Conflicto de Nagorno-Karabaj de 2016

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Conflicto de Nagorno-Karabaj de 2016 fue un conflicto que comenzaron a lo largo de la línea de Nagorno-Karabaj de contacto el 1 de abril 2016 y el Ejército de Defensa de Artsaj , respaldado por las Fuerzas Armadas de Armenia, por un lado y las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en el otro. Los enfrentamientos ocurrieron en una región que se disputa entre la República de facto de Artsaj y Azerbaiyán. La región incluye Nagorno-Karabaj y sus alrededores . Las fuerzas azerbaiyanas intentaron recuperar territorio antes en la época soviética de Nagorno-Karabaj.. Los enfrentamientos se han definido como "los peores" desde el alto el fuego de 1994.[1][2][3][4][5]

Se alcanzó un alto el fuego el 5 de abril, sin embargo, ambas partes se acusaron mutuamente de violaciones. Azerbaiyán afirmó haber recuperado 2,000 hectáreas de tierra, mientras que los funcionarios armenios sugirieron una pérdida de 800 hectáreas de tierra sin importancia estratégica. El Departamento de Estado de los Estados Unidos estimó que un total de 350 personas, militares y civiles, murieron. Las fuentes oficiales de las partes en conflicto colocan esas estimaciones mucho más altas o más bajas, según la fuente.[6]

Contexto y el estallido[editar]

En 1994, un alto el fuego puso fin a la Guerra de Nagorno-Karabaj entre armenios en el enclave de Nagorno-Karabaj y Armenia y Azerbaiyán, por un lado. Sin embargo, no se firma ningún tratado de paz y se producen escaramuzas esporádicas en los años siguientes en la frontera. Los enfrentamientos estallaron la noche del 1 al 2 de abril de 2016, en la frontera de Nagorno-Karabaj. Ambas partes se acusan mutuamente de haber empujado a la batalla. Según Thomas de Waal, analista de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, más de 20,000 soldados están a ambos lados de la línea frontal. Tanques, artillería pesada y helicópteros están ocupados. Azerbaiyán afirma haber tomado el control de la aldea de Talish y de dos colinas, lo que Armenia niega. Estos son los enfrentamientos más sangrientos desde el alto el fuego de 1994..[7]

El 3 de abril, el fuego de artillería continuó, a pesar del anuncio de Azerbaiyán de "cesar las hostilidades de manera unilateral". El martes 5 de abril, se proclamó un alto el fuego bilateral, reafirmado el 8 de abril, bajo los auspicios del CICR, en particular de las 15:00 a las 20:00 UTC para permitir la búsqueda de cadáveres de personas desaparecidas.[8]

El Estado de Israel también está implicado por Armenia en los enfrentamientos. De hecho, los israelíes proporcionaron al ejército de Azerbaiyán varios vehículos aéreos no tripulados del IAI, incluido uno que se estrelló contra un autobús que transportaba voluntarios armenios. El líder de la Knesset, Zehava Gal-On, también lamenta el hecho de que las armas "ciertamente no deben [ser utilizadas] contra civiles, porque existe un temor importante de que las leyes de guerra hayan sido violadas en este momento. La ayuda de las armas israelíes.

Diálogos y fin del conflicto[editar]

Ambas partes afirman haber matado a docenas, si no cientos, de sus oponentes. El 2 de abril, Armenia afirma haber matado a 200 soldados azerbaiyanos, mientras que Azerbaiyán dice que 100 soldados armenios han sido asesinados, pero estos informes probablemente son exagerados. El 2 de abril, Armenia afirma que 18 de sus soldados murieron y unos 35 resultaron heridos. El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informa que al menos 12 soldados murieron y un helicóptero fue derribado.

El 4 de abril, Azerbaiyán anunció la muerte de tres más de sus soldados. Dos civiles también son asesinados el 2 de abril; Un niño armenio de 12 años, fusilado por fuego de artillería, y un civil azerí. Siete civiles armenios heridos. El 4 de abril, según la prensa armenia, Azerbaiyán perdió cerca de 20 tanques, entre 6 y 9 destruidos, 2 helicópteros, 4 drones o más y una importante pérdida de tropas en tierra. Se puede ver que la lucha continúa en el frente y que puede ser una nueva guerra, que incluso podría hacerse oficial después de las declaraciones Del presidente de Armenia.[9][10][11]​ with videos and pictures of his severed head posted on social networks.[12][13][14][15]

Según Armenpress, el científico político armenio Hrant Melik-Chahnazarian publicó en el sitio web voskanapat.info una carta emitida el 28 de abril de 2016 por un alto funcionario del ejército azerí, el general Nedjmedin Sadikov a Zakir Hasanov, el Ministro de Defensa de Azerbaiyán en el que informó sobre las pérdidas azeríes durante la "guerra de 4 días" contra las fuerzas de Artsaj (Nagorno-Karabaj).[16]

En esta carta, N. Sadikov escribe que las pérdidas del ejército azerí entre el 2 y el 6 de abril en la guerra contra las fuerzas armenias en la frontera de Artsaj son 558 soldados azeríes muertos y 1.293 heridos. De estos heridos, 58 fueron extremadamente graves. Tenga en cuenta que solo en el frente Talish-Martakert, las pérdidas azeríes fueron de 98 soldados. Del lado armenio las pérdidas fueron de 102 soldados y civiles.[17]​ Sloyan was interred for a second time the following day, to lay his head with his body.[17][18][19][20]

Referencias[editar]

  1. «Four-Day War Fallout: Armenian politicians insist on Karabakh’s becoming full party to talks - Karabakh - ArmeniaNow.com». Consultado el 12 de abril de 2016. 
  2. «The four-day war in Nagorno-Karabakh». Consultado el 12 de abril de 2016. 
  3. «APA – ‘Four-day war’: Changed status quo, balance against Armenia». Archivado desde el original el 11 de junio de 2016. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  4. Helix Consulting LLC. «President Serzh Sargsyan met with first President Levon Ter-Petrosyan to discuss Four Day War». Consultado el 12 de abril de 2016. 
  5. «Secrets of the Four-Day Karabakh War». The National Interest. Consultado el 22 de abril de 2016. 
  6. «Background Briefing on the Nagorno-Karabakh Conflict». U.S. State Department. 16 May 2016. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2016. Consultado el 17 May 2016.  |archive-url= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archive-date= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  7. «Nagorno-Karabakh Conflict Situation Report No. 1 (as of 03 Apr 2016)». ReliefWeb. 3 de abril de 2016. Archivado desde el original el 4 de abril de 2016. Consultado el 4 de abril de 2016.  |archive-url= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archive-date= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  8. «A frozen conflict explodes». The Economist. 9 de abril de 2016. Consultado el 3 de junio de 2016. 
  9. «Ermənistan cəbhədə öldürülən zabitlərini bir qisminin adını açıqladı – SİYAHI» (en azerbaijani). MIA (Müstəqil İnformasiya Agentliyi). 4 de abril de 2016. Consultado el 6 de abril de 2016. 
  10. «Nagorno Karabakh Defense Ministry releases names of 36 killed soldiers». Armenian News Agency. 8 de abril de 2016. Consultado el 8 de abril de 2016. 
  11. «Former Russian states on brink of renewing war – The Sunday Times». Consultado el 12 de abril de 2016. 
  12. «Karabakh conflict: Azerbaijani soldiers behead Ezidi from Armenia – EzidiPress English». 
  13. «Iraqi Yezidis express solidarity with Armenians». mediamax.am. 
  14. «Azerbaijani soldiers behead Armenian Yazidi Kurd: Karabakh conflict». Ekurd.net. 
  15. «ИГИЛ в Карабахе: азербайджанские военные отрезали голову армянскому солдату». ИА REGNUM. Consultado el 22 de abril de 2016. 
  16. «Armenian soldiers’ bodies not decapitated or desecrated, says Azerbaijan». 
  17. a b «Armenian Soldier Reburied». Radio Liberty Armenia. 11 de abril de 2016. 
  18. «The Poor Are the First to Fight in Nagorno-Karabakh». Open Society Foundations. EurasiaNet. 11 May 2016. 
  19. «Кавказский Узел - Армения заявила о трех случаях обезглавливания своих солдат в ходе обострения карабахского конфликта». Кавказский Узел. Consultado el 19 May 2016. 
  20. «Kyaram Sloyan buried for a second time». Consultado el 12 de abril de 2016.