Confederación Gaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silla, Baekje y Gaya.

La Confederación Gaya ((hangul: 가야, hanja: 加耶 o 伽倻, romanización revisada: GayaMcCune-Reischauer: Kaya)? fue un estado menor de la península de Corea, en el valle del Nakdong, en la época denominada de los "Tres Reinos" (primeros siglos de nuestra era). Estos reinos eran Silla (o Shilla), Goguryeo y Baekje.

Consistía en una confederación de muchos estados controlados por un jefe local con el título de "Wang" (rey). Originalmente fueron nueve, pero se conocen solo algunos como Geumgwan (Bon) Gaya, o Dae (Mioyama) Gaya. Tuvo una existencia autónoma entre el 42 y el 532, año en que fue absorbida por Silla. Poco más se sabe acerca de Gaya (etnia, política, hechos, cronología, etc.).

Historia[editar]

Según el mito de sus orígenes legendarios, un cofre con seis huevos descendió del cielo, de los que nacieron seis gigantes, que se convirtieron en los nuevos gobernantes de Gaya. El mayor fue Gim Suro. Este, después de consolidar su poder y de la construcción de su capital, se casó con la princesa india Heo Hwangok, que había sido enviada por orden celestial a su país. La reina soñaba con un oso y dio a luz al príncipe heredero Godeung. Es confuso el mito del origen de la dinastía: si desciende de Gim Suro o del oso macho que la reina encontró en su sueño.

Según algunos, el sueño de un oso es una referencia política, intentando relacionar a Gaya con otras entidades en la península de Corea, como quizá Joseon, la primera civilización mítica de Corea fundada por el rey-dios Dangun (Tangun), que fue concebido por una osa convertida en mujer.