Confesiones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Confesiones
de Agustín de Hipona Ver y modificar los datos en Wikidata
Confesiones.jpg
Pedro de Ribadeneyra, Las confesiones de San Agustín, 1654 traducción del latín al castellano.
Género Autobiografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en latín Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Confessiones Ver y modificar los datos en Wikidata
País Imperio romano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación Siglo V d. C.
[editar datos en Wikidata]

Confesiones es una serie de trece libros autobiográficos de san Agustín de Hipona escritos entre el 397 y el 398.[1]​ El título original fue Confesiones en treinta libros, y fue compuesto en un solo tomo.[2]

Hoy en día, los libros son normalmente publicados como un solo volumen conocido como Las Confesiones de San Agustín para distinguir el libro de otros con títulos similares como Confesiones de Jean-Jacques Rousseau.

Contenido[editar]

Confesiones es un libro en el que San Agustín escribió acerca de su juventud pecadora y de cómo se convirtió al cristianismo. Es ampliamente aceptada como la primera autobiografía occidental jamás escrita, y se convirtió en un modelo para otros autores cristianos de los siguientes siglos. No es una autobiografía completa pues fue escrita tras sus primeros 40 años de vida y vivió hasta los 76, tiempo durante el cual produjo otros importantes trabajos, entre ellos La ciudad de Dios. De todos modos, proporciona gran información sobre la evolución de su pensamiento en sus primeros años. El libro es un acabado trabajo de filosofía y también un importante aporte a la teología.

La obra está dividida en 13 libros. En ellos se narra la niñez de Agustín, su adolescencia y juventud, su carrera académica, su estancia en el maniqueísmo, su proceso personal de acercamiento al cristianismo (ya conocido en la niñez), su conversión, y sus primeras experiencias como católico.

Entre las ideas que más influyen en el mundo occidental se encuentran las que se refieren a la memoria y la interioridad (libro X) y al tiempo (libro XI).

Recepción[editar]

Las Confesiones de san Agustín tienen una gran importancia para la vida cultural y literaria en Europa. San Agustín fue, en general, un autor muy admirado durante toda la Edad Media y que formó la escuela platonicoagustiniana.

Concretamente, Francesco Petrarca va a ser lector de las Confesiones. Su lírica amorosa está precisamente marcada por el interés por el mundo interior, que es la nota predominante en las Confesiones, que no son una biografía sólo de los acontecimientos exteriores, sino, sobre todo, de la evolución interior de san Agustín. Ese interés por describir los estados del alma en la relación amorosa, tal como se manifiesta en el Cancionero de Petrarca marcó toda la corriente de lírica petrarquista, tan fuerte en todo el Renacimiento europeo.

El profesor Henry Chadwick escribió sobre Confesiones que siempre será la obra maestra de la literatura europea.[3]

Referencias[editar]

  1. Chadwick, Henry (1992). St. Augustine, Confessions (2008 edición). Oxford University Press. p. xxix. ISBN 9780199537822. 
  2. Saint Augustine (Bishop of Hippo.) (2006). Confessions. Hackett Publishing. pp. 17-. ISBN 978-0-87220-816-2. 
  3. Chadwick, Henry. Confessions. Oxford University Press. pp. 4 (ix). ISBN 9780199537822. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]