Conferencia Internacional del Meridiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Conferencia Internacional del Meridiano fue una conferencia celebrada en octubre de 1884 en Washington DC, en los Estados Unidos, para determinar un primer meridiano para uso internacional. La conferencia se llevó a cabo a petición del presidente de EE.UU. Chester A. Arthur. El tema a discutir fue la elección de "un meridiano para ser empleado como longitud cero común y como estándar de tiempo en todo el mundo" (Actas de la Conferencia Internacional del Meridiano de 1884, página 7). El resultado fue la selección del meridiano de Greenwich como un estándar internacional para la longitud cero grados.

Sandford Fleming propuso dividir el mundo en 24 husos horarios de 15° cada uno. En la conferencia de meridianos participaron 25 países: Alemania, Austri-Hungría, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Hawai, Italia, Japon, Liberia, México. Paraguay, Países Bajos, Rusia, República Dominicana, Salvador, Suiza, Suecia, Turquía y Venezuela. Tres propuestas como meridianos base fueron planteadas: Un meridiano «internacional», situado sobre la isla de Hierro en España. (el territorio más occidental conocido en la época de Ptolomeo, en el siglo II antes de Jesucristo), y que fue fijado como meridiano nacional francés por orden de Louis XIII el 1 julio de 1634. El meridiano del Observatorio de Paris y el meridiano de Greenwich. (longitud actual 2° 20' 14" Est, y a 20° del meridiano de la isla de Hierro). La conferencia internacional de Washington decidió en la séptima sesión de un total de ocho sesiones del 22 octubre, con 22 votos a favor la adopción del meridiano de Greenwich. República Dominicana voto en contra y Francia y Brasil se abstuvieron.

« That the Conference proposes to the Governments here represented the adoption of the meridian passing through the centre of the transit instrument at the Observatory of Greenwich as the initial meridian for longitude. » (« Que la Conférence propose aux gouvernements représentés ici l'adoption du méridien passant par le centre de l'instrument situé à l'Observatoire de Greenwich comme méridien initial pour la longitude. »)