Conexión estrella triángulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La conexión en estrella - delta es un circuito para un motor trifásico, el cual se emplea para lograr un rendimiento óptimo en el arranque de un motor

Conexión de un motor polifásico en estrella - delta[editar]

La conexión en estrella - delta es un circuito para un motor polifásico, que se emplea para lograr un rendimiento óptimo en el arranque de un motor. Por ejemplo, si tenemos un motor polifásico, y este es utilizado para la puesta en marcha de turbinas de ventilación que tienen demasiado peso, pero deben desarrollar una rotación final de alta velocidad, deberemos conectar ese motor polifásico con un circuito que nos permita cumplir con los requerimientos de trabajo. Hemos observado, que los motores que poseen mucha carga mecánica, como el ejemplo anterior, les cuesta comenzar a cargar y girar y terminar de desarrollar su velocidad final. Para ello, se cuenta con la conexión estrella-triángulo o estrella-delta.

Conexión directa[editar]

Un motor se conecta directamente a la red con protectores en la forma convencional, (figura 1) esto quiere decir, que podemos conectar cada fase del motor directo a la red, (en caso de Europa, incluida Rusia, toda América Latina y prácticamente en la totalidad de todos los países del mundo, poseen 380 voltios entre dos fases de la red, distribuidos en las fases R,S,T) recomendándose siempre colocar las protecciones correspondientes. Estas pueden ser una protección magneto-térmica tripolar, mas un contacto o un protector magnético (disyuntor magnético) con una protección térmica o guarda motor según lo que el electricista crea conveniente.

Conexión estrella-triángulo[editar]

Esta conexión se debe realizar de acuerdo a las especificaciones técnicas que indique el motor en su chapa de datos acoplada a la carcasa del mismo.

Conexion

Esquema de conexión[editar]

Como podemos observar en la Figura 2 necesitaremos de 3 Contactores además de las protecciones que creamos convenientes para la conexión del motor trifásico. "K" es el símbolo que le daremos a los contactores "k1, k2 y k3" respectivamente, una vez conectado el motor a las fases de la red eléctrica de forma convencional, sumamos a la vez la conexión estrella-triángulo como se muestra en el esquema.

Explicación[editar]

El contactor KM1 alimenta la conexión directa del motor a la red, este contactor a la vez alimenta la bobina del contactor KM3. Cuando llega a determinada corriente (I) se hace el cambio de contactor, ahora se acopla al contactor KM2 de forma que se arregla en configuración delta.

Véase también[editar]