Condrita L

De Wikipedia, la enciclopedia libre
NWA 869, un condrita L4-6

Las condritas ordinarias de tipo L son el segundo grupo más común de meteoritos, representando aproximadamente el 35% de todos los catalogados y el 40% de las condritas ordinarias.[1]​ Se cree que las condritas ordinarias se originaron a partir de tres asteroides progenitores, con los fragmentos que forman los grupos de condrita H, condrita L y condrita LL respectivamente.[2]

Nombre[editar]

Su nombre proviene de su relativamente baja (low en inglés) abundancia de hierro, con respecto a las condritas H, que tienen aproximadamente 20-25% de hierro por peso.

Históricamente, las condrita L se han denominado condritas de hiperstena o condritas de hiperstena de olivina para los minerales dominantes, pero estos términos están ahora obsoletos.

Composición química[editar]

Característico es el contenido de fayalita en olivina de 21 a 25% en moles. Aproximadamente 4-10% de hierro-níquel se encuentra como un metal libre, haciendo estos meteoritos magnéticos, pero no tan fuertemente como las condritas H.

Mineralogía[editar]

Los minerales más abundantes son la olivina y la hiperstena (un ortopiroxeno), así como el hierro-níquel y la troilita. La cromita, un feldespato rico en sodio y fosfatos de calcio se producen en cantidades menores. Domina el tipo petrológico 6, más del 60% de las condritas L son de esta clase. Esto indica que el cuerpo parental era suficientemente grande (más de 100 kilómetros de diámetro) para experimentar un fuerte calentamiento.[3]

Evento ordovícico de meteoritos[editar]

Muchos de los meteoritos del tipo L pueden tener su origen en el evento meteorológico ordovícico. En comparación con otras condritas, una gran proporción de las condritas L han sido fuertemente conmocionadas, lo que se supone que el cuerpo parental fue catastróficamente interrumpido por un gran impacto. Este evento ha sido datado alrededor de 470 ± 6 millones de años atrás.[4][5]

Cuerpo parental[editar]

No se conocen el/los cuerpo/s progenitores de este grupo, pero las sugerencias plausibles incluyen (433) Eros y a (8) Flora, o a la  Familia de Flora (astronomía)|familia de Flora en su conjunto. (433) Eros se ha encontrado que tiene un espectro similar, mientras que existen varios pedazos de evidencia circunstancial para la familia de Flora: (1) se piensa que la familia de Flora se formó hace aproximadamente 1000 a 500 millones de años; (2) la familia Flora se encuentra en una región del cinturón de asteroides que contribuye fuertemente al flujo de meteoritos en la Tierra; (3) la familia Flora consiste en asteroides de tipo S, cuya composición es similar a la de los meteoritos condritas; y (4) el cuerpo del padre de la familia de Flora era sobre 100 kilómetros de diámetro.

Referencias[editar]

  1. «Natural History Museum, meteorite catalogue». Archivado desde el original el 3 de mayo de 2006. Consultado el 23 de julio de 2017. 
  2. NASA (YouTube) – Dr. David Kring – Asteroid Initiative Workshop Cosmic Explorations Speakers Session
  3. D. Nesvorný et al. The Flora Family: A Case of the Dynamically Dispersed Collisional Swarm?, Icarus, Vol. 157, p. 155 (2002).
  4. H. Haack et al. Meteorite, asteroidal, and theoretical constraints on the 500-Ma disruption of the L chondrite parent body, Icarus, Vol. 119, p. 182 (1996).
  5. Korochantseva et al. "L-chondrite asteroid breakup tied to Ordovician meteorite shower by multiple isochron 40Ar-39Ar dating" Meteoritics & Planetary Science 42, 1, pp. 3-150, Jan. 2007.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]