadan-rojavaya-anarsist-dayanisma/ Consultado el 22 de julio de 2016
  9. «‘I came to fight’: Pirates of the Caribbean actor joins battle against ISIS». Russia Today. Consultado el 3 de junio de 2015. 
  10. «Turkey’s nationalist 'Gray Wolves' enter Syrian fray». Al-monitor. 3 de febrero de 2016. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  11. Kurds Build Bridges At Last
  12. Die Saat geht auf
  13. In Syria, Kurds are fighting their own war against Islamists, and winning Public Radio International, 26 de noviembre de 2013
  14. «YPJ: The Kurdish feminists fighting Islamic State». The Week UK. 7 de octubre de 2014. Consultado el 21 de octubre de 2014. 
  15. «Kurdish Women Turning Kobani into a Living 'Hell' for Islamic State». Telesurtv.net. 14 de octubre de 2014. Consultado el 21 de octubre de 2014. 
  16. «Kurdish Syria: From cultural to armed revolution». Egypt Independent. 28 de julio de 2012. Consultado el 8 de noviembre de 2013. 
  17. Stay informed today and every day (4 de agosto de 2012). «The Kurds: Hedging their Syrian bets». The Economist. Consultado el 8 de noviembre de 2013. 
  18. Ras al-Ain Agreement Between FSA and Kurds Reduces Tensions
  19. Syria crisis: Border town shows conflict's patchwork forces
  20. «Jihadists holding Kurdish civilians in north Syria». Agence France Press. 21 de julio de 2013. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  21. «Jihadists free Kurdish civilians in north Syria». Agence France Press. 21 de julio de 2013. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  22. «Rebel Kurds and jihadis battle each other in Syria». Financial Times. 18 de julio de 2013. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  23. «CIA – The World Factbook». CIA. Consultado el 16 de febrero de 2012. 
  24. http://www.dailystar.com.lb/News/Middle-East/2012/Nov-13/194848-syrian-regime-withdraws-from-malikieh.ashx#axzz2C5nZafGZ
  25. http://es.euronews.com/2012/11/20/los-rebeldes-sirios-toman-una-base-militar-proxima-a-damasco/
  26. http://www.elnuevoherald.com/2012/11/22/1349629/rebeldes-logran-avances.html#storylink=cpy
  27. http://es.euronews.com/2012/11/26/el-ejercito-libre-sirio-rompe-su-alianza-con-los-kurdos/
  28. http://www.eluniversal.com/internacional/revuelta-arabe/121203/bombardeos-aereos-sirios-vuelven-a-afectar-una-poblacion-fronteriza-tu
  29. http://es.euronews.com/2012/12/03/la-aviacion-siria-inflama-la-frontera-con-turquia/
  30. a b c d e «Liberated Kurdish Cities in Syria Move into Next Phase». Rudaw. 25 de julio de 2012. Archivado desde el original el 28 de julio de 2012. Consultado el 28 de julio de 2012. 
  31. «Armed Kurds Surround Syrian Security Forces in Qamishli». Rudaw. 22 de julio de 2012. Consultado el 27 de julio de 2012. 
  32. «ENKS li Çil Axa li gel cemawerê xwe civiya». Rudaw (en kurdish). 5 de septiembre de 2012. Consultado el 9 de diciembre de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  33. «Girke Lege Becomes Sixth Kurdish City Liberated in Syria». Rudaw. 24 de julio de 2012. Consultado el 27 de julio de 2012. 
  34. a b «Tyrkisk avis: Kurdistan nr. 2 bliver dannet». Jiyan.dk (en danés). 22 de julio de 2012. Consultado el 28 de julio de 2012. 
  35. a b «Rebels capture prison in northern Syria». The Australian. 3 de marzo de 2013. Consultado el 3 de marzo de 2013. 
  36. «ندوة جماهيرية للمجلس الوطني الكردي في قرية آلة قوس». Ciwane Kurd (en árabe). Consultado el 5 de septiembre de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  37. a b «SYRIA WITNESS: Aleppo Braces for Onslaught From Assad's 4th Brigade». Middle East Voices. 27 de julio de 2012. Consultado el 29 de julio de 2012. 
  38. «A tough liberation for Syria’s Kurds». CNN. 23 de agosto de 2012. Consultado el 9 de diciembre de 2012. 
  39. «Qamişlo: Komeke ciwanan ya nêzîkî Yekîtî nîşandaneke leşkerî li dar dixe». Kurdwatch.org (en kurdish). 29 de noviembre de 2012. Consultado el 9 de diciembre de 2012. 
  40. «Suriye ordusu YPG kuşatmasındaki Girzîro'yu bombaladı». Özgür Gündem (en turkish). 20 de enero de 2013. Consultado el 20 de enero de 2013. 
  41. «Girzîro’da 31 asker daha YPG’ye teslim oldu». ANF (en turkish). 20 de enero de 2013. Consultado el 20 de enero de 2013. 
  42. «Kurds seize two towns in Syria’s north-east». Gulfnews.com. 10 de noviembre de 2012. Consultado el 10 de noviembre de 2012. 
  43. «Kurdish muscle flexing». Jerusalem Post. 14 de noviembre de 2012. Consultado el 14 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]