Conferencia Económica del Imperio Británico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Conferencia Económica del Imperio Británico (también conocida como la Conferencia Económica Imperial o la Conferencia de Ottawa) fue una conferencia que tuvo lugar en 1932, entre colonias británicas y los dominios autónomos, con el objetivo de discutir la Gran Depresión. Se llevó a cabo entre el 21 de julio y el 20 de agosto de 1932 en Ottawa.

En la conferencia, el grupo admitió el fallo del patrón oro y abandonó los intentos de retornar a él. El encuentro también sirvió para establecer una zona de tarifas limitadas dentro del Imperio británico, pero con tarifas elevadas con el resto del mundo. Esto se conoció como «libre comercio imperial». Este abandono de libre comercio abierto provocó una ruptura en el gobierno británico.

La conferencia destacó especialmente por la adopción de ideas keynesianas como disminuir las tasas de interés, incrementar la oferta de dinero y expandir el gasto público.

Referencias[editar]

  • British Empire Economic Conference (revista Time).
  • Barry Eichengreena and Douglas A. Irwin, «Trade blocs, currency blocs and the reorientation of world trade in the 1930s», Journal of International Economics, volumen 38, issues 1-2, febrero de 1995, páginas 1-24.
  • Robert A. MacKay, «Imperial Economics at Ottawa», Pacific Affairs, volumen 5, número 10 (octubre de 1932), páginas 873-885.
  • Maxwell Slutz Stewart, «The Ottawa conference», Foreign policy association, incorporated, 1932.

Enlaces externos[editar]