Conferencia de Dartmouth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Conferencia de Dartmouth (en inglés: Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence) es el nombre del encuentro que tuvo lugar en el verano de 1956 en la universidad Dartmouth College, ubicada en Hanover, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), considerado como el evento germen de la Inteligencia Artificial como esfera o campo de actividad.

Personas[editar]

Fue organizada por (Dartmouth College, Nuevo Hampshire) y Marvin L. Minsky (Harvard University), Nathaniel Rochester (I.B.M. Corporation) y Claude E. Shannon (Bell Telephone Laboratories). Propusieron reunirse ese verano a un grupo de investigadores que quisieran trabajar sobre la conjetura de que cada aspecto del aprendizaje y cada característica de la inteligencia podían ser tan precisamente descritos que se podían crear máquinas que las simularan.

Declaración fundacional[editar]

En la introducción al encuentro se estableció:


(McCarthy et al. 1955)[1]

La propuesta continúa argumentando sobre computadoras, procesamiento del lenguaje natural, redes neuronales, teoría de la computación, abstracción y creatividad (estas áreas aún se consideran relevantes dentro del campo de la inteligencia artificial). Según Stottler Henke Associates, además de los autores de la propuesta, asistieron al encuentro Ray Solomonoff, Oliver Selfridge, Trenchard More, Arthur Samuel, Herbert A. Simon, y Allen Newell. [2][3][4]

50 Aniversario[editar]

En 2005 se celebró el 50 aniversario en varias ciudades y universidades del mundo:

  • Entre el 13-15 de julio de 2005 se celebró en Dartmouth: AI@50 the Dartmouth Artificial Intelligence Conference: The Next Fifty Years.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. 50 Años De La Inteligencia Artificial - Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia - Albacete 2006 (España).